Editorial: Seix Barral (05/04/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 3 calificaciones)
La famélica España de 1939 estuvo a punto de convertirse en la principal potencia exportadora de petróleo. Eso al menos es lo que Franco creía entonces y lo que pronto la prensa del régimen se encargaría de pregonar a los cuatro vientos. Un químico austriaco llamado Albert von Filek, inventor de un combustible sintético que mezclaba extractos vegetales con agua del río Jarama, había puesto su fórmula secreta al servicio del engrandecimiento de la nueva España despué... >Voir plus

pasiondelalectura
 04 November 2020
Filek no me ha gustado, me explico. Quise leer el libro porque era de Martínez de Pisón y porque el tema me parecía original : timar al Generalísimo en persona, vaya! parece increíble, no? Pero no me gustó el contenido del libro, con muchas páginas jurídicas y de alto contenido político, es una novela sin nada de ficción y el fruto del gran trabajo de búsqueda del autor que lo llevó a movilizarse por Europa.

Filek narra la historia de un pillo estafador, mitómano compulsivo, seductor de poca monta y ambicioso, que logró engañar a Franco con una historia de falso descubrimiento de un carburante a base de agua del Jarama (!), de vegetales y de algunos elementos minerales.

El personaje es de película : nacido en Austria en 1889, en la región de Carintia, un hijo ilegítimo bajo el nombre completo de Albert Eduard Wladimir Fülek Edler von Wittinghausen, nombres y apellidos altisonantes, pero en realidad era un medio pelo que siempre se inventó un « mejor yo » como un medio de sobrellevar esa falta de padre y de reconocimiento. Se decía antiguo capitán de artillería en la derrotada armada de los Habsburgo, pero lo más probable es que haya sido simple soldado. Se proclamaba también « químico ».

En realidad el personaje hizo timos de poca monta, nunca vivió largo tiempo en la opulencia, se puede decir que fue un loser optimista que creía en sus mentiras.

Empezó sus timos en Centroeuropa y Francia hasta que llegó a España a comienzos del año 1931, cuando era el mito de las grandes invenciones, dándose ínfulas de bien nacido y sin perder tiempo para organizar nuevas estafas, circulando en los medios más bien burgueses de la sociedad española Pero rápidamente irá a la cárcel por estafador. En la cárcel conocerá a Ramón Serrano Suñer, más conocido como el Cuñadísimo (casado con la hermana de la esposa de Franco), quien le facilitará la entrada al medio cerrado del entorno de Franco.

Una vez entronizado en el medio de los mandamases del poder, Filek logrará la aceptación de su propuesta y Franco otorgará un decreto para expropiar terrenos e instalar la industria del combustible sintético: la filekina, el combustible que sacaría a España del gran marasmo de la posguerra. En 6 meses construyeron la planta que debía producir el triple de la cantidad que necesitaba España para su consumo.

Esta chapuza increíble retrata mejor que nada el nivel intelectual del entorno del Generalísimo, un gobierno entre incompetencia burda, circo y chapuzas a gran escala.

El hombre fue exfiltrado de España en 1946 e instalado en Hamburgo, catalogado como ex nazi, lo que no era cierto, pero el régimen franquista quiso a toda costa deshacerse del bulto. nunca fue juzgado porque echaron tierra y kilómetros para no afrontar la vergüenza Murió en Alemania 6 años después.

Aunque el personaje puede causar cierta empatía, su total falta de moralidad resalta cuando estafó a un padre judío que quiso salvar a su hijo de un campo de concentración. El hombre carecía de límites morales.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (3)
ElPais24 May 2018
La crónica del estafador que engañó a Franco contada por Ignacio Martínez de Pisón es un estupendo relato tan cambiante como la realidad y la historia narrada.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais09 May 2018
Ignacio Martínez de Pisón rastrea en su nuevo libro "sin ficción" las huellas de Albert von Filek, que hizo creer al caudillo que podía convertir el agua del río Jarama en gasolina
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon04 May 2018
Es el relato de un pícaro embaucador fruto de los tempestuosos tiempos que le tocó vivir. Estas páginas retratan admirablemente una era convulsa, que anida en aquel selectivo «mundo de ayer» que nos legara Zweig y que llega hasta los claroscuros años posteriores a la II Guerra Mundial.
Leer la crítica en el sitio web: larazon