Efrén del Valle (Traductor)
ISBN : 8491994904
Editorial: Editorial Crítica (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
En un imponente castillo gótico situado en la cima de una colina, en el corazón de la Alemania nazi, un variopinto grupo de oficia les aliados pasó la segunda guerra mundial intentando escapar de sus captores nazis.

Durante cuatro años estos prisioneros pusieron a prueba los muros de Colditz con ingeniosos intentos de fuga que se convertirían en leyenda. Pero, como demuestra Macintyre, la verdadera historia fue aún más sorprendente. Los reclusos repre... >Voir plus

Paco_Garrido
 15 August 2023
"Una inspección atenta al vello facial de Rothenberger habría desvelado que estaba hecho con pelos de brocha de afeitar teñidos de rojo y gris con acuarelas del economato de la cárcel y unidos con pegamento."

Excelente y denso ensayo sobre Colditz, la única prisión de alta seguridad de las SS. Un castillo gótico convertido en fortaleza en la Alemania nazi que encerraba entre sus muros a los enemigos del III Reich. Colditz fue la cárcel nazi por excelencia, la de mayor seguridad y, aún así, donde más intentos de fuga se registraron.

Ben Macintyre relata con todo detalle las fugas reales, totalmente rocambolescas y surrealistas. Un ensayo donde predominan muchísimos nombres, de personas y lugares, pero que toda su narración es realmente interesante. Una investigación detallada que aporta a la lectura la seguridad de estar leyendo un libro de historia, pero gracias a su estilo ágil y conciso, cargado de entretenimiento y diversión.

'Los prisioneros de Colditz' es una obra que nos relata la vida cotidiana en la prisión, llena de conflictos, acosos y espionajes. Pero no solo había espacio para el horror, en Colditz también había actividades lúdicas, teatro, deportes o conciertos que sirvieron de tapadera para las fugas.
MalditoPiano
 10 August 2023
Los prisioneros de Colditz es un libro basado en la Segunda Guerra Mundial y el nazismo.
Sobre este temática existen muchas biografías y libros basados en historias reales pero pocos que se centren en una prisión de oficiales, suboficiales y "presos VIP" que se caracterizaban por ser hijos, sobrinos o nietos de presidentes, dictadores u otras figuras relevantes de la historia. Estos reclusos no vivían ni de lejos como los presos de los campos de concentración pero su día a día es digno de un libro como este.
Cuando los nazis capturaban aliados o tenían rehenes valiosos, los encerraban en este castillo. Lo mismo sucedía con presos que lograran fugarse de otras prisiones. Todos estos perfiles acababan en Colditz.
El autor nos permite conocer la estructura social de esta particular prisión. Sus jerarquías militares, sus clubes sociales y también las divisiones por país de procedencia que se hacían los propios presos.
Vemos sus rutinas, las ayudas de la Cruz Roja, los valores que se respetaban y los que no.... Y las rivalidades entre los diferentes grupos, especialmente por escapar. Si se escapaba un francés, pronto todos los ingleses estaban procurando que al menos dos ingleses se fugaran. Entonces, los otros también intentaban superar esta marca. Esto hacía que siempre hubiese planes de fuga en marcha, e incluso que se pisasen entre ellos. Es sorprendente e increíble el tema de las ayudas externas que recibían, no sólo de alimentos, sino de todo tipo de materiales de fuga (en muchos casos disparatados), procedentes principalmente de un hombre conocido como Clutty, que inspiró al personaje inventor de las películas de James Bond.
Es un libro sorprendente y totalmente recomendable para gente a la que le guste la temática de la Segunda Guerra Mundial. No se parece a ningún otro.
Finalmente, decir que a nivel presentación también es de 10. Tanto por la encuadernación como por las numerosas fotografías en alta calidad que se incluyen a lo largo del libro. Además, las fotografías no están impresas en el mismo papel que el texto. Es papel fotográfico, lo que aumenta la calidad y el valor.
Anquises
 07 August 2023
Soy de los que han visto la serie de la Fuga de Colditz, incluso tengo el juego de mesa en su edición de 1976, por tanto, el libro de Macintyre debía ser mío.
Vamos a la reseña.

Sinopsis: Colditz fue la única prisión de alta seguridad de las SS. Un castillo gótico convertido en fortaleza en la Alemania nazi que encerraba entre sus muros a los enemigos del III Reich. Dentro de ella los presos recreaban astutas y originales formas de fuga con la esperanza de sobrevivir, desafiando los altos muros con su imaginación y valentía.
En su interior fueron recluidos militares de alto rango de los diferentes ejércitos que se enfrentaron a los nazis, así como opositores políticos, miembros de la resistencia e incluso médicos e intelectuales contrarios a Hitler. Este elenco de personajes formó dentro de la prisión una especie de sociedad de preguerra en miniatura, donde imperaron las divisiones por clases, políticas, sexuales o raciales.
Ben Macintyre nos relata la vida cotidiana en la prisión, llena de conflictos, acosos y espionajes. Pero no solo había espacio para el horror, en Colditz también había actividades lúdicas, teatro, deportes o conciertos que sirvieron de tapadera para las fugas.

Empezamos dando la enhorabuena a la editorial Crítica por una edición notable;400 páginas, tapa dura, buena calidad de papel, gramaje aceptable y al pasar el dedo por las hojas la tinta empleada no las mancha. Ilustraciones de nivel que ayudan a tener una mejor visión y perspectiva de lo que fue aquel infierno.

Este libro es sin duda un imprescindible para los amantes de la temática sobre la IIWW; datos, estrategias, engaños surrealistas, fugas, disciplina, castigos, biografías, etc… todo esto y más nos encontraremos en este magnífico ejemplar.

Pero ante todo nos encontraremos con un anhelo, un sueño. El de la Libertad. Porque si hay algo que nace en toda persona, es su deseo de libertad cuando ésta es arrebatada.

Lo dicho, un imprescindible para la sección IIWW.
Elrincondeeli
 01 August 2023
Un libro muy interesante que nos cuenta cómo era la prisión de Colditz.
La verdad me ha sorprendido mucho cómo en mitad de una guerra y dentro de una prisión se mantenía la jerarquía militar.
Si bien es cierto que no es una novela, no esperes algo así, realmente es muy ilustrativo.
Las fotos que acompañan la lectura hacen que veas como era todo aquello. Increíble que se pusieran a tomar el sol mientras eran prisioneros!!
Me ha gustado pero esperaba otra cosa.
Esperaba una novela y es un libro de historia tal cual.
La verdad, que con tanto nombre me perdía un poco.
Pero no os dejará indiferente la cantidad de artimañas que hacían para intentar escapar.
Menuda imaginación!

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?