Crítica de Naviru_Shorno

Naviru_Shorno
21 March 2024
«Melina» es una novela escrita por Juan Ramón Lucas en 2023. La obra, que cuenta con 383 páginas, es una historia de superación que se enmarca en la categoría de novela histórica, abordando los temas de represión y exilio como ejes principales.

Melina, hija de la Asturias minera y revolucionaria de 1934, enfrenta desde su nacimiento una vida marcada por la adversidad. Su propio padre, en una sociedad donde el valor del varón prevalece, contempla la idea de acabar con su vida desde el minuto uno. En este contexto de lucha por la libertad, donde la opinión de la mujer no suele ser escuchada, Melina, una niña inteligente y astuta, se esfuerza por forjar su propio destino mientras defiende sus convicciones.

Mi experiencia con esta novela es ambivalente. Aunque reconozco la importancia de la extensa introducción para comprender el entorno en el que crece la protagonista y cómo se moldea su perspectiva de vida, considero que esta ocupación desproporcionada de la trama afecta el ritmo narrativo. Lamentablemente, al llegar al punto crucial de la trama, el autor opta por un resumen que, en mi opinión, no satisface del todo.

La narrativa se caracteriza por su agilidad, con capítulos breves que alternan entre el castellano y palabras del asturiano introducidos de manera didáctica. Los personajes están hábilmente desarrollados y constituyen el punto destacado de la novela. No obstante, la última parte del libro parece apresurada y caótica, con un cierre de tramas que resulta superficial y poco creíble.

En resumen, recomiendo «Melina» a los aficionados de la novela histórica que busquen explorar el papel fundamental de la figura femenina en este periodo histórico. Aunque presenta algunas debilidades en su desarrollo, su temática y personajes brindan una experiencia enriquecedora para el lector interesado en este género.