MIRTA ROSEMBERG (Traductor)
ISBN : 8498720559
Editorial: Zeta Bolsillo (30/11/-1)

La Casa de Thendara es el centro de formación de las Amazonas Libres de Darkover. Magda, una terrana, acude allí para cumplimentar su juramento como Amazona Libre. Al mismo tiempo, la darkovana Jaelle, su hermana de juramento, la sustituirá en el centro terrano. Ambas deberán desenvolverse en el seno de dos culturas distintas una igualitaria y otra dominada por los varones y ceñirse al papel que cada sociedad reserva a las mujeres.

Ros
 28 September 2022
Una prolífica escritora americana. Fue a partir de los años sesenta cuando alcanzó gran popularidad y renombre por el éxito de la serie Darkover, que está formada por más de una veintena de novelas que se convirtieron en todo un logro para la fantasía nacida de la ciencia ficción.

Escribe muy bien y además de esta serie, también ha escrito novelas muy interesantes sobre el tema artúrico como las nieblas de Avalón, que son geniales, y sobre Troya que curiosamente fue como la descubrí con la extraordinaria novela titulada La antorcha, dedicada a Casandra.
Después empecé la lectura de estas novelas de ciencia ficción o fantasía.

De vez en cuado me gusta sumergirme en lecturas que, aunque tuvieron aceptación en su momento, ya no se leen, o no están de moda, por decirlo de alguna manera, pero sabiendo siempre que están bien escritas y fueron reconocidas. Y este es el caso.

Es el cuarto libro que he leído sobre el planeta Darkover, novelas independientes entre sí, se pueden leer sin seguir el orden establecido. Son novelas de ciencia ficción de corte femenino, y un buen ejemplo de una nueva fantasía que huye de lo cientifista, tan habitual de la ciencia ficción clásica.

Defiende la igualdad de género y la libertad sexual e invita a interesantes reflexiones sobre el rol social de la mujer.

La casa de Thendara es el centro de formación de las llamadas amazonas libres o Renunciantes de Darkover, es decir, mujeres que juran y entrenan para conseguir la supervivencia por ellas mismas.

Lo importante de esta novela es, que pretende crear un vínculo entre dos sociedades y culturas muy diferentes, con el fin de conseguir un mundo mejor y más igualitario.

Asistimos, por tanto, a la forma de vida y mentalidad del centro de formación de las nuevas Amazonas, al que debe acudir la terrana Magda, una de las protagonistas, para cumplir su juramento como amazona libre.

Así, descubrimos las contradicciones que surgen de una mentalidad educada por los terranos, cuando tiene que desenvolverse en la cultura de las mujeres renunciantes darkovianas donde impera la igualdad.

Paralelamente, otra gran protagonista y su hermana de juramento, Jaelle, deberá sustituir a Magda en el centro terrano, donde experimentará, a su vez, las perplejidades de una amazona libre en el mundo y la cultura terrana.

Y ambas mujeres deberán desenvolverse en dos mundos y culturas opuestos , por un lado la sociedad de Darkover , igualitaria y libre y la terrana, donde el dominio es de los varones.
Las dos deberán adaptarse y actuar de acuerdo con el papel asignado a la mujer en la sociedad a la que llegan.

Este doble enfrentamiento de culturas es el eje central de la novela, y donde se destacan todos los aspectos referentes al distinto papel que los sexos desempeñan en ellas.

La novela se centra en estas dos mujeres protagonistas y en la búsqueda de la dignidad como personas, en un medio poco propicio para ello, en la que las aventuras y dificultades hasta conseguir su felicidad, nos acompañarán.

La obra está plagada de interesantísimas reflexiones sobre el amor, la pareja, el papel de los sexos y la condición femenina, que recuerdan a menudo todos los enfrentamientos del feminismo contemporáneo.

Se lee con satisfacción, ya que además de responder a una parte lúdica también nos lleva a importantes reflexiones muy valiosas sobre las circunstancias sociales
RosRos28 September 2022
Puedes elegir no recordar, como sin duda has elegido, pero olvidar debería ser una elección, no una imposibilidad .

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949