Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
08 November 2023
Melina, hija de la Asturias minera y revolucionaria de 1934, nace cuando no debe y donde no se la en la víspera de una guerra civil y en un seno familiar atormentado por la maldición y el desafecto del padre. Los estragos de la guerra y la implacable represión que se abate sobre su familia forjan el carácter determinado de Melina, quien, inasequible al desaliento, se sobrepone a todos los obstáculos.
En busca de su independencia que la geografía y la época no pueden brindarle, Melina emprende un viaje a través de épocas y mares y emigra a América. Allí será testigo sucesos dramáticos que la marcarán para siempre y que propiciarán su regreso a una España atrapada en las garras de la represión política. Con una determinación que no conoce limitaciones, se las arreglará para progresar y alcanzar el éxito en circunstancias hostiles.
Basada en una historia real, Juan Ramón Lucas vuelve a poner al servicio de la literatura su gran capacidad fabuladora y su extraordinario rigor a la hora de documentar sus novelas. La historia de Melina es la de muchas mujeres que, silenciosas y constantes, marcaron sendas en el camino a la igualdad que nunca llegaron a disfrutar.
Mi valoración personal:
El periodista Juan Ramón Lucas acaba de publicar su tercera novela, Melina, un relato de la vida de una mujer asturiana marcada por la guerra, la represión, la inmigración y, sobre todo, por el afán de conseguir vivir de forma independiente.
La historia de Melina sin duda es la historia de muchas mujeres que marcaron el camino silenciosas para lograr una igualdad que nunca llegaron a disfrutar, Melina es la historia de la minería en Asturias en el siglo XX, Melina también es la historia del machismo de la época , de la guerra civil y de la emigración a Paraguay.
Segundo libro que leo de Juan ramón Lucas y debo decir que se ha convertido hasta el momento uno de mis preferidos.
Un libro con una narración sencilla pero a la vez envolvente en ese magnifico ambiente tan bien recreado que ha conseguido Juan Ramón. Pero lo que de verdad confiere a este libro algo entrañable a la par que con espíritu luchador es su gran protagonista; Melina. Una mujer luchadora, fuerte y siempre queriendo progresar, que logrará allende los mares.
Una excelente documentación y unos capítulos cortos que ya sabéis que para mi suman mucho ya que te hace devorar el libro en horas.
No os quiero contar mucho sobre la trama ya que este libro es para leerlo, para conocer a esta gran mujer y para acompañarla en sus vivencias sin muchos mas datos que los que pone en su contraportada.
En conclusión, un libro basado en hechos reales como cuenta en una pequeña nota al final del libro. No me queda más que felicitar a Juan Ramón y desear que Melina vuele alto.