Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
15 August 2023
"Una inspección atenta al vello facial de Rothenberger habría desvelado que estaba hecho con pelos de brocha de afeitar teñidos de rojo y gris con acuarelas del economato de la cárcel y unidos con pegamento."

Excelente y denso ensayo sobre Colditz, la única prisión de alta seguridad de las SS. Un castillo gótico convertido en fortaleza en la Alemania nazi que encerraba entre sus muros a los enemigos del III Reich. Colditz fue la cárcel nazi por excelencia, la de mayor seguridad y, aún así, donde más intentos de fuga se registraron.

Ben Macintyre relata con todo detalle las fugas reales, totalmente rocambolescas y surrealistas. Un ensayo donde predominan muchísimos nombres, de personas y lugares, pero que toda su narración es realmente interesante. Una investigación detallada que aporta a la lectura la seguridad de estar leyendo un libro de historia, pero gracias a su estilo ágil y conciso, cargado de entretenimiento y diversión.

'Los prisioneros de Colditz' es una obra que nos relata la vida cotidiana en la prisión, llena de conflictos, acosos y espionajes. Pero no solo había espacio para el horror, en Colditz también había actividades lúdicas, teatro, deportes o conciertos que sirvieron de tapadera para las fugas.