Crítica de Anquises

Anquises
07 August 2023
Soy de los que han visto la serie de la Fuga de Colditz, incluso tengo el juego de mesa en su edición de 1976, por tanto, el libro de Macintyre debía ser mío.
Vamos a la reseña.

Sinopsis: Colditz fue la única prisión de alta seguridad de las SS. Un castillo gótico convertido en fortaleza en la Alemania nazi que encerraba entre sus muros a los enemigos del III Reich. Dentro de ella los presos recreaban astutas y originales formas de fuga con la esperanza de sobrevivir, desafiando los altos muros con su imaginación y valentía.
En su interior fueron recluidos militares de alto rango de los diferentes ejércitos que se enfrentaron a los nazis, así como opositores políticos, miembros de la resistencia e incluso médicos e intelectuales contrarios a Hitler. Este elenco de personajes formó dentro de la prisión una especie de sociedad de preguerra en miniatura, donde imperaron las divisiones por clases, políticas, sexuales o raciales.
Ben Macintyre nos relata la vida cotidiana en la prisión, llena de conflictos, acosos y espionajes. Pero no solo había espacio para el horror, en Colditz también había actividades lúdicas, teatro, deportes o conciertos que sirvieron de tapadera para las fugas.

Empezamos dando la enhorabuena a la editorial Crítica por una edición notable;400 páginas, tapa dura, buena calidad de papel, gramaje aceptable y al pasar el dedo por las hojas la tinta empleada no las mancha. Ilustraciones de nivel que ayudan a tener una mejor visión y perspectiva de lo que fue aquel infierno.

Este libro es sin duda un imprescindible para los amantes de la temática sobre la IIWW; datos, estrategias, engaños surrealistas, fugas, disciplina, castigos, biografías, etc… todo esto y más nos encontraremos en este magnífico ejemplar.

Pero ante todo nos encontraremos con un anhelo, un sueño. El de la Libertad. Porque si hay algo que nace en toda persona, es su deseo de libertad cuando ésta es arrebatada.

Lo dicho, un imprescindible para la sección IIWW.