Editorial: TAURUS (15/09/2016)

La invención de la naturaleza revela la extraordinaria vida del
visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza.

Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir l... >Voir plus

Homolectus
 28 febrero 2020
Si hay un hombre que haya logrado comprender la relación entre todo ser vivo —planta, hongo, microbio y animal— que exista sobre este planeta ese fue Alexander von Humboldt. El último polímata.
Andrea Wulf hace un recorrido muy detallado y meticuloso entre la vida, obra, viajes, personajes a los que inspiró y el contexto histórico en el cual vivió Alexander von Humboldt. La mejor manera para recordar al hombre a 250 años de su natalicio.
Para mi la verdad ha sido un viaje maravilloso por su vida y obra, pues si bien desde que vi el libro lo compré porque medio sabía quién era el hombre; solo fue hasta hace un mes en que durante una conversación con un amigo que sin ser biólogo o algo del tipo; resultó saber más sobre Humboldt que yo. Ese fue el momento en el que pensé: "carajo, hay que leer ese libro ya mismo.", y no me equivoqué.
Este es un libro que cautiva al lector desde la primera página, lleno de pasajes emotivos que dan cuenta de la ardua investigación hecha por la autora para llegar a un resultado tan bello, por todo lado se nota que Andrea anduvo los mismos caminos que Humboldt, visitó los mismos lugares; se nota que tuvo una relación muy intima con el hombre, demuestra en cada página su cariño por Alexander. El volumen está acompañado con ilustraciones muy pertinentes, pues ninguna escapa al hilo conductor de los acontecimientos que se van narrando.
Humboldt sin lugar a duda fue una persona brillante, con una macrovisión increíble del mundo y del papel que jugaba el hombre dentro de la naturaleza. Un hombre que fue capaz de gastar toda su herencia en pro de sus viajes y en financiar a científicos emergentes que aún no se podían costear su carrera. Es increíble ver como en su época fue capaz de comprender el mundo de una manera tan bella, justo en el momento donde la ciencia sufría una explosión radial y se creaban muchas de las ramas que hoy todavía conocemos, este hombre fue capaz de mediante sus conocimientos en tantas disciplinas ver más allá de donde miraban sus contemporáneos.
Amigo personal de Goethe —un hecho que me pareció la mar de curioso— fue capaz de permear con sus trabajos otras disciplinas y otros lugares. Destacan sobretodo su influencia sobre Thomas Jefferson, Simon Bolivar (sin los mapas de Humboldt este hombre no hubiera tenido ni idea del territorio occidental de las Indias), Charles Darwin, Henry David Thoreau, George Perkins Marsh, Ernst Haeckel, John Muir e inclusive Jules Verne que con los textos de Humboldt en la mano escribió un par de sus novelas.
Sin lugar a dudas, me quedo con los pasajes que relatan sus viajes, todas las dificultades vividas; pero también todas las metas alcanzadas y las bellezas observadas. Sus viajes por América (incluido su llegada a lo más profundo del Orinoco) está lleno de pasajes que fácilmente podrían estar incluidos en un relato fantástico, son una cosa bellisíma.
Una pena que un personaje tan brillante y de una visión tan global sobre nuestro mundo haya sido victima del negacionismo histórico durante mucho tiempo luego de su muerte, solo por el hecho de ser alemán. Esto es una de las cosas tontas de la especie humana que nunca voy a lograr entender, pero también es una mancha que prueba a borrar muy bien el libro de Wulf; esperando que alguno de los que lean el libro descubran el verdadero significado y vean lo mismo que logró ver Humboldt hace mucho tiempo atrás.
Un consejo final: No se dejen engañar por el tamaño, pues la historia es tan atrapante, que de la nada estás en la página 100, 200, 364 o al final.
Rebeca
 21 mayo 2019
Es un libro con muchísimos detalles, así que iré poco a poco.
Para empezar, el libro se divide en 5 partes:
-Parte 1: Punto de partida: El nacimiento de las ideas.
Comienzos.
Imaginación y Naturaleza: Johann Wolfgang von Goethe y Humboldt.
En busca de un destino.
Berlín
París
Revoluciones y Naturaleza: Simón Bolívar y Humboldt
Londres
Sin parar de dar vueltas: maladie centrifuge
-Parte 4: Influencia: La difusión de las ideas
Regreso a Berlín
Rusia
Evolución y Naturaleza: Charles Darwin y Humboldt
El Cosmos de Humboldt
Poesía, Ciencia y Naturaleza: Henry David Thoreau y Humboldt
-Parte 5: Nuevos mundos: La evolución de las ideas
El hombre más grande desde el Diluvio
Hombre y Naturaleza: George Perkins Marsh y Humboldt
Arte, Ecología y Naturaleza: Ernst Haeckel y Humboldt
Preservacionismo y Naturaleza: John Muir y Humboldt
Una vez que os he puesto las partes en las que se divide para que os hagáis una idea, pasaré a comentarlo.
A mí personalmente, es un libro que me ha ENCANTADO. Sí, con mayúsculas. Como futura Bióloga, el tema de la Ciencia me fascina y cuando vi el libro dije: lo necesito. Y ahí estaba mi novio para regalármelo en Reyes. Bendito día que me lo regaló.
Evidentemente, Humboldt es el protagonista de este libro, pero junto a él, están otras grandes mentes de la historia tanto del mundo de la poesía (Goethe), como del mundo de la política (Jefferson y Simón Bolívar), como del mundo de la Ciencia (Darwin, Muir, Thoreau, Haeckel)…
Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, es muy necesario y más hoy en día. No solo por cultura o historia, sino para hacernos reflexionar sobre algunas de las teorías de Alexander, que por desgracia hoy día se han hecho realidad, me refiero al cambio climático, la deforestación, el exceso de cultivos… sí, en aquella época, él fue el primero en desarrollar las ideas sobre lo fatídico que era alterar demasiado a la naturaleza y las consecuencias que esto tenía.
También es necesario, porque todo el mundo conoce a Darwin y su teoría de la Evolución, pero muy pocos saben que fue gracias a las ideas de Alexander lo que a Darwin le impulsó a desarrollar dichas teorías, pero no solo a Darwin, sino a muchísimos más, fue la inspiración de muchas mentes.
No os contaré más de esto para que lo leáis y podáis verlo vosotros mismos, porque merece la pena todas y cada una de las páginas.
Fue un gran Explorador, Ecólogo, Botánico, Zoólogo, Científico, Político, Dibujante…
La trama contiene historia, ciencia, política, arte… y es un libro que se lee muy bien y es apto para todos los públicos, no sólo por la trama sino el lenguaje que no es para nada técnico, por lo que cualquiera puede entenderlo sin ningún problema.
La edición es muy bonita, pero me habría gustado más que los dibujos estuvieran en la tapa dura en vez de tener el papel.
Del libro tengo que decir, que la historia abarca desde la página 23 a la 411 y desde la página 425 a la 578 se recoge la bibliografía que Andrea ha estudiado, mirado, leído etc. para poder hacer esta obra de arte, que si le echáis un vistazo, veréis que ha sido un gran trabajo por parte de ella, la cantidad de notas, libros… en los que se ha informado y todo el tiempo que le ha dedicado. Simplemente tengo que decirte Andrea, que muchas gracias por devolver a la vida a Alexander, porque gracias a él podemos ver por qué entendemos la Naturaleza como lo hacemos hoy en día. le debemos mucho y sin duda este libro le hace un GRAN homenaje a esta maravilla de hombre que un día soñaba con entender el mundo explorando cada uno de sus rincones.
Gracias Andrea por tanto.
Lo recomiendo muchísimo. Es un libro que no puede faltar en ninguna casa.
Enlace: https://bonitascasualidades...
otros libros clasificados: CienciasVer más

¿De qué libro de fantasía hablamos?

Dorothy quiere volver a su casa en Kansas

Alicia a través del espejo
El maravilloso Mago de Oz
El principito

Thèmes : fantasíaCrear un test sobre este libro