Crítica de MalditoPiano

MalditoPiano
10 August 2023
Los prisioneros de Colditz es un libro basado en la Segunda Guerra Mundial y el nazismo.
Sobre este temática existen muchas biografías y libros basados en historias reales pero pocos que se centren en una prisión de oficiales, suboficiales y "presos VIP" que se caracterizaban por ser hijos, sobrinos o nietos de presidentes, dictadores u otras figuras relevantes de la historia. Estos reclusos no vivían ni de lejos como los presos de los campos de concentración pero su día a día es digno de un libro como este.
Cuando los nazis capturaban aliados o tenían rehenes valiosos, los encerraban en este castillo. Lo mismo sucedía con presos que lograran fugarse de otras prisiones. Todos estos perfiles acababan en Colditz.
El autor nos permite conocer la estructura social de esta particular prisión. Sus jerarquías militares, sus clubes sociales y también las divisiones por país de procedencia que se hacían los propios presos.
Vemos sus rutinas, las ayudas de la Cruz Roja, los valores que se respetaban y los que no.... Y las rivalidades entre los diferentes grupos, especialmente por escapar. Si se escapaba un francés, pronto todos los ingleses estaban procurando que al menos dos ingleses se fugaran. Entonces, los otros también intentaban superar esta marca. Esto hacía que siempre hubiese planes de fuga en marcha, e incluso que se pisasen entre ellos. Es sorprendente e increíble el tema de las ayudas externas que recibían, no sólo de alimentos, sino de todo tipo de materiales de fuga (en muchos casos disparatados), procedentes principalmente de un hombre conocido como Clutty, que inspiró al personaje inventor de las películas de James Bond.
Es un libro sorprendente y totalmente recomendable para gente a la que le guste la temática de la Segunda Guerra Mundial. No se parece a ningún otro.
Finalmente, decir que a nivel presentación también es de 10. Tanto por la encuadernación como por las numerosas fotografías en alta calidad que se incluyen a lo largo del libro. Además, las fotografías no están impresas en el mismo papel que el texto. Es papel fotográfico, lo que aumenta la calidad y el valor.