Editorial: Valdemar (18/11/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más extrañas de la historia de la literatura, y su protagonista uno de los más excéntricos especímenes de la raza humana, cuyo lúcido e implacable nihilismo recuerda las teorías chinas acerca de la conducta ideal del emperador y del hombre santo. Desde el mismo momento de su nacimiento, el relato de Melville ha espoleado la polémica y ha generado el intenso interés que garantiza la inmortalidad de una obra literaria... >Voir plus

DianeNospraka
 28 February 2024
Bartleby, el escribiente y otros cuentos de Herman Melville es una colección de cinco cuentos únicos en estilo y trama. En Bartleby, el escribiente, el narrador es un juez auxiliar en cuya oficina tiene a su cargo tres empleados, dos son copistas y un muchacho encargado de los recados. Los describe bajo sus apodos, Turkey, Nippers y Ginger Nut. El primero, Turkey, se tornaba autoritario después de las doce y media pasado meridiano. En cambio, Nippers presentaba manías con el uso de su mesa de copista la cual siempre estaba modificando, y su actitud sarcástica por las mañanas. Por las tardes, este comportamiento era muy leve. Ambos empleados enviaban a Ginger Nut a comprar pasteles de manzana Spitzenberg. Posteriormente, el juez recibió y contrató a un tercer copista, Bartleby quien era muy eficiente; sin embargo, escribía sin emoción alguna. Todo marchaba así hasta que el juez decidió revisar junto al copista los documentos, a lo que Bartleby respondió que preferiría no hacerlo, frase enigmática y única del escribiente a todo lo que se le solicitaba realizar. A partir de ahí, para cualquier tarea asignada esa sería su respuesta. Y no solamente a los deberes en el trabajo, realmente no salía ni para comer ni a ningún otro sitio. Para sorpresa del juez, un domingo encontró al escribiente en la oficina por lo que se convenció éste tenía como vivienda la misma oficina. Ante la negativa de proceder a lo solicitado en horas de trabajo, el juez intento despedir a Bartleby a lo que responde con la misma frase. Toma medidas extremas para deshacerse de Bartleby lo cual lo lleva a un inesperado desenlace. En El campanario, el arquitecto Bannadonna se vanagloria de su creación y permanece indiferente al dolor humano en la construcción de su obra. En Los dos templos, un personaje intenta entrar a la reunión religiosa sin éxito y accede por la puerta pequeña la cual termina llevándolo a un sitio insólito. En la segunda narración, aunque el mismo personaje es contratado para acompañar a dos mujeres a Londres es abandonado a su suerte una vez que ellas deciden seguir el consejo de permanecer en la ciudad inglesa y despedirlo. Este joven recibe un inesperada bienvenida por parte de los habitantes de la ciudad. En El hombre pararrayos, un hombre en su propiedad no cede por nada del mundo a adquirir un objeto inútil para él. En El violinista, el escritor reflexiona acerca de las críticas recibidas. Me interesa leer Moby Dick en un futuro y a partir de haber leído estos cuentos, me atrae más esta idea. Muy recomendables, y aunque algunos cuesta un poco comprenderlos no dejan de ser intrigantes.
DianeNosprakaDianeNospraka28 February 2024
El mundo está colapsado por la ambición y una
apoplejía será la causa de la caída.
Buscando conquistar más libertad, sólo se conseguirá
extender el imperio de la necesidad.
DianeNosprakaDianeNospraka28 February 2024
Veo que dejáis vuestros miedos atrás, con los escalofríos y la inquietud; pero los míos permanecen, aun en este aire soleado.
Videos de Herman Melville (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Herman Melville
¿Quién se atrevería a decir que un baño de burbujas no es la situación ideal para sumergirse en la lectura de un clásico? Moby Dick, de Herman Melville. Quizá no has tenido ocasión de leer esta obra. ¡Tu bebé lo hará! «Un clásico de la literatura que no debería faltar en ninguna bañera». The New York Thames. Un libro de Patricia Geis: https://www.combeleditorial.com/es/libro/moby-dick_978-84-9101-649-6

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod