Críticas sobre Cien noches (6)

Intothebooks
 09 March 2021
Este libro me ha sorprendido muy gratamente. al principio me costó ponerme en sintonía porque tiene una estructura un poco extraña (cada capítulo se divide en cuatro partes), pero una vez entendí eso... ha estado muy bien.

A través de Irene, la protagonista del libro, nos enteramos de varias historias: una investigación, su vida mientras está estudiando la carrera, la conversación que tiene en una época más futura con un amante y un caso de investigación. Todo, por supuesto, girando en torno al tema de las infidelidades y si la gente en sincera con este tema. Incluso hablando de investigaciones psicológicas.

Así que sí, ha sido todo un descubrimiento en el que la infidelidad es el tema principal, ese sobre el que gira toda la trama. ¿Somos las personas infieles por naturaleza? ¿Por qué, aunque la persona esté en una relación monógama, busca diferentes parejas sexuales? Todas estas preguntas y más son las que se van resolviendo a medida que Irene va descubriendo su sexualidad y va conociendo a sus parejas.

Por otro lado, también se trata el tema de la verdad. ¿Somos sinceros con nosotros mismos? ¿Lo somos con los demás? Porque aunque son dos cosas distintas, son las que forman nuestra personalidad. Y cuesta ser mucho más sincero con uno mismo que con el resto. al final, a ellos les vas a hacer daño, sí. E, incluso, puede que los pierdas. Pero con uno mismo hay que convivir.

He de decir que mezcla de forma muy original todo el tema de la fidelidad, del sexo y de la investigación. Porque, además, introduce un pequeño misterio que va dejando entrever entre las páginas hasta que sucede.

No voy a mentir y ha decir que ha sido mi mejor lectura, ni mucho menos, pero creo que es un libro entretenido e interesante que mezcla psicología con la vida de una adolescente, o mejor dicho, una joven adulta, que descubre su sexualidad.

No es un libro para todos los públicos, eso sin duda. al final hay escenas y cosas que pueden herir alguna que otra sensibilidad.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Escarolli
 16 March 2021
Muy gratamente sorprendido con esta novela que se te escapa como un suspiro. de esas que te las terminas y piensas que ojalá tuviese más páginas. Una delicia, para mi gusto, pero, sobre todo, un libro que da que pensar y que ya estoy recomendando a mis amigos.

La novela juega con distintos estilos y diferentes puntos de vista y marcos temporales, pero se centra principalmente en el de Irene, una joven que experimenta a través del sexo lo que supone la vida adulta, las relaciones, el amor, la libertad y la idiosincrasia del ser humano. ¿Estamos preparados realmente para tener relaciones estables y exclusivas o estamos abocados a las infidelidades? A través de una serie de experimentos científicos y psicológicos, incluso con animales, y un gran número de ejemplos, la protagonista y el libro nos harán reflexionar sobre este tema, y la posibilidad incluso del amor con infidelidades de por medio. Además, todo ello entremezclado también con tramas de misterio que acercan al libro en algunos puntos al más puro thriller detectivesco.

Con un lenguaje directo y sin tabúes, es difícil dejar de leer la vida de su protagonista, desde sus pensamientos, sentimientos y ojos, con la constante presencia del sexo sin metáforas innecesarias, sin dobles sentidos, con sinceridad y la naturalidad que el autor busca en el tema. Porque en el fondo creo que trata de eso, de ver esa parte de nuestra vida con naturalidad, porque no deja de ser parte de nuestra naturaleza animal.

Creo que es un libro muy necesario para los tiempos que corren, donde la sociedad va avanzando a pasos agigantados, donde cada nueva generación va trayendo perspectivas sociales que a los que vamos ya un poco por delante nos pueden parecer demasiado. Una forma de ver que la realidad marca unas tendencias y evidencias que nos cuestan ver, pero que existen y a las que, tal vez, haya que adaptarse para no terminar solos.
Enlace: https://elcitricondislexico...
Maytedusa
 20 February 2021
Este libro parecía una novela erótica, pero en realidad aunque en ella hay sexo, es más aludido que explícito, en realidad me ha parecido una novela sobre la lealtad en el amor .
Cuenta que en una relación de pareja no hay que ser la fiel sexualmente, que la promiscuidad viene a ser natural ,que la lealtad se manifiesta como un estar ahí, una convivencia simplemente.Cosa en la que yo personalmente no estoy de acuerdo, puesto que la fidelidad se trata de ser fiel en ambos casos,pero bueno es su historia. En la novela, demuestra el Proyecto Coolidge, una investigación de miles de personas financiada por un multimillonario que en 2017 se desprende que una gran mayoría de los hombres y mujeres que son infieles. Galliger ha citado a una antigua amante de hace cuarenta años ,Irene, que ahora es una investigadora privada para que averigüe por qué su mujer Harriet está como ausente, por no decir que le ignora.
En el relato de su vida, Irene explica su etapa juvenil y sus tres matrimonios, su ejercicio de la prostitución en Madrid y Berlín o su profesión de detective . Todo eso ayuda a Gallager para su proyecto y averiguar si su esposa le ha sido infiel...
No puedo evitar la impresión de que esta novela no acaba de encajar unas cosas con otras. Para mi gusto le falta una función clara en la narrativa.No me parece muy sólida,y la verdad no se me ha hecho larga pero ......no me llamaba mucho la antencion .Es muy leible porque bueno es diferente pero no me ha terminado de llenar.
Lectoraaratos
 01 December 2022
¿Qué porcentaje de la población es infiel? ¿Cuáles son los deseos inconfesables, las perversiones sexuales? ¿Se puede querer a tu pareja y engañarla?

Sobre estas cuestiones trata esta novela, narrada por la protagonista, Irene, que se encargará de investigar estos temas de forma muy personal…

Y aunque no está mal, ir introduciendo sin ton ni son las investigaciones que van llevando a cabo un grupo de detectives… así como, los saltos temporales… me han sacado más de una vez de la historia.
Ferrer
 21 February 2021
Luisgé Martín (Luis García Martín), devoto de los cuentos de Borges y de Cortázar y del Frankenstein de Mary Shelley, autor de las novelas La mujer de sombra, la política Las manos cortadas, La misma ciudad y La vida equivocada (entre otras), es el último ganador del Premio Herralde por su obra Cien noches (Anagrama), en el que abandona la literatura homoerótica para dar protagonismo a una mujer con la infidelidad como tema. Irene, nacida en el seno de una familia acomodada, psicóloga de vida disoluta y promiscua, con una sexualidad libre de prejuicios lleva a cabo una investigación sobre los comportamientos sexuales tras partir de una base científica. Escrita en tercera y en primera persona por la voz femenina de Irene, esta es una obra con dosis de erotismo e intriga y con un final redondo, que es lo mejor de la novela. Mucho Herralde para esta novela.
CRUZROMON
 16 February 2022
¿Cómo llegué a este libro? Por casualidad. Me crucé con él en la biblioteca.

No había leído nada de este autor, ni tenía referencias.

Si leéis la sinopsis de la novela: » Una fábula moral con trazas detectivescas y científicas que indaga en el amor y la infidelidad. Una novela erótica y negra que explora las formas que adoptan las mentiras».

Pero creo que no es una novela erótica, aunque hay sexo. Ni es novela negra, aunque hay una investigación. En cuanto a científica, se habla de un estudio Coolidge y existe el efecto Coolidge (En biología y psicología, el término Efecto Coolidge describe un fenómeno observado en la práctica totalidad de las especies de mamíferos en los que se ha probado, tanto en machos como en hembras, un aumento de la disposición a mantener relaciones sexuales ante la presencia de nuevos compañeros receptivos.)

Es un libro difícil de calificar.

Reseña completa en mi web

Enlace: https://www.cruzromon.com/ci..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro