J. Campo Moreno (Traductor)
Editorial: Editorial Ariel (20/03/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En La vida de las hormigas, Maurice Maeterlinck, premio Nobel de Literatura, vuelve a hacer gala de su interés entomológico y decide observar el minúsculo universo de estos prodigiosos insectos con la convicción de que encierra innombrables misterios pero que, a la vez, puede despertar un sinfín de analogías con el comportamiento humano. Las hormigas se nos muestran en este libro como seres capaces de extraordinarias proezas. Como el hombre, también ellas cuentan co... >Voir plus

rmrobles
 10 January 2019
Sobre La vida de las hormigas, de Maurice Maeterlinck

Todos hemos observado en algún momento esos pequeños seres que son las hormigas. Las hemos visto de aquí para allá, siempre afanosas, al parecer siempre trabajando. Parece que viven solo para eso, para el trabajo. También sabemos que tradicionalmente, las hormigas negras no muerden, caso contrario al de las rojas. En otras palabras, nuestro conocimiento sobre esta especie es limitado a lo que vemos que hacen.

Si queremos acercarnos de una forma clara y entendible a los misterios –algunos no develados, como su forma de comunicarse, que nos recuerda a la telepatía- de estos maravillosos insectos, esta obra me parece muy adecuada para esos propósitos. Sin dejar el rigor científico –no olvidemos que Maeterlinck tenía interés por la entomología-, en esta obra encontraremos un ensayo sobre la compleja sociedad que han organizado dichos insectos.

En la descripción que hace de cada capítulo, encontramos sorprendentes analogías con la sociedad humana. Sin embargo, esto no es de extrañar, pues según refieren los que saben, las hormigas aparecieron antes que el ser humano. Así pues, desde que aparecieron hasta hoy, es casi una consecuencia natural que la sociedad de las hormigas haya desarrollado una compleja estructura social en la que cada hormiga tiene una función muy específica.

Lo que sí puede decirse que es extraño es que el ser humano, después de estar aquí por miles de años, parece que no ha aprendido cuál es el sentido de vivir en sociedad, de ayudarse mutuamente para poder vivir en equilibrio y armonía. Con lo anterior no digo que entre las hormigas no haya problemas –todo lo contrario-. Lo que trato de decir es que ante determinadas situaciones, las hormigas parecen tener claro que el interés colectivo se antepone al individual. Desde esa perspectiva, hay una unidad sorprendente en la sociedad de las hormigas.

Mencioné que en la estructura social de las hormigas podían encontrarse analogías con la sociedad humana. Los capítulos que conforman el libro lo demuestran: “La fundación de la ciudad”, “Los nidos”, “Las guerras”, “Comunicaciones y orientación”, etc. Sin embargo, la semejanza es solo de forma, porque de fondo difícilmente hay alguna. Podemos encontrar pasajes en esta obra donde se desliza alguna sutil pero dura crítica contra la sociedad humana. Hay, por decirlo así, una comparación esporádica entre nuestra sociedad y la de las hormigas; casi sobra decir que para Maeterlinck, nosotros salimos perdiendo.

Quien realice una lectura cuidadosa, puede intuir lo anterior desde el capítulo inicial, el cual es titulado “Nociones generales”. Finaliza ese apartado con las siguientes palabras: “… cada cual cumple con su deber en beneficio de todos, como si todos fuesen el mismo. El centro de gravedad de la conciencia y de la felicidad no es el mismo que entre nosotros. No está en el individuo, sino en cualquier parte donde se mueva una célula del todo, del cual es parte el individuo. de esto resulta un gobierno superior a cuantos puedan realizar los hombres”.

Este libro es, en esencia, una guía para acercarse a la vida y organización de estos formidables insectos. También es, según entiendo, una forma de hacer ver que nosotros estamos muy lejos de funcionar armónicamente. Siempre he creído que aún tenemos mucho que aprender de otras especies animales; esta obra del premio Nobel belga sería, sin duda, un estupendo acercamiento y al mismo tiempo una lección para aquellos que se interesen por otras formas de vida distintas de la humana.
rmroblesrmrobles10 January 2019
… cada cual -de las hormigas- cumple con su deber en beneficio de todos, como si todos fuesen el mismo. El centro de gravedad de la conciencia y de la felicidad no es el mismo que entre nosotros. No está en el individuo, sino en cualquier parte donde se mueva una célula del todo, del cual es parte el individuo. De esto resulta un gobierno superior a cuantos puedan realizar los hombres...
otros libros clasificados: medioambienteVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio