Editorial: Salamandra (19/05/2022)

Édouard Louis se ha convertido en una de las plumas más temidas entre el poder establecido. Dotado de un estilo singular y una voz inconfundible, el nuevo enfant terrible de las letras galas ha transformado sus experiencias y sentimientos más íntimos en lacerantes historias de denuncia y catarsis, como su violación en vísperas de Navidades en Historia de la violencia o la tormentosa relación paternofilial en Quién mató a mi padre.

En Lucha y metamorfo... >Voir plus

docline
 09 January 2023
No, no es un libro "sobre" su madre;
no es un libro sobre la "relación" entre un hijo y su madre;
es un libro sobre una visión actual -subjetiva- de la historia de una relación hijo-madre.
Cualquiera puede constatar en su vida (a la hora de evocaciones familiares, amistosas, por ejemplo) que todo relato de recuerdo está coloreado por la personalidad y el estado del narrador de tal o cual anécdota compartida, y las divergencias son a veces grandes.
El autor no salva gran cosa al evocar su infancia, su familia, su madre.
¿Qué demonios cree él?
¿Que uno pueda llegar a ser un superdotado por la virtud del Espíritu Santo o por el talento de los profesores de literatura?
Pobre tonto -
Es evidente que, cualesquiera que hayan sido las dificultades objetivas durante la infancia, el contexto familiar era lo suficientemente portador para que fuera capaz de adaptarse a otra clase social y cultural que la de la partida.

De hecho, la lectura de este pequeño libro me interesó mucho:
No por su cargo contra la clase obrera de su zona natal,
no por el "retrato" de una mujer que se libera,
- sólo le doy el crédito que se puede dar a una representación parcial y parcial-, pero para el caso psicológicamente cautivador que representa el autor del texto.
Está claro que a este tipo le duele su madre,
y su agresividad hacia ella está a la altura de su sensibilidad, que le prohíbe por el momento compartir nada con ella.
Deseo a esta madre que algún día su hijo sea capaz de un poco de verdadera indulgencia hacia ella, y de una mayor objetividad sobre la historia de sus primeros años.
papapepe47
 28 May 2022
"Me gustaría que esta historia sobre mi madre se convirtiera, en cierto modo en la morada en la que ella pudiera refugiarse"

✒️ El postrero párrafo de "Lucha y metamorfosis de una mujer" (@salamandraed, mayo de 2022) expresa un motivo, el objetivo, una tarea, la ilusión… alzándose como, quizá, el más entrañable de esta obra de Édouard Louis (Hallencourt, 1992)

✒️ Continúa el joven autor con su proyecto autobiográfico centrándose en la figura de su madre, Monique. Ya contó su infancia en "Para acabar con Eddy Belleguelle" y su relación paternofilial en "Quién mató a mi padre"

"Era como si, en el fondo, hubiera vivido toda mi infancia al revés"

✒️ En la "lucha de un hijo para no convertirse en un hijo" pasa de sentirse molesto por los instantes en que sorprendía - a pesar de su vida dura- a su progenitora alegre ("...aún no sé por qué, pero yo odiaba verla feliz") a "Me emocioné a verte feliz", tras años desencuentros entre ambos.

✒️ La relación entre Eddy y Monique se intensifica cuando ambos se separan ("Nuestro alejamiento nos había acercado"). Entonces, el monólogo narrador se convierte en renovado diálogo que muestra la transformación de esta mujer, prolífica madre.

✒️ La metamorfosis de esta mujer es, también, la de su hijo. Sin duda alguna.

"¡Como ves, ya no soy la persona que era!"
"Sí, es verdad. Es verdad, eres la reina de París"
✒️ Breve, intensa, dura, entrañable y, por encima de todo, sincera y valiente confesión de un hijo que piensa "que antes de nacer yo, mi madre había sido libre, ¿feliz?"

Sallybubble
 15 June 2022
Este libro es justicia para las madres asfixiadas en la domesticidad, para los hijos educados en la violencia estructural, para las mujeres que no pudieron elegir su propio camino, para todas las que se permitieron renunciar. Es una epopeya de lo cotidiano, el relato de liberación de una mujer víctima de su realidad, de su tiempo, de su espacio… Un retrato de las violencias que se ejercen estructuralmente contra las mujeres en occidente. La otra cara de la moneda tras su éxito con Quien mató a mi padre, obra que recomiendo fervientemente.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco13 July 2022
'Lucha y metamorfosis de una mujer' es la cuarta entrega de ese ciclo autobiográfico y se centra en la figura de su madre, a la que ve como una víctima de la violencia masculina de la sociedad y de la propia familia, que a los 45 años tuvo el valor de rebelarse.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?