Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
10 July 2023
Este libro lo amas o lo odias.

Detrás de Grace hay toda una serie de dificultades que llevarían a un psicólogo a frotarse las manos con solo pensar en la tarifa. Una niña introvertida, criada con mucho amor, pero con poco para llenar su estómago o calentarse; una adolescente solitaria que toma todo lo que puede de los demás mientras mantiene intacta su dignidad; una mujer soltera y decidida que tiene un solo objetivo y que trabaja diligentemente para llevarlo a cabo.

Grace está sola. No permite que nadie se acerque a ella y realmente la conozca. Las pocas personas que gravitan hacia ella terminan traicionándola.
Su rinconcito de paz se derrumba cuando descubre una verdad sobre su pasado y a partir de ahí, a pesar de su corta edad, decide que quiere vengarse.

Esta es la historia, o mejor dicho, el diario de las acciones que realizó, las decisiones que tomó y el esfuerzo que hizo para poder llegar al final.
Hay un punto doloroso en todo esto, ella quedó atrapada en el deseo de confesarse y un momento de auto-celebración la descarrila y termina sin ver lo obvio.

Grace parece un robot (sin la capacidad de este último para evaluar las incógnitas), lo hace todo sin remordimientos, impulsada por el odio y el deseo de venganza, pero serán precisamente las emociones las que le darán el mejor servicio.

De inmediato no entré en sintonía con la historia porque si bien la traducción es excelente y hace que la lectura sea fluida, el problema, en mi opinión, es la forma sin personalidad en que se narran los hechos. Es cierto que Grace no se deja llevar por las emociones, si no pocas veces, pero teniendo el punto de vista del asesino es desestabilizador encontrarse leyendo una aséptica crónica de hechos. Psicológicamente, también he llegado a comprender sus motivaciones y a apreciar la dedicación con la que se aplica. El problema es que algunas cosas se dejan tanto al azar que se ridiculizan.
Toda la historia transcurre en un periodo de unos 2 años, con diversas anécdotas del pasado en el que Grace era una niña e incluso antes de su nacimiento también se destaca.

A esto hay que sumar una enorme cantidad de información casi inútil porque Grace pierde el hilo del discurso con una velocidad que desconcierta. En cambio, quitando lo superfluo, quedaría como una novela corta.
Además de su punto de vista, hay capítulos adicionales y ahí es cuando vienen los giros. En esta coyuntura, las elecciones de la autora me han dejado un mal sabor de boca, es como si de la nada hubiera dado un giro tan brusco como para dejar todo inútil, menospreciando tanto a su protagonista como a la historia que ella misma escribió. ¿Tal vez porque la autora realmente no lo creía?
Puedo decir que el humor inglés me entusiasmaba, aunque echaba de menos los matices definidos del noir y todas las sensaciones que mueve. No fue la lectura rica y completa que esperaba, sino más bien un paso lento a través de los eventos más o menos interesantes.
Siempre me gusta comparar, así que después de leerlo déjame saber lo que piensas.
Si quieres acercarte al género del thriller sin exponerte a la parte más sangrienta, creo que este libro podría ser apropiado.