Crítica de belsshelf

belsshelf
21 May 2023
Nunca me he sentido muy ligada a internet y en las pocas redes sociales que tengo no suelo estar muy activa. Eso desemboca en que siempre me hagan la misma pregunta: «entonces, ¿por qué estás ahí?». Y que yo responda: «por los memes».

Me sorprende cómo una cosa tan común, algo que nuestra generación utiliza diariamente de forma automática, sea capaz de desentrañar tantas cosas y abarcar tantos campos. Recuerdo que el meme empezó como una forma de hacer humor en internet, pero ha terminado convirtiéndose en un nuevo mecanismo de comunicación ya no solo de la gente de a pie, sino también de las grandes esferas.

«Memeceno: la era del meme en internet» recoge varios ensayos redactados por historiadores, filósofos, críticos culturales y creadores de memes en los que reflexionan sobre cómo ha evolucionado este fenómeno. Entre todos desgranan la dimensión política del meme, la ideología que esconden y cómo se ha llegado a utilizar hasta de moneda de cambio en algunas plataformas.

Leyendo estos ensayos me he dado cuenta de que la apropiación del meme no tiene límites y, sinceramente, es algo que me da bastante miedo. Desde siempre he percibido el meme como un sinónimo de humor y de escape. Creo que todos alguna vez nos hemos sentido identificados con un meme, para lo bueno o para lo malo, y nos ha hecho un poquito más llevadera nuestra existencia. Pero cuando veo que grandes empresas, partidos políticos y grupos extremistas los utilizan con fines no muy éticos, el meme pierde toda su gracia y todo me empieza a dar pereza. Personalmente, me encantaron los ensayos de Álvaro L. Pajares, Aitor González y Patri di Filippo. Volveré a darles una lectura porque son canelita en rama y todos se explican superbien.

Por otra parte, creo que en este libro también se hace una especie de autocrítica hacia la cultura de la inmediatez. Vivimos en una sociedad que está en constante cambio. Hemos perdido la paciencia y ya no sabemos esperar. Queremos siempre cosas nuevas y eso mismo podemos aplicarlo a los memes. ¿Se pueden imaginar lo complicado que tiene que ser para un creador de memes el tener que hacer contenido nuevo 24/7 para sorprender a las masas? Lo que nos hace gracia hoy, mañana nos la hará un poquito menos y cuando pase una semana ya ni les digo, nos habremos olvidado. Tristemente, creo que llegaremos a un punto en el que no nos sorprenda absolutamente nada.

Si son tan curiosos como yo, les recomiendo muchísimo este libro. No es precisamente una lectura ligera y reconozco que algunos ensayos me han gustado más que otros, pero creo que es un libro perfecto para leerlo a ratitos, poco a poco, o como he hecho yo, alternándolo con otro libro. He leído cosas que ya sabía, pero también he aprendido muchas otras y ya solo por el maravilloso prólogo de Luna Miguel les confirmo que vale mucho la pena.