Editorial: Contraluz Editorial (30/11/-1)

Melina, hija de la Asturias minera y revolucionaria de 1934, nace cuando no debe y donde no se la espera: en la víspera de una guerra civil y en un seno familiar atormentado por la maldición y el desafecto del padre. Los estragos de la guerra y la implacable represión que se abate sobre su familia forjan el carácter determinado de Melina, quien, inasequible al desaliento, se sobrepone a todos los obstáculos. En busca de su independencia que la geografía y la época n... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 08 November 2023
Melina, hija de la Asturias minera y revolucionaria de 1934, nace cuando no debe y donde no se la en la víspera de una guerra civil y en un seno familiar atormentado por la maldición y el desafecto del padre. Los estragos de la guerra y la implacable represión que se abate sobre su familia forjan el carácter determinado de Melina, quien, inasequible al desaliento, se sobrepone a todos los obstáculos.
En busca de su independencia que la geografía y la época no pueden brindarle, Melina emprende un viaje a través de épocas y mares y emigra a América. Allí será testigo sucesos dramáticos que la marcarán para siempre y que propiciarán su regreso a una España atrapada en las garras de la represión política. Con una determinación que no conoce limitaciones, se las arreglará para progresar y alcanzar el éxito en circunstancias hostiles.
Basada en una historia real, Juan Ramón Lucas vuelve a poner al servicio de la literatura su gran capacidad fabuladora y su extraordinario rigor a la hora de documentar sus novelas. La historia de Melina es la de muchas mujeres que, silenciosas y constantes, marcaron sendas en el camino a la igualdad que nunca llegaron a disfrutar.
Mi valoración personal:
El periodista Juan Ramón Lucas acaba de publicar su tercera novela, Melina, un relato de la vida de una mujer asturiana marcada por la guerra, la represión, la inmigración y, sobre todo, por el afán de conseguir vivir de forma independiente.
La historia de Melina sin duda es la historia de muchas mujeres que marcaron el camino silenciosas para lograr una igualdad que nunca llegaron a disfrutar, Melina es la historia de la minería en Asturias en el siglo XX, Melina también es la historia del machismo de la época , de la guerra civil y de la emigración a Paraguay.
Segundo libro que leo de Juan ramón Lucas y debo decir que se ha convertido hasta el momento uno de mis preferidos.
Un libro con una narración sencilla pero a la vez envolvente en ese magnifico ambiente tan bien recreado que ha conseguido Juan Ramón. Pero lo que de verdad confiere a este libro algo entrañable a la par que con espíritu luchador es su gran protagonista; Melina. Una mujer luchadora, fuerte y siempre queriendo progresar, que logrará allende los mares.
Una excelente documentación y unos capítulos cortos que ya sabéis que para mi suman mucho ya que te hace devorar el libro en horas.
No os quiero contar mucho sobre la trama ya que este libro es para leerlo, para conocer a esta gran mujer y para acompañarla en sus vivencias sin muchos mas datos que los que pone en su contraportada.
En conclusión, un libro basado en hechos reales como cuenta en una pequeña nota al final del libro. No me queda más que felicitar a Juan Ramón y desear que Melina vuele alto.

Naviru_Shorno
 21 March 2024
«Melina» es una novela escrita por Juan Ramón Lucas en 2023. La obra, que cuenta con 383 páginas, es una historia de superación que se enmarca en la categoría de novela histórica, abordando los temas de represión y exilio como ejes principales.

Melina, hija de la Asturias minera y revolucionaria de 1934, enfrenta desde su nacimiento una vida marcada por la adversidad. Su propio padre, en una sociedad donde el valor del varón prevalece, contempla la idea de acabar con su vida desde el minuto uno. En este contexto de lucha por la libertad, donde la opinión de la mujer no suele ser escuchada, Melina, una niña inteligente y astuta, se esfuerza por forjar su propio destino mientras defiende sus convicciones.

Mi experiencia con esta novela es ambivalente. Aunque reconozco la importancia de la extensa introducción para comprender el entorno en el que crece la protagonista y cómo se moldea su perspectiva de vida, considero que esta ocupación desproporcionada de la trama afecta el ritmo narrativo. Lamentablemente, al llegar al punto crucial de la trama, el autor opta por un resumen que, en mi opinión, no satisface del todo.

La narrativa se caracteriza por su agilidad, con capítulos breves que alternan entre el castellano y palabras del asturiano introducidos de manera didáctica. Los personajes están hábilmente desarrollados y constituyen el punto destacado de la novela. No obstante, la última parte del libro parece apresurada y caótica, con un cierre de tramas que resulta superficial y poco creíble.

En resumen, recomiendo «Melina» a los aficionados de la novela histórica que busquen explorar el papel fundamental de la figura femenina en este periodo histórico. Aunque presenta algunas debilidades en su desarrollo, su temática y personajes brindan una experiencia enriquecedora para el lector interesado en este género.
Veo_un_lindo_librito
 11 February 2024
Nacida en Mieres en 1934 en plena Revolución minera, Menina es hija de la Asturias minera y revolucionaria, pero también es hija de la guerra, la posguerra y del hambre. Y como tal, Menina es un homenaje a aquellas mujeres de aquellos años. Y es que, Menina no está sola, estará acompañada de su madre, de su tía y de su abuela, de su maestra y de muchos otros personajes femeninos que le mostraron el camino a seguir. Esas mujeres que se tuvieron que liberar de una triple represión, "Perdieron la revolución, perdieron la guerra y, además en casa sufrían discriminación y marginación".

Pero Menina también es la historia de la minería en Asturias, muy representada en el padre de la protagonista, Pepín, si bien no fue minero, nunca dejó de luchar por los derechos y libertades de su pueblo. El libro también hace una buena fotografía de aquella época y aquella lucha.

Decir que, en los agradecimientos, Juan Ramón Lucas nos cuenta que el personaje de Melina está inspirado en su madre y el personaje de Pepín en su abuelo. Es decir, el autor ha creado una historia ficticia basada en muchos hechos reales de su propia familia.

¿Qué más se puede pedir a una lectura? Esta novela lo tiene todo para gustar.

A destacar la portada, como se puede ver, nos presenta una mujer sin rostro que sin duda representa la idea de que cualquier mujer de aquella generación podría ser Melina.
Carmenflower81
 18 February 2024
Tuve la suerte de acudir a la presentación del libro en una biblioteca de Málaga. En ese momento mi única referencia fue la del autor, iba a ciegas.
Sentí el cariño, y lo especial que era esta obra para él (no en vano, se basa en escritos de su madre) A Melina se la quiere, se la admira porque pese a los tiempos que le toca vivir (vino al mundo cuando no debía) supo abrirse paso, brillar con luz propia, elegir su camino y vivir "ni endiosada ni humillada"
Mucho tuvieron en ello que ver una madre con inquietudes aunque resignada a lo que tocaba, su tía Lita (amor eterno a esta mujer) y su maestra Lucrecia (ídola)
Su lectura es ligera pero no vacía, tiene contenido para la reflexión, las páginas vuelan a base de episodios cortos.
Que me ha gustado mucho y le doy 5 &#xNaN

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico17 April 2024
Una novela de mujeres que se abren camino en un mundo de hombres; mujeres independientes y tenaces, que actúan y avanzan desafiando hábitos y cambiando poco a poco actitudes.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
FesaroFesaro23 February 2024
La vida era eso. Pasar en silencio, pero abriendo surco. Para
sembrar. Y si es posible, disfrutar de lo recogido. Si es posible, naturalmente. Porque las cosechas, como las derrotas o los amores, no están nunca del todo en nuestras manos.
FesaroFesaro22 February 2024
el valor del profesor no es lo que sabe, ni siquiera lo que es capaz de enseñar, sino lo que termina sembrando entre quienes atendieron a sus enseñanzas.
FesaroFesaro25 February 2024
Pensó en el mate como algo simbólico, como una metáfora de lo que empezaba a vivir. De la vida, de todas las vidas. Algo que se sabía amargo y había que tomar a sorbos. Algo escondido en un recipiente que no dejaba ver su interior y que era mejor disfrutar abriéndose a todas sus posibilidades. Podía quemarte, claro. Para
evitarlo había que aplicar la paciencia y aprender de los demás.
FesaroFesaro28 February 2024
Había venido al mundo cuando no debía. Pero consiguió hacer suyo un tiempo que no le correspondía. Y acaso
También seguir abriendo camino.
FesaroFesaro23 February 2024
Los miedos son los peores compañeros siempre: te ciegan, te cargan con pesos imaginarios, te privan de toda claridad. El temor a lo que pueda pasar te hace sufrir por ello; anticipar el dolor no es prepararse para enfrentarlo, sino dar la batalla por perdida.

Otros libros de Juan Ramón Lucas (1)Ver más