Crítica de Claudia

Claudia
16 October 2023
Con un título tan sugerente, es sencillo que los lectores sintamos curiosidad inmediata por saber de qué va.

Como la sinopsis también llamó mi atención, decidí hacerme con esta novela que leí en lectura conjunta con mi amiga Lore.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Esta es una comedia de humor negro en la que su protagonista, Grace Bernard, nos cuenta cómo decidió acabar con su familia paterna.
Y digo que nos cuenta su historia, ya que la novela está narrada en segunda persona desde su perspectiva, haciendo constante alusión a los lectores.

Grace ha acabado en prisión por un crimen que no ha cometido, mientras que nadie sospecha nada de los otros seis asesinatos que, por venganza, ha cometido contra la familia Artemis.

Una historia llena de traiciones, ideas descabelladas e influencers de pacotilla, que va dando altibajos hasta llegar a un desenlace con un giro inesperado.

Mensaje de la novela: Esta no es una historia que tenga un mensaje que transmitir. Se trata de una comedia con tintes de misterio que entretiene al lector y lleva una ligera crítica al mundo de los influencers.

Personajes: Grace es el personaje mejor desarrollado y al que mejor conocemos, ya que la novela se centra en su historia, narrada por ella misma.

Me gusta el hecho de que tenga defectos y virtudes y que no siempre me haya caído bien, pues un personaje no tiene por qué ser del agrado del lector para que este esté bien construido.

A lo largo de las cuatrocientas páginas de la novela, vamos a ver pinceladas de los otros personajes que la pueblan. Y, aunque se ven bien construidos, me habría gustado saber más sobre algunos de ellos, así como una perspectiva diferente sus comportamientos e impresiones.

Lo que más me ha gustado: Lo bien que empieza la historia, resultando interesante y con una personalidad atrayente, carismática y que atrapa al lector.

Que esté escrita en segunda persona.

Cómo se entremezclan pasado y presente en la historia de Grace, de antes de entrar en Limehouse y durante su estancia en la prisión inglesa.

Lo que menos me ha gustado: Que la historia vaya de más a menos, aunque vuelve a retomar el ritmo cuanto más nos vamos acercando al desenlace.

Aunque el final da un giro inesperado, no ha terminado de gustarme.

Algunos errores de edición en la novela. La traducción al castellano tiene bastantes erratas.

Conclusión: Esta es una historia entretenida y original, ideal para leer después de un bloqueo lector o durante el verano.

Es una novela recomendable y que se hace ligera gracias a que es de humor.

Aunque no es para todos los gustos, por mi parte no puedo evitar recomendarla y leerla con mentalidad abierta.