Crítica de Pianobikes

Pianobikes
06 September 2023
“Nuestra existencia avanza a trompicones entre prueba y prueba, entre análisis de sangre y análisis de sangre, como si nos hubiesen puesto en animación suspendida” ~ al Final, Asuntos de vida o muerte de Henry Marsh.

Si hay algo que cambia nuestra vida y la forma de enfrentarla, además de las pérdidas de seres queridos, es la enfermedad. No somos conscientes de ello hasta que pasamos por el trago. de esto va este libro escrito en primera persona por Henry Marsh, un famoso cirujano oncológico que un día ha de hacer frente a la noticia de su propio cáncer de próstata.

La historia, lejos de ser demoledora, es esperanzadora y no aborda solo la enfermedad, sino también la vejez, cómo enfrentarse a la muerte, la única realidad que conocemos de nuestra vida, y nuestra relación con los demás. “Envejecer requiere una mentalidad diferente de cuando eres joven: como las cosas solo pueden empeorar, nos conviene aprovechar al máximo el presente, tratar de vivir más en él”, señala Henry.

Volviendo a la enfermedad, el autor plasma la diferencia entre ser médico y ser paciente, las inseguridades que ello acarrea y la necesidad de una buena comunicación. Y, sobre todo, cómo enfrentamos la enfermedad. “No estoy luchando contra el cáncer, sino contra mi mismo y contra los efectos secundarios del tratamiento”, señala. Todo ello mientras, a la edad de 70 años, se pregunta si será mejor morir de cáncer o dejar que la vida avance hacia el deterioro. “El envejecimiento es una enfermedad con sus mecanismos específicos y no hay ningún mandato divino que dictamine el deterioro de nuestro cuerpo”.

Aviso, no es un libro triste. A mi por lo menos me ha parecido un canto a la vida, al día a día, a aprovechar los momentos de felicidad, de compañía, de amor. No tiene más de 200 páginas así que si os animáis, ahí os lo dejo.