Editorial: Plaza&Janés (01/09/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Un intrigante thriller político ambientado en la Rusia contemporánea que indaga en las razones que explican la realidad actual del país.

Una noticia internacional sobre un mineral, el «oceonio», descubierto en el fondo del océano, impulsa a Mar a tomar las riendas de una vida que no la hace feliz y viajar a San Petersburgo para continuar con su tesis de doctorado. Allí conocerá la pasión y el verdadero amor con el oligarca ruso Sergei Tomsky y se ver... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 05 April 2023
Los seis círculos de San Petersburgo es un thriller político, enfocado en los intereses económicos en torno a Rusia y sus relaciones, presentes y pasadas, con el resto del mundo. Nos traslada a un pasado muy cercano, ya que sitúa la acción un poco después de la anexión de Crimea por parte de Rusia, con todas las tensiones políticas y sociales que eso conllevó (y conlleva). Comienza como comienzan los buenos thrillers, con un asesinato y con la figura de un personaje muy poderoso del gobierno ruso. El poder sobre el control de la energía, o, mejor dicho, las fuentes naturales de energía, sirven de excusa a la autora para darnos un paseo por Rusia, su cultura, su sociedad, su historia, su literatura, su arte; en resumen, lo bueno y lo malo de ese país tan fascinante y con tanto peso.

Me he encontrado dos libros muy distintos dentro de esta novela: por un lado, el fascinante thriller construido poco a poco que ha conseguido engancharme, dándome lo justo para querer seguir avanzando en la trama, tanto para saber qué le iba a ocurrir a los personajes (otro de los puntos interesantes, para mí, de esta lectura) como para averiguar el camino que tomaban los acontecimientos; por otro lado, Rusia.

Distingo estos dos libros porque soy capaz de hacer dos lecturas muy diferentes de esta novela, según me centre en uno o en otro. Si fijo mis miras en el thriller, y quito toda la «paja» que la autora ha decidido incluir en la narración y que poco, o nada, ayuda a la fluidez de la lectura, ha sido interesante: intrigas políticas, oligopolios, poder, dinero, sexo, luchas, mentiras, muerte, asesinatos, encuentros, descubrimientos, engaños... todo al servicio de una buena lectura de este tipo. Los seis círculos de San Petersburgo deben leerse uno a uno para ir pasando por todo. Me gusta este tipo de lecturas donde tengo que ir descubriendo lo que el autor quiere mostrarme.

El problema con esta lectura lo he tenido en el contenido añadido que la autora ha querido incluir. Entiendo su motivación: dejar claro que Rusia, y más en concreto San Petersburgo, es una parte muy importante de esta novela. Normalmente, la ambientación no me molesta; la excesiva descripción me gusta, si está bien encajada en el texto y fluye con la acción; me gusta aprender cuando leo así que todo apunte a la historia, la literatura, la gastronomía o la sociedad, en general, es bienvenido. No obstante, en este libro, he tenido demasiadas veces la sensación de que esos «apuntes» eran forzados, estaban fuera de lugar, y solo conseguían desviar mi atención del hilo central de la historia.

¿Os parecería raro si os dijera que esta novela de casi seiscientas páginas podría ser reducida a un tercio sin perder nada de su historia? Esta ha sido mi sensación mientras leía, y me da un poco de rabia compartir con vosotros esto porque el argumento, la trama e, incluso, esos personajes más novelescos que reales, me han gustado, y mucho.

Si centro mi atención en los personajes, pocas críticas puedo tener, más allá de que algunas de sus pasiones están demasiado «estandarizadas» pero, por otro lado, es lo que justifica que la acción se vaya precipitando por donde la autora quiere que discurra.

En resumen, un buen thriller al que le sobra información que nos pone en la mesa un tema tan actual como es el control de las fuentes naturales de energía, el uso que hacen los países de todo esto y cómo el dinero mueve el mundo. Da que pensar, la verdad. Además, nos recuerda que somos pequeños peones en el tablero de unos pocos.

Aniibook
 18 March 2023
En cuanto vi la portada tan maravillosa de esta historia me llamó mucho la atención, y cuando leí su sinopsis me dejo súper intrigada, ya que aunque es ficción, al estar relacionada con temas como el espionaje y la lucha de poder, lo hacen muy real.

La historia tiene una trama muy interesante, han encontrado un mineral, el oceonio, por el que muchos gobiernos están tremendamente interesados en poseer, pero solo unos cuantos son conocedores de dónde se esconde.
A su vez, comienzan a suceder una serie de asesinatos que parecen ir ligados al oligarca ruso Serguéi, un poderoso CEO de la compañía Lozprom, que sabe que le están intentando quitar del tablero de juego.

Seguéi lleva una vida un tanto agitada, entre reuniones, viajes, presiones que vienen de todas partes, un matrimonio abocado al fracaso, y noches de lujuria y desenfreno, se unirán a la peor pesadilla del protagonista, el Monje negro, que la única pista que le dejará será la llamada virgen del signo.

En todo este embrollo se ve envuelta Mar, una joven española que se cruza en el camino de Sergiéi en un momento complicado de su vida, pero que pese a ello, no duda en arriesgarlo todo por descubrir quien se esconde detrás de todas las muertes y la conspiración.

Un futuro lleno de secretos y de graves peligros les acechan, incluso la muerte parece que va buscándoles, pero poco a poco se irá descubriendo la verdad.

Me ha gustado mucho todo el halo de misterio que envuelve a la novela, comenzando por el pasado de Serguéi, con Galiana y su hijo, o el mismo pasado de la protagonista Mar con Fernando, pero lo que más me ha llamado la atención de esta novela es la manera en la que esta escrita, esa ambientación en la Rusia oscura, dónde el espionaje, las traiciones y los secretos están a la orden del día, hace de este thriller una experiencia única.

Si estáis buscando una novela que os mantenga pegados a sus páginas, sin duda, dadle una oportunidad.
Letrasdeluz7
 20 March 2023
Todo empieza con el descubrimiento del oceonio, un mineral con unas propiedades nunca vistas que puede ser el negocio del siglo y los gobiernos lo saben.

Serguéi Tomski, CEO de la empresa Lozprom, tiene una vida convulsa. Viajes y reuniones interminables que lo tienen completamente apartado de su vida familiar con su mujer y su hijo. A Serguéi le gusta pasar las noches con la compañía de distintas mujeres, a las que por supuesto elige él, pero el día que una chica aparece en su puerta sin que él la haya solicitado se queda descolocado. No la hace pasar, a pesar de que físicamente le ha encantado. Aun así, lo que más lo descoloca es que, pocas horas después, esta chica aparece muerta en extrañas circunstancias. A partir de este momento Serguéi estará en el punto de mira.

En medio de todo esto aparece Mar, una chica española que llega a San Petersburgo huyendo de su ruptura amorosa con Fernando, y conoce a Serguéi.

Una muerte tras otra hasta un total de seis, seis cadáveres, uno en cada círculo en el mapa de San Petersburgo, y dos detalles en común: unas misteriosas fórmulas matemáticas y elementos religiosos. Así, el Monje Negro se convertirá en la peor pesadilla de Serguéi.

Los seis círculos de San Petersburgo me ha parecido una novela excelentemente ambientada y documentada, aunque a la hora de leer se me ha hecho un poco pesada en cuanto a temas políticos. El misterio que rodea a las muertes y sobre todo el tema religioso es lo que me ha tenido enganchada a sus páginas. En cuanto a los personajes, he adorado a Mar desde el minuto uno.

Si os gusta el thriller político, esta novela es para vosotros.
Liveletraslove
 24 April 2023
La clave de esta novela, sin lugar a dudas, es la ambientación. La oscuridad que rodea Rusia durante el desarrollo de esta magnífica trama. La forma de narrar de la autora que te sumerge en esa ciudad, con esos personajes, en esa situación con una facilidad asombrosa. Creo que aquí, en esta reseña, no vais a encontrar nada negativo porque es que yo no lo he advertido si es que lo hay.
Es una novela altamente adictiva y, aunque no diré ágil, sí con ritmo. Además de que la Guerra Fría y los rusos, soviéticos y el nazismo son una de mis debilidades en la literatura. Así que este libro solamente podía ser un acierto y no me ha decepcionado en absoluto, más bien me ha maravillado.
No sé si debido a la ambientación o si ha sido a la pluma de la autora he sentido la novela muy real. En muchos momentos he dudado si era ficción o no. Y esa sensación, dejadme que os diga, es increíble. Cuando me ocurre eso en mis lecturas el disfrute se multiplica.
No puedo más que recomendar encarecidamente a todos los lectores de thriller pero también de ficción histórica este libro.
Eleuka27
 26 March 2023
En este libro nos encontramos con un thriller político lleno de intriga.

Ha sido una lectura, que si bien por su extensión y ambientación y descripción quizá es más pausada, pero nos adentra en una trama muy interesante, donde encontramos también una historia de amor, misterio, intriga y además una historia muy bien documentada que nos expone el tema politico de Rusia y sus conflictos.

Una novela que he disfrutado poco a poco y que me ha gustado mucho.
LEMBLEMB03 April 2023
Serguei se sienta en la cama. «Tengo cincuenta años y mi única certeza en la vida es que voy a morir. Eso me da valor para muchas cosas. Ya no tengo tiempo de inventar mentiras ni repetirlas de los demás, ha llegado el momento de vivir cosas de verdad», se dice.
LEMBLEMB05 March 2023
Allí no tiene que preocuparse de la poesía del mundo, solo de vibrar con la importancia de sí mismo. Allí la rutina no lo molesta.
LEMBLEMB03 April 2023
París no es de Francia. Ni Roma de Italia. Ni Nueva York es estadounidense. Se equivocan quienes colocan banderas nacionales en ellas. Los que venden orgullosos camisetas y gorras del estado al que creen que pertenecen. Porque hay unas pocas ciudades que no pertenecen a un país sino al mundo. San Petersburgo es una de estas rarezas

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?