Mauricio Pichardo (Traductor)
Editorial: Grupo Editorial Tomo (01/01/1900)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
"Bartleby, el escribano", es un relato que formaba parte de Los cuentos del mirador, aparecidos en 1853. Para entonces, Melville parece tener ya una idea bastante clara de lo que será su posterior carrera de escritor, es decir, conoce, hasta cierto punto el fracaso, mismo que han sufrido la mayoría de sus obras.

La obra se desarrolla en el árido y solitario paisaje de Wall Steet, donde el personaje central, Bartleby, es condenado a trabajar como escri... >Voir plus

SantiDelRod
 05 February 2023
Si están trabajando o apunto de empezar a trabajar y la única oportunidad que se les presenta es la de ser un oficinista, entonces les recomiendo no leer este libro, pues el espíritu de Bartleby se encontrará en aquellos que perderán su pasión por la vida.

A pesar de que Bartleby es el protagonista de esta obra, dentro de la misma aparece meramente como un personaje secundario, ya que la narración está hecha de manera intradiegética homodiegética del jefe de Bartleby, cuyo nombre desconocemos. Gracias a esto comprendemos que todo lo narrado son meros recuerdos de eventos acaecidos, es decir, todo es una analepsis. Y hasta aquí abordaré las características de la obra porque me urge hablar más de lo que me transmitió este pequeño, pero poderoso libro.

Bartleby es uno de los personajes más desesperanzados que he leído. Sus actitudes son simplemente las de alguien que perdió toda esperanza de vida. No vemos como llegó a eso, pero sí vemos el resultado de una vida que ve uno de los lados más tristes de la vida. Bartleby es el resultado de la desesperanza de la humanidad, en el sentido que pudo ver lo cruel que puede llegar a ser la irrealización de milagros. Y debido a ello contagia a los demás. Cuando los otros deciden apartarse de él, Bartleby simplemente ya ni se inmuta, pues ha sido testigo de lo desoladora que puede llegar a ser la vida de la humanidad. Incluso este se refleja en su frase más icónica "Preferiría no hacerlo". Por más banal que parezca, esta frase resume toda una vida que perdió la esperanza.
SantiDelRodSantiDelRod05 February 2023
Para un hombre sensible, la piedad frecuente es dolorosa. Y cuando finalmente, se descubre que dicha piedad no puede llevar a un auxilio eficaz, el sentido común exige que el alma se libere de ella.
Videos de Herman Melville (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Herman Melville
¿Quién se atrevería a decir que un baño de burbujas no es la situación ideal para sumergirse en la lectura de un clásico? Moby Dick, de Herman Melville. Quizá no has tenido ocasión de leer esta obra. ¡Tu bebé lo hará! «Un clásico de la literatura que no debería faltar en ninguna bañera». The New York Thames. Un libro de Patricia Geis: https://www.combeleditorial.com/es/libro/moby-dick_978-84-9101-649-6

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod