Laura Vidal Sanz (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (15/06/2023)

Calificación promedio : 2.87/5 (sobre 34 calificaciones)
Grace lo ha perdido todo y no se detendrá ante nada para vengarse.

Cuando Grace Bernard descubre que el padre millonario que la abandonó ha ignorado las llamadas de auxilio de su madre moribunda, jura venganza y se propone matar a todos los miembros de su acaudalada familia. Así que hace una lista de nombres y, decidida a tacharlos todos, se lanza en una misión despiadada para hacer justicia y, en el proceso, convertirse en la única heredera de la for... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 19 September 2023
Grace Bernard y su madre han vivido solas desde que su padre las abandonó. Cuando su madre muere, Grace encuentra una nota que ella le escribió a él pidiéndole ayuda, pero que fue ignorada. La rabia que siente la protagonista en ese momento, que se suma a toda la frustración que lleva acumulando desde niña por ver cómo su madre tenía que sacarla adelante sola, la lleva a trazar u plan para vengarse de Simon Artemis y de toda la rama de su familia paterna.

Es así como Grace empieza a planificar cómo acabar con la vida de sus tíos, primos, hermanos... y por último, de su padre. Con ello recobrará la paz y, además, se convertirá en la única heredera de la fortuna millonaria que Simon ha cosechado a lo largo de los años. Uno a uno irá conociendo y acercándose a todos los familiares con los que no ha estado en contacto nunca, pero que odia por su relación con su padre y todo lo que él representa.

¿Conseguirá Grace salirse con la suya sin que nadie se percate de que las muertes de la familia Artemis son de todo menos accidentales?

Cómo matar a tu familia es una novela de 400 páginas. Como la he escuchado como audiolibro, no puedo profundizar en la extensión de los capítulos ni tampoco en su estructura general.

La historia está narrada desde la perspectiva de Grace, quien lleva la voz cantante durante todo el libro. En cuanto a la cronología del relato, se va saltando del presente —la protagonista cuenta su día a día en la cárcel, donde la han encerrado por un crimen que no cometió— al pasado —es en esta línea temporal donde se nos hace partícipes de cada uno de los asesinatos de su familia—.

El ritmo de la novela es un tanto atropellado. Comienza muy fuerte con la intriga de conocer las razones que llevan a Grace a querer terminar con la vida de sus parientes; sin embargo, conforme avanza, va desinflándose y hay tanto relleno que se va perdiendo interés en lo que se nos está contando. Da muchas vueltas en lugar de centrarse en lo realmente interesante: los crímenes.

Por otro lado, la pluma de Bella Mackie es un gran punto a favor. Es muy incisiva y su ironía y sarcasmo saca alguna que otra carcajada. También es muy crítica con muchos aspectos de la sociedad de hoy en día y ha sabido dotar a su protagonista de una personalidad muy marcada y bien definida. Es precisamente su estilo lo que ha amenizado bastante la lectura, pese a lo comentado respecto al ritmo de la historia.

Me queda añadir que la he escuchado en inglés sin ningún problema, ya que el lenguaje que utiliza me ha parecido bastante accesible para quienes no tenemos ese idioma como lengua materna.

Los personajes de Cómo matar a tu familia no tienen mucho peso; la mayoría tienen un papel secundario y no son especialmente destacables. La mayoría (no todos) encarnan cosas que la protagonista odia: la opulencia, la hipocresía, la superficialidad... Más allá de ello, no hay ninguno de ellos sobre el que merezca la pena hablar.

Grace me ha convencido bastante como personaje. Me han gustado mucho su humor y sus reflexiones, especialmente aquellas relativas al feminismo y a esas situaciones diarias o comunes que hemos asimilado y tomado como normales, pero que, una vez te pones a pensar en ellas, te das cuenta de que son cuestionables y vale la pena darles una vuelta. Por otro lado, me ha faltado que tuviera dudas de cariz moral; pese a que en algún momento si llega a hacerse la pregunta «¿estoy haciendo bien», no considero que haya habido suficientes instantes así teniendo en cuenta la gravedad de lo que estaba haciendo.

Otro personaje importante en la historia ha sido Jimmy, el mejor amigo de Grace y la única persona, a parte de su madre, por la que siente afecto. La relación de ambos se explora en el libro, pero yo no llegué a conectar con ellos. Tal vez fuera porque a este libro vine buscando un contenido —la historia e los asesinatos—, y todo lo que no fuera eso me sobraba o me resultaba relleno.

Simon, el padre de Grace, es quien provoca la ira y ganas de venganza de su hija. Se habla de él a lo largo de todo el libro, pero a mi parecer queda bastante desdibujado en comparación al resto de sus familiares. Me hubiera gustado saber más sobre él, incluso contar con su punto de vista para saber cómo le estaba afectando perder a tantas personas en tan poco tiempo.

Respecto a las personas que va asesinando, la autora dedica tiempo para hablar de ellos, quiénes son, en qué trabajan, cuál es su carácter, a quiénes les importa. Pero no me ha gustado que sus muertes hayan generado tan poco impacto en su alrededor; no tiene sentido que personas de la misma familia mueran en circunstancias tan extrañas y tan cercanas en el tiempo y nadie de su entorno se preocupe por encontrar respuestas o, mínimo, llamar a la policía.

Cómo matar a tu familia explora principalmente el tema de la venganza. El libro te lleva a reflexionar qué ocurriría si todos nos tomáramos la justicia por nuestra mano, si todos hiciéramos a los demás el mismo daño que nos han hecho a nosotros. En la obra, esta suposición se lleva hasta límites insospechados cuando la protagonista decide que, ahora que está sola en el mundo, debe vengar a su madre y terminar con la vida de todas las personas relacionadas con Simon, quien más dolor le causó.

El dinero también es un elemento muy presente a lo largo de todo el libro, ya no solo porque la muerte de sus familiares (y su padre) convertirían a Grace en la única heredera de la fortuna de Simon, sino también porque le sirve a Mackie para hacer una crítica a la avaricia, la opulencia, la hipocresía y el egoísmo que suelen ir asociados a la riqueza. Asimismo, también inserta en la historia muchas reflexiones feministas que están muy bien introducidas en la trama.

Otro mensaje que lanza la novela implícitamente es que no todas las familias son respetables: ser familia no implica que tienes que estar ligado a una persona que te ha hecho daño para siempre. No todo puede perdonarse (aunque, obviamente, no debería llegarse al asesinato) en nombre de "son tu familia". Si te han causado dolor, tienes todo el derecho del mundo a alejarte de ellos y seguir con tu vida. Tu salud mental es mucho más importante que los lazos de sangre que, si no vienen acompañados del amor que deberían darte, son solo eso, gente con quien tienes un vínculo biológico y nada más.

En cuanto al final, es perfecto para la historia. Cuando ya pensabas que estaba todo cerrado e hilado aparece un elemento que lo trastoca todo y da la última estocada. El desenlace, de hecho, ha sido para mí uno de los puntos fuertes de la novela, ya que desde el principio el lector va con la idea de que no va a haber sorpresas, que ya está todo hecho y todo dicho. Y la autora te demuestra que aún le queda un as en la manga.

En definitiva, Cómo matar a tu familia es una novela que, al principio, te da lo que promete. Te presenta a una chica que quiere vengarse de su familia paterna y traza un plan para acabar con sus miembros uno a uno. Aunque al comenzar a leer intriga, conforme se van desarrollando los asesinatos la autora empieza a meter mucho contenido innecesario que quita agilidad a la trama y resta interés a la historia. Sin embargo, va recobrando poco a poco la dinámica, especialmente con el final, que cierra el libro sorprendiendo al lector. El libro hace una crítica a las clases acomodadas y al patriarcado, todo ello con un destacable humor y un personaje muy interesante como protagonista.
Enlace: https://lavidademisilencio.b..
Claudia
 16 October 2023
Con un título tan sugerente, es sencillo que los lectores sintamos curiosidad inmediata por saber de qué va.

Como la sinopsis también llamó mi atención, decidí hacerme con esta novela que leí en lectura conjunta con mi amiga Lore.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Esta es una comedia de humor negro en la que su protagonista, Grace Bernard, nos cuenta cómo decidió acabar con su familia paterna.
Y digo que nos cuenta su historia, ya que la novela está narrada en segunda persona desde su perspectiva, haciendo constante alusión a los lectores.

Grace ha acabado en prisión por un crimen que no ha cometido, mientras que nadie sospecha nada de los otros seis asesinatos que, por venganza, ha cometido contra la familia Artemis.

Una historia llena de traiciones, ideas descabelladas e influencers de pacotilla, que va dando altibajos hasta llegar a un desenlace con un giro inesperado.

Mensaje de la novela: Esta no es una historia que tenga un mensaje que transmitir. Se trata de una comedia con tintes de misterio que entretiene al lector y lleva una ligera crítica al mundo de los influencers.

Personajes: Grace es el personaje mejor desarrollado y al que mejor conocemos, ya que la novela se centra en su historia, narrada por ella misma.

Me gusta el hecho de que tenga defectos y virtudes y que no siempre me haya caído bien, pues un personaje no tiene por qué ser del agrado del lector para que este esté bien construido.

A lo largo de las cuatrocientas páginas de la novela, vamos a ver pinceladas de los otros personajes que la pueblan. Y, aunque se ven bien construidos, me habría gustado saber más sobre algunos de ellos, así como una perspectiva diferente sus comportamientos e impresiones.

Lo que más me ha gustado: Lo bien que empieza la historia, resultando interesante y con una personalidad atrayente, carismática y que atrapa al lector.

Que esté escrita en segunda persona.

Cómo se entremezclan pasado y presente en la historia de Grace, de antes de entrar en Limehouse y durante su estancia en la prisión inglesa.

Lo que menos me ha gustado: Que la historia vaya de más a menos, aunque vuelve a retomar el ritmo cuanto más nos vamos acercando al desenlace.

Aunque el final da un giro inesperado, no ha terminado de gustarme.

Algunos errores de edición en la novela. La traducción al castellano tiene bastantes erratas.

Conclusión: Esta es una historia entretenida y original, ideal para leer después de un bloqueo lector o durante el verano.

Es una novela recomendable y que se hace ligera gracias a que es de humor.

Aunque no es para todos los gustos, por mi parte no puedo evitar recomendarla y leerla con mentalidad abierta.
deliciadelibros
 10 July 2023
Este libro lo amas o lo odias.

Detrás de Grace hay toda una serie de dificultades que llevarían a un psicólogo a frotarse las manos con solo pensar en la tarifa. Una niña introvertida, criada con mucho amor, pero con poco para llenar su estómago o calentarse; una adolescente solitaria que toma todo lo que puede de los demás mientras mantiene intacta su dignidad; una mujer soltera y decidida que tiene un solo objetivo y que trabaja diligentemente para llevarlo a cabo.

Grace está sola. No permite que nadie se acerque a ella y realmente la conozca. Las pocas personas que gravitan hacia ella terminan traicionándola.
Su rinconcito de paz se derrumba cuando descubre una verdad sobre su pasado y a partir de ahí, a pesar de su corta edad, decide que quiere vengarse.

Esta es la historia, o mejor dicho, el diario de las acciones que realizó, las decisiones que tomó y el esfuerzo que hizo para poder llegar al final.
Hay un punto doloroso en todo esto, ella quedó atrapada en el deseo de confesarse y un momento de auto-celebración la descarrila y termina sin ver lo obvio.

Grace parece un robot (sin la capacidad de este último para evaluar las incógnitas), lo hace todo sin remordimientos, impulsada por el odio y el deseo de venganza, pero serán precisamente las emociones las que le darán el mejor servicio.

De inmediato no entré en sintonía con la historia porque si bien la traducción es excelente y hace que la lectura sea fluida, el problema, en mi opinión, es la forma sin personalidad en que se narran los hechos. Es cierto que Grace no se deja llevar por las emociones, si no pocas veces, pero teniendo el punto de vista del asesino es desestabilizador encontrarse leyendo una aséptica crónica de hechos. Psicológicamente, también he llegado a comprender sus motivaciones y a apreciar la dedicación con la que se aplica. El problema es que algunas cosas se dejan tanto al azar que se ridiculizan.
Toda la historia transcurre en un periodo de unos 2 años, con diversas anécdotas del pasado en el que Grace era una niña e incluso antes de su nacimiento también se destaca.

A esto hay que sumar una enorme cantidad de información casi inútil porque Grace pierde el hilo del discurso con una velocidad que desconcierta. En cambio, quitando lo superfluo, quedaría como una novela corta.
Además de su punto de vista, hay capítulos adicionales y ahí es cuando vienen los giros. En esta coyuntura, las elecciones de la autora me han dejado un mal sabor de boca, es como si de la nada hubiera dado un giro tan brusco como para dejar todo inútil, menospreciando tanto a su protagonista como a la historia que ella misma escribió. ¿Tal vez porque la autora realmente no lo creía?
Puedo decir que el humor inglés me entusiasmaba, aunque echaba de menos los matices definidos del noir y todas las sensaciones que mueve. No fue la lectura rica y completa que esperaba, sino más bien un paso lento a través de los eventos más o menos interesantes.
Siempre me gusta comparar, así que después de leerlo déjame saber lo que piensas.
Si quieres acercarte al género del thriller sin exponerte a la parte más sangrienta, creo que este libro podría ser apropiado.
Carmen
 16 April 2024
Grace vive con su madre y a la muerte de ella, encuentra una carta explicando que pidió ayuda a su padre y éste la denegó. Grace está llena de odio y rabia hacia su padre rico y toda su familia. No hace falta que os explique más pues con el titulo es fácil de adivinar.
Está narrado solo por Grace y encontramos dos líneas temporales: el presente, está en la cárcel por un crimen que no cometió y el pasado, cuando va asesinando a la familia.
También encontramos una crtitica a nuestra sociedad actual: la hipocresia, el lujo, la gente superficial...
Nos explica, con clave de humor, como mueren cada miembro de la familia pero me hubiera gustado un poco más de intriga y saber por qué la policia no investiga estos supuestos accidentes """????"""".
Creo que por mucho que alguien te haga daño, sea o no de nuestra familia, tengamos de vengarnos, asesinando.
El final tampoco me lo esperaba. Todo era de color de rosa y poco a poco aparecen nuevos personajes y todo cambia. Encuentro que el final tiene más intriga que todo lo anterior. Pero se lee rápido y te pasas el rato entretenida. Divertida....
Smoody
 04 February 2024
No sé muy bien por dónde comenzar, así que lo haré por la portada. Me llamó la atención y directamente pensé que se trataría de un “krimi” entretenido.
Comenzó bien, pero poco a poco fui perdiendo el interés. La protagonista nos va relatando la historia de cómo y por qué va matando a los miembros de su familia, pero parece más interesada en aburrirnos con detalles completamente insignificantes que nada tienen que ver con la trama, intenta hacernos reir con detalles que realmente no tienen mucha gracia.
Además parece que la autora no sabe cómo terminar la historia y de repente se saca unos últimos capítulos que me dieron la impresión de haber perdido mi tiempo leyendo el libro.
Sigo en oculto

Si le pongo dos estrellas es porque es fácil de leer y entretenido hasta cierto punto, pero es de estos libros que cuando llega el final, me da tanta rabia, que si llego a saber que acaba así, no lo hubiera leído.

Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Noemipr_92Noemipr_9203 February 2024
Los ricos ven los impuestos como otras personas el cambio climático: es un problema de justicia social por el que merece la pena salir a las calles. Los muy ricos suelen tener la impresión de que se han ganado su dinero. No disponen de tiempo para discusiones teóricas sobre si es de verdad posible que un único individuo merezca semejante acumulación de posesiones. Una vez tienen dinero, se vuelven como Gollum: feroces defensores de sus bienes y su riqueza.
(Pág 298)
+ Lire la suite
Noemipr_92Noemipr_9228 January 2024
Las mejores mentiras siempre tienen un sustrato de verdad, eso hace más fácil recordar la versión que has dado y evita que te pillen en un renuncio.
missllanomissllano25 March 2024
Cada uno de nosotros tiene dentro de sí una insospechada reserva de fortaleza, que con mucho esfuerzo e ímpetu somos capaces de hacer emerger cuando la vida nos pone una dura prueba.
deliciadelibrosdeliciadelibros10 July 2023
Me gusta estar sola y nunca he entendido qué debilidad existe en las personas que anhelan la compañía de los demás todo el tiempo.
Lielo777Lielo77726 September 2023
Yo tengo una creciente sensación de dureza, de armadura, de ser capaz de herir físicamente a alguien usando solo mi cuerpo y no solo mi inteligencia. Los hombres deben de tener esta sensación desde que nacen.