Editorial: Seix Barral (23/05/2017)

Una vez al mes, María se viste con su mejor ropa para acompañar a su madre al médico, desde la colonia industrial a las afueras de Madrid hasta la ciudad, donde vive su tía Amalia. Con ella descubre una vida de lujo, un lugar nuevo y luminoso del que le gustaría formar parte, pero también aprende que las cosas y las personas casi nunca son como aparentan.

elymafer
 29 March 2023
Años sesenta. María y su familia viven en un colonia industrial construida alrededor de la fábrica donde trabaja su padre; un entorno que los aísla del mundo y los aleja de la pobreza; pero caen el ella cuando la empresa cierra y tienen que marcharse a un piso del extrarradio de Madrid. Allí el activismo sindical del padre hace que vaya a la cárcel y lo despidan de la fábrica. Malviven con lo que gana la madre limpiando casas y sobreviven con el dinero que su tía Amalia le da a su padre a escondidas de la madre.
La tía Amalia es la hermanastra de su madre y es todo lo contrario a ella: es guapa, tiene buen humor, es cariñosa y tiene dinero; su forma de vida contrasta con la de los padres de María. Ésta, preadolescente vive enfrentándose a su madre y por resentimiento querrá vivir con la tía; es su esperanza de que su vida no sea solo miseria y amargura. Poco a poco se va entendiendo lo que se oculta detrás de la buena vida de la tía, aunque solo se confirma al final de la novela donde hay un choque entre la realidad y los sueños de María.
Un libro muy corto pero intenso, tierno y duro a la vez, que se lee en un rato.
pasiondelalectura
 25 June 2018
María bonita (2000) es típicamente una novela de aprendizaje con una línea de fuerza: el secreto de lo que se esconde detrás de cierta apariencia. La novela está ambientada en los años 60 y basada en la infancia y la entrada en adolescencia de una niña pobre, María. La narradora es la propia María, llamada bonita en referencia a la canción que Agustín Lara escribió para la bella y altiva María Felix. Es una niña de 7 años al principio de la narración y toda una mujercita al final. Es notable como un escritor varón ha encontrado las palabras para describir ese delicado pasaje hacia la feminidad.

María tiene el lenguaje espontáneo y crudo al mismo tiempo, inocente, propio de su edad. La madre de María, Encarna, es una mujer amargada y envejecida, fría con su hija; Encarna tiene una hermanastra, Amalia, bella, refinada y con dinero. La tía Amalia constituye para María el « sueño » de lo que no tiene en su casa, y también el afecto que su madre no le da. En el imaginario de la niña la madre es una bruja y la tía un hada madrina. Pero la niña no sabe leer lo que se esconde detrás de las cosas y de las personas. María carece de cánones para vislumbrar lo que puede ser felicidad y se vale del cine y de la televisión como referencias, específicamente de la película « Un rayo de luz » protagonizada por la mítica Marisol; en el argumento de la película Marisol es una chica pobre que conocerá a sus parientes ricos. Es evidente que María hará una proyección sobre su triste vida y la vida de su tía.

María querrá acercarse a su tía Amalia y de a poco comprenderá lo que se oculta detrás de la holganza de su tía. al final del libro habrá un encontronazo entre la realidad brutal y los sueños de la niña hecha mujer. La enseñanza del libro es que la vida no nos lleva a finales felices, sino a la imposibilidad del cumplimiento de ciertos sueños. Linda, triste y sabia novela.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..