Editorial: CISNE (18/05/2007)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

LEMB
 15 noviembre 2018
Tenemos los elementos habituales en el género: la heroína, una mujer adulta, solterona podrían decir, que se ha hecho a sí misma, que ha sufrido hasta llegar a donde está, que esconde algo que desconocemos y que iremos descubriendo a medida que avancemos en nuestra lectura; inteligente, resuelta, directa, clara y que se viste por los pies. Y le tenemos a él, el héroe romántico, del que muy pronto aprenderemos que detrás de esa fachada de frivolidad, juego, mujeres y alcohol, mucho alcohol, hay un hombre atormentado, lleno de defectos, carencias, miedos y con un gran valor, a pesar de él mismo. El choque entre los dos, esa historia de amor, podría ser una historia más pero no es así. Hay atracción, hay decepción, hay amistad, hay comprensión, hay búsqueda, hay apoyo y, al final, aceptación y amor, pero sin conformismo.
La esencia de esta novela no radica únicamente en el amor entre estos dos adultos que llevan su propio equipaje con ellos, a pesar de que es la parte central de la trama y lo que da sentido a la historia, sino también en su encuentro y cómo eso cambia todo.
Alys, o Lady Alys como la llaman algunos, es una mujer alta, con curvas, y sorprendentemente muy insegura para algunas cosas y muy segura para otras, y esa contradicción le hace ser quien es y tener el valor que tiene. Por otro lado, nuestro Reggie, un hombre cercano a los cuarenta años, pasado ya de rosca en muchos aspectos, también ha tenido que luchar contra lo que su realidad le impuso desde que se quedó huérfano a los seis años. Curioso es que no nos entretengan contándonos sus maravillosas cualidades físicas, que nosotros suponemos por nuestro goce lector, pero sí nos describen ese porte de caballero, esa atracción que consigue de los que le rodean y esa fuerza que imaginamos emana. Él es el fuerte en todo esto pero a la vez es el débil.
Como dato curioso os diré que hasta prácticamente el 70 u 80% del libro no aparece el año en el que se encuentra ambientada la novela (1876, creo, ahora mismo no lo recuerdo con exactitud), en la segunda mitad del siglo XIX, en plena época victoriana. No notaba la necesidad, mientras leía, de saber en qué época me encontraba, pero fue ver el año escrito y darme cuenta de lo importante que era para entender las imágenes del libro. Entonces, a mi mente, acudieron escenas más nítidas de esa protagonista vestida de institutriz con trajes anodinos, de colores oscuros, peinada con esos moños tirantes, serios, todo muy sobrio, pero con la distinción de encontrarnos en un momento en el que se vislumbraban cambios, tanto en la gestión de las propiedades, con avances en agricultura y producción, como, en cierta manera, en la mujer, y en su papel en la sociedad, que empezaba a dejarse notar, a salir de su situación encorsetada y marcada, a demostrar que podía tomar las riendas de su vida y tirar de ellas. Tened en cuenta que el título original va más en esta línea: The rake and the reformer, es decir, el vividor y la reformadora.
Sin destripar la esencia de esta novela en torno Reggie, porque ahí hay mucho que rascar, sí quiero deciros lo impresionante que me ha parecido el personaje que la autora nos describe. Para mí, la fuerza de Pecado y virtud la lleva él; con esa lucha interna que sufre, que realiza contra sí mismo, contra su fuerza de voluntad, contra sus demonios, que son miles, es increíble; y, ella, en un segundo plano, también llega a enfrentarse a esa manera que tiene de relacionarse con el mundo y con él, pero de una manera mucho más tierna. Precisamente, esto me ha llamado la atención; a pesar de que la novela no es tierna en sí, para mí Alys lo es en su mirada hacia él. La historia te permite dejarte llevar, te mete entre los personajes, esos momentos compartidos, esos miedos, esas situaciones llevadas al límite o la resolución de esos sentimientos.
Me ha gustado mucho la manera de la autora de marcar los tiempos, de construir las conversaciones y de introducirnos en otras pequeñas tramas que acompañan perfectamente. Es una historia fácil, de resolución sencilla, muy directa y muy certera, se lee de un tirón y te hace pensar que todo lo que toca esta autora debe ser igual de interesante.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB04 noviembre 2018
- Hace usted un montón de preguntas, lady Alys.
Había una nota sarcástica en su voz al usar su apodo.
Ella se mordió el labio.
-Lo siento. La curiosidad es mi constante defecto.
Él sonrió ligeramente.
-¡Qué suerte tener un único defecto, singular! Los míos se cuentan por docenas.
-Estoy segura de que tengo más de uno -dijo ella, un tanto indignada.
-¿Y cuáles podrían ser estos otros? - pregunto él, interesado-. ¿Dormirse durante el sermón del domingo?¿Codiciar el caballo del vecino?
Totalmente irritada ahora, Alys le espetó:
-Puedo hacerlo mucho mejor que eso.
Él se echó a reír a carcajadas.
-A lo mejor un día de éstos me puede contar toda la lista de sus vicios, señorita Weston. Me encantaría saber cuáles son.
LEMBLEMB04 noviembre 2018
La mayoría de las mujeres son extraordinarias. Compensa el hecho de que la mayoría de los hombres no lo sean.
LEMBLEMB04 noviembre 2018
-Guapa no -dijo sonriendo para sí -. Es algo mucho más interesante que guapa.
LEMBLEMB04 noviembre 2018
La depresión era negra y amarga.
LEMBLEMB05 noviembre 2018
Y también estaba muy solo.
otros libros clasificados: secretoVer más

Los cuentos de los hermanos Grimm

El príncipe rana
Un buen negocio