ISBN : B01678SVOK
Editorial: Tecnibook Ediciones (04/10/2015)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Su extraordinaria labor periodística –que firmaba a menudo con el seudónimo Fígaro- abarcó la crítica teatral y literaria, y artículos políticos y de costumbres donde trataba de problemas tan candentes en la primera mitad del siglo XIX como actuales en nuestra época. La censura, la pena capital, el inmovilismo de ciertos sectores de la sociedad y hasta el maltrato al lenguaje son algunos de los temas que desarrolló con brillantez, ironía y sarcasmos.

Pianobikes
 07 June 2021
“¿Para esto he echado yo viaje tan largo? ¿Después de seis meses no habré conseguido sino que me digan en todas partes diariamente: Vuelva usted mañana? ¿Y cuando este dichoso mañana llega, en fin, nos dicen redondamente que no? ¿Y vengo a darles dinero? ¿Y vengo a hacerles favor? Preciso es que la intriga más enredada se haya fraguado para oponerse a nuestras miras.” ~ Vuelva usted mañana de José de Larra.

Es un relato tan corto que no voy a entrar en la sinopsis porque si no, lo destripo entero. Y además parto de la base de que la mayoría sabéis de dónde viene ella famosa frase “vuelva usted mañana”.

Lo mejor de este relato ha sido comentarlo con las chicas del grupo de clásicos. Nos hemos venido arriba y nos hemos cabreado con el sistema. Porque si en tiempos de de Larra la cosa estaba complicada, ahora no lo está menos. Es más, yo soy de la opinión de que hoy en día es más difícil hacer un trámite burocrático: máquinas, contestadores automáticos, filas en ventanillas que te remiten a aplicaciones o páginas web, etc. y yo me pregunto: ¿qué pasa con nuestros mayores? ¿Nos estamos deshumanizando? Y como alguien decía en el grupo, los mayores han perdido autonomía. Antes eran capaces de hacer los trámites bancarios por ventanilla y ahora ya dependen de alguien que les ayude a gestionar sus ahorros por una aplicación.

Desde luego no sé hacia dónde vamos pero el camino no pinta bonito. Seguimos topando con la burocracia, asumimos cada día más responsabilidad en la burocracia que nosotros mismos tramitamos y no tenemos ni quien nos sonría al otro lado o quién nos diga “vuelva usted mañana” porque ahora si nos dicen algo es “no vuelva usted, entre en la web y búsquese la vida”.
marulibros
 09 March 2022
"Gran persona debió de ser el primero que llamó pecado mortal a la pereza... "

Asi comienza esta historia en la que nos habla de lo que tan buenamente sabemos hacer "dejar para mañana lo que no nos da la gana de hacer hoy" y si es un cliente, un conocido, un amigo, un familiar... Que se espere, que se aguante, que se j... fastidie porque "estoy ocupado" y ahí es donde vienen las mil y una excusas que de eso sabemos bastante

Este relato desde que fue escrito hasta ahora no ha cambiado mucho, la burocracia ya existía y sigue existiendo, ahora quizá agravada con el hecho del "hágalo usted mismo" y ahí saltan a la palestra los cajeros automáticos, cajarrapidas de supermercados, aplicaciones móviles, etc... Y si no funcionan, no van, o están fuera de servicio "busquese otra" o "inténtelo más tarde"

Aquí conoceremos las aventuras y desventuras de un francés que llega a España con la idea de realizar negocios y terminará marchándose del país con una impresión bien distinta de la que tenía, donde a nadie le preocupa su proyecto, urgencia o situación y cada vez que necesita hacer un trámite escucha el "vuelva usted mañana". Lo que pretendía realizar en 15 días, ni en 15 meses se ha resuelto, porque cuando por fin logra reunir todas aquellas exigencias... le llega un... "DENEGADO"... 🤯🔫
otros libros clasificados: humorVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada