ISBN : 8420460729
Editorial: Alfaguara (09/09/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
El debut narrativo de un periodista estrella.
Una travesía en un pesquero que se convierte en un emocionante viaje interior.

El narrador de Buena mar se embarca, de la manera más literal posible, en un viaje de trabajo. Lo hace porque es periodista y quiere descubrir cómo viven y faenan esos hombres que pasan su vida en alta mar para que nosotros podamos comer pescado fresco. Esta travesía hacia lo desconocido #nunca ha navegado y apenas conoce... >Voir plus

pasiondelalectura
 13 March 2022
Buena Mar (2021) es su primera novela que va por la cuarta edición. Es una novela escrita como una oda a esos hombres invisibles del mar, esos hombres que se juegan la vida con cada salida al Atlántico Norte, esa marinería con códigos propios hechos de silencio.

No sé por qué el autor llamó a su hermoso libro Buena Mar porque este mare nostrum no tiene nada de bueno y como lo escribe en el libro, pareciera que quiere resarcirse de todo el mal que le hacen.

Porque el escritor Antonio Lucas se embarcó en un barco pesquero gallego 7 meses después de tener una conversación con un buen amigo, cuyo hermano Agustín pereció justamente frente a las costas irlandesas durante un temporal y en su primera marea. Antonio Lucas se embarcó durante 21 días en un barco pesquero de arrastre, una pesca de altura (una pesca industrial que es muy criticada por el daño que causa en el fondo del mar). En un comienzo quiso hacer un reportaje sobre esta pesca en aguas peligrosas : las aguas del Atlántico Norte llamadas Gran Sol entre los paralelos 48-60.

Gran Sol derivaría del francés y de los franceses que descubrieron la riqueza de esas aguas llamando la zona Grand Sole que quiere decir Lenguado Grande, en español quedó en Gran Sol.

En la novela, el protagonista es Mauro, 43 años que huye de su vida porque está perdido y presiente un gran cambio, de esos cambios dolorosos en la vida de la gente (ruptura matrimonial). Entonces, después de muchas negociaciones logra embarcarse en un puerto del sur de Irlanda en el Carrumeiro con una tripulación de 11 marinos curtidos (5 gallegos y 6 africanos) más el capitán, Lolo, el patrón y autoridad absoluta sobre el navío y de cuya pericia depende la vida de todos.

Partirán a la pesca al arrastre y tienen metas que cumplir, cajas de pescado fresco que desembarcar en Irlanda, y luego de una corta escala, volver a partir para otra pesca. así durante 300 días del año.

Cuando la pesca es insuficiente se van al Gran Sol, la zona mítica más peligrosa, más inclemente donde el mar es un reto de resistencia mental para los hombres, combinación de respeto y rechazo, de amor y de asco, de necesidad y de espanto porque el mar no concede segundas oportunidades. Hay mucha dualidad en los sentimientos que el mar provoca en el marinero : odio y al mismo tiempo adición.

La tripulación, afrontará una tormenta de fuerza 7 y Mauro sabrá lo que es navegar en estas condiciones. Es algo tan brutal y tan sideral que él piensa en el Apocalipsis.

En todo caso hombres y barco salvarán el pellejo, pero no serán los mismos. La experiencia es única, irrepetible. Escribe el autor que desde tierra las historias del mar resultan enigmáticas, poderosas; heroicas. Desde el mar, los asuntos de tierra parecen insignificantes y venenosos.

Vivir Gran Sol es una manera de ir perdiendo teorías y aprender a faenar de otra manera en la memoria. Recordar es traducir las olas sin tener en cuanta el mar y con el pecho hacer frontera contra la angustia del agua. El corazón del hombre se deshace en la humedad y deja paso, algunos ratos, a la desolación.

La lectura del libro me produjo una fuerte emoción porque el lenguaje es bello y adaptado al relato. La frecuentación de estos hombres durante los 21 días de la navegación da una muestra tan vívida de esos caracteres humanos recios, parcos, abnegados y sumisos a un destino del cual ya no pueden zafarse.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Pianobikes
 11 November 2021
“Ninguna vida goza de una explicación completa, rotunda. Pero las del mar, menos aún.” Buena mar ~ Antonio Lucas.

¡Qué fácil me ha resultado leer este libro! Quienes me conocéis personalmente sabéis de mi predilección por el mar, por la pesca y por los pescadores así que para mi, embarcarme en el Carrumeiro con Antonio Lucas, ha sido un viaje necesario.

El libro narra precisamente una marea a bordo de un arrastrero en aguas del ‘gran sol', una de las zonas de pesca más importantes para la flota española y también de las más moviditas. Aguantar una marea en esas aguas no es asunto menor y nuestros pescadores lo hacen desde tiempos históricos. Puede parecer muy bucólico pero os aseguro que poco tiene que envidiar.

Así que ya podéis imaginar lo que os voy a recomendar: ¡¡leedlo!! Es necesario porque no sabemos realmente lo que es el trabajo en el mar, la pesca, las horas que dedican estos marineros para traer el pescado a tierra y alimentar a la población, la soledad de los marineros y la del puente del patrón de pesca, la responsabilidad por traer la bodega llena y que el trabajo no haya sido en vano, pero también por regresar a puerto con toda la tripulación. Además me ha encantado como Antonio Lucas ha abordado esta historia y el mensaje que transmite y que ya dijo Castelao hace casi 100 años: “¡y luego dicen que el pescado es caro!”.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana04 October 2021
“Buena mar”, de Antonio Lucas, es un muy buen ejercicio de autoficción, nada más y nada menos.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
pasiondelalecturapasiondelalectura13 March 2022
Abajo, en la rambla, los 6 marineros trastean el aparato francamente inquietos ante los estertores de un mar herrumbroso que parece emerger del abismo. El agua negra y los golpes contra el casco impiden mantener la mente clara y el corazón en su sitio (92).

El temporal enseña las encías con una descarga de rayos que desmantela el cielo por mil puntos. Qué llevará a estos hombres, un mes tras otro, a Gran Sol (97).
+ Lire la suite
PianobikesPianobikes08 November 2021
“La entereza de estos tipos no está en la fuerza, sino en la resistencia”
PianobikesPianobikes08 November 2021
“Qué difícil es cualquier relación seria con el mar. Exige una absoluta sinceridad y en quienes lo trabajan detectas la agónica condición de seres cuyo tiempo ya ha pasado”
PianobikesPianobikes08 November 2021
“Tómatelo con calma. En el mar las prisas sólo valen para llegar antes al fondo. ¿Y a qué has dicho que viniste?”
Videos de Antonio Lucas (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Lucas
27/11/2023. Diálogo a propósito de la publicación de El mundo que vimos arder, de Renato Cisneros. Este encuentro forma parte del ciclo 'Describo que escribo'.
Sinopsis del libro: Después de separarse de su esposa, un periodista peruano regresa a España dispuesto a rehacer su vida. Varias décadas antes, otro peruano, Matías Giurato Roeder, se encuentra en una situación similar: abandona su país para irse a Estados Unidos y experimenta los rigores de la migración y el horror de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia civil y la aventura épica se complementan así en esta vibrante novela en cuya trama restallan los perturbadores efectos del amor, la locura, la política y la guerra.
El mundo que vimos arder constituye tanto un registro bélico impactante como una reflexión sobre la identidad y el desarraigo en un tiempo en el que todo parece estar a punto de estallar o desaparecer.
Ciclo 'Describo que escribo': “Escribo que escribo”, decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado. 'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
Participantes: - Renato Cisneros, escritor peruano. - Antonio Lucas, periodista y poeta español.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: Literatura de viajeVer más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón