José Manuel Fajardo González (Traductor)
Editorial: Salamandra (15/03/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La publicación de Para acabar con Eddy Bellegueule proyectó a Édouard Louis como uno de los escritores jóvenes más destacados en el panorama de las letras francesas. La novela, de tintes marcadamente autobiográficos, se convirtió de un día para otro en un auténtico fenómeno de ventas y crítica, que se extendió a países tan dispares como Albania, Dinamarca o Estados Unidos. Dos años después, Louis vuelve con una historia sobrecogedora. La madrugada de un veinticinco ... >Voir plus

RepellentBoy
 07 September 2020
Segunda novela que Édouard Louis publicó, segunda que leo y segunda que me encanta. En este caso, basándose nuevamente en una etapa de su vida y en un suceso traumático que vivió, Louis plasmará los múltiples estados por los que pasa la mente humana al sufrir una situación así. El día de nochebuena, Louis conoce a un chico con el que acaba subiendo a su casa, después de unas horas donde todo parece ir bien, descubre que el chico quería robarle y este, al ser descubierto, acabará agrediendo y violando a Louis.

Toda esta situación se muestra aquí desde el punto de vista de la víctima y la manera en la que nos va contando los diferentes estados por los que pasa, me ha parecido espectacular. Tras la verguenza inicial, llegará la culpabilidad. Pero pronto, esta pasará a un deseo compulsivo de tratar de justificar a su asaltante, necesitando encontrar un porqué que justifique tal acto. Se debatirá entre el deseo constante de acallar en su mente la historia que acaba de vivir, y las ganas de gritarlo para que todo el mundo se entere.

Además, el libro hace una análisis bastante interesante de como las personas que rodean a la víctima, presionan a esta para que haga lo que cada uno juzga mejor. Amigos, médicos, familiares, policía... También me parece un acierto que parte de la historia esté contada a través de la hermana de Edouard. Típica persona que finge respetar al diferente, pero a través de su discurso en apariencia respetuoso, veremos a una persona intolerante, que crítica y juzga a Édouard y que, hasta cierto punto, lo culpabiliza.

Además de la verguenza de tener que repetir una historia tan vulnerable muchísimas veces, los procesos se alargan constantemente, desprotegiendo a la víctima, y en la mayoría de los casos, están plagadas de comentarios destinados a humillar más aún a esta, cuestionándola una y otra vez. Louis es gay y sube a su casa a un hombre que acaba de conocer, por tanto: se lo estaba buscando. La historia más antigua del mundo. ¿Cuándo aprenderá la sociedad a cuestionar al violador, no a la víctima?

Se tocan otros temas como el racismo, a través de esa justificación policial con extranjeros de otras etnias cuando el delito es sexual. La solución fácil. En definitiva, una novela dura y cruda y bastante crítica, que te hace sentir la opresión que siente (o sintió) el autor, pero que es importante leer. Espero seguir a este señor por muchos años.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais21 March 2018
El escritor francés publica ‘Historia de la violencia’, donde relata la violación que padeció en 2012 y, a la vez, cuestiona las categorías de víctima y verdugo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: violacionVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor