Editorial: Norma Editorial (27/11/2020)

UN PRECIOSO LIBRO DE CUENTOS MITOLÓGICOS JAPONESES

La artista italiana Elisa Menini nos ofrece en Folclore Nipón una preciosa recreación de siete historias de la cultura popular japonesa antigua. Un cómic con el que sumergirnos en el folclore del país del sol naciente mientras nos dejamos llevar por la sutil belleza de sus ilustraciones. Con un estilo que recrea la técnica tradicional de la estampa, Menini nos cautiva con su reinterpretación de leyend... >Voir plus

Laubythesea
 10 April 2021
En este enorme libro que casi no cabe en mi estantería, la ilustradora Elisa Menini compila varios mitos y leyendas de Japón. Tras su lectura, tengo sentimientos encontrados. Os cuento:

Puntos positivos:
✨Ilustraciones espectaculares, preciosas. Totalmente inspiradas en el estilo de los grabados tradicionales japoneses, con toques propios de la autora y un colorido usado de forma magistral.
✨Perfecto como primer contacto con los mitos de Japón, incluso para niños. Eso sí, tened en cuenta que las historias del folclore japonés no tienden a acabar bien. La parte didáctica o de moralización va por rutas muy diferentes a las que estamos acostumbrados en Occidente. Poco que ver con las fábulas de Esopo, por poneros una comparación (ni mejor, ni peor, simplemente completamente distintas a pesar de los puntos en común, como por ejemplo, los protagonistas en muchas ocasiones son animales).

Puntos negativos:
🥦La selección de las leyendas se queda corta, ¡ojalá el libro se hubiera extendido un poco más!
🥦En muchas ocasiones los mitos están simplificados en exceso, por lo que se deja matices importantes por el camino.
🥦He echado en falta algo de contexto en relación a la cultura japonesa, tradiciones, formas de comportarse que aparecen, contexto histórico, etc. Quiero decir, si pretendían hacer una obra divulgativa (me da la sensación de que si), creo que un lector sin conocimiento de la cultura japonesa se va a sentir perdido. Un prólogo, una pequeña introducción a cada mito… habría dado un valor añadido a la obra muy interesante.

En pocas palabras, me ha dejado un poco fría. Tengo la sensación de que se queda en un “quiero y no puedo”, una idea buena que se queda a mitad de planteamiento. Si buscáis meteros en el mundo de la mitología japonesa hay obras mucho más completas (me viene a la cabeza “Mitos y leyendas de Japón” editado por @satoriediciones).
otros libros clasificados: leyendasVer más

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero