ISBN : 8419346012
Editorial: Salamandra (26/01/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un libro elegíaco y luminoso sobre la vida y la muerte, por el autor de Ante todo no hagas daño.

Como neurocirujano jubilado, Henry Marsh creyó saber lo que era estar enfermo, pero no estaba preparado para recibir un diagnóstico de cáncer avanzado. Tras el impacto de la noticia, el autor indaga en lo que sucede cuando alguien que se ha pasado todo el tiempo luchando en primera línea ante la difusa frontera entre la vida y la muerte, se encuent... >Voir plus

Pianobikes
 06 September 2023
“Nuestra existencia avanza a trompicones entre prueba y prueba, entre análisis de sangre y análisis de sangre, como si nos hubiesen puesto en animación suspendida” ~ al Final, Asuntos de vida o muerte de Henry Marsh.

Si hay algo que cambia nuestra vida y la forma de enfrentarla, además de las pérdidas de seres queridos, es la enfermedad. No somos conscientes de ello hasta que pasamos por el trago. de esto va este libro escrito en primera persona por Henry Marsh, un famoso cirujano oncológico que un día ha de hacer frente a la noticia de su propio cáncer de próstata.

La historia, lejos de ser demoledora, es esperanzadora y no aborda solo la enfermedad, sino también la vejez, cómo enfrentarse a la muerte, la única realidad que conocemos de nuestra vida, y nuestra relación con los demás. “Envejecer requiere una mentalidad diferente de cuando eres joven: como las cosas solo pueden empeorar, nos conviene aprovechar al máximo el presente, tratar de vivir más en él”, señala Henry.

Volviendo a la enfermedad, el autor plasma la diferencia entre ser médico y ser paciente, las inseguridades que ello acarrea y la necesidad de una buena comunicación. Y, sobre todo, cómo enfrentamos la enfermedad. “No estoy luchando contra el cáncer, sino contra mi mismo y contra los efectos secundarios del tratamiento”, señala. Todo ello mientras, a la edad de 70 años, se pregunta si será mejor morir de cáncer o dejar que la vida avance hacia el deterioro. “El envejecimiento es una enfermedad con sus mecanismos específicos y no hay ningún mandato divino que dictamine el deterioro de nuestro cuerpo”.

Aviso, no es un libro triste. A mi por lo menos me ha parecido un canto a la vida, al día a día, a aprovechar los momentos de felicidad, de compañía, de amor. No tiene más de 200 páginas así que si os animáis, ahí os lo dejo.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes01 September 2023
¿A qué se debe que sólo en la vejez, cuando estoy más cerca de la muerte, haya llegado a entender mucho más sobre mí y mi pasado? Somos como pequeños barcos que nuestros padres lanzan al océano, y navegamos alrededor del mundo, dando la vuelta completa, para finalmente regresar al muelle desde el que zarpamos, pero entonces nuestros padres se han ido tiempo ha.
PianobikesPianobikes01 September 2023
Nuestra existencia avanza a trompicones entre prueba y prueba, entre análisis de sangre y análisis de sangre, como si nos hubiesen puesto en animación suspendida.
PianobikesPianobikes01 September 2023
Envejecer requiere —al menos en principio— una mentalidad diferente de cuando eres joven: como las cosas sólo pueden empeorar, nos conviene aprovechar al máximo el presente, tratar de vivir más en él.
PianobikesPianobikes01 September 2023
El envejecimiento es una enfermedad con sus mecanismos específicos, y no hay ningún mandato divino que dictamine el deterioro de nuestro cuerpo.
PianobikesPianobikes01 September 2023
Resulta más fácil continuar avanzando con un optimismo ciego que dudar de uno mismo, detenerse y hacer autocrítica.