Crítica de papapepe47

papapepe47
28 May 2022
"Me gustaría que esta historia sobre mi madre se convirtiera, en cierto modo en la morada en la que ella pudiera refugiarse"

✒️ El postrero párrafo de "Lucha y metamorfosis de una mujer" (@salamandraed, mayo de 2022) expresa un motivo, el objetivo, una tarea, la ilusión… alzándose como, quizá, el más entrañable de esta obra de Édouard Louis (Hallencourt, 1992)

✒️ Continúa el joven autor con su proyecto autobiográfico centrándose en la figura de su madre, Monique. Ya contó su infancia en "Para acabar con Eddy Belleguelle" y su relación paternofilial en "Quién mató a mi padre"

"Era como si, en el fondo, hubiera vivido toda mi infancia al revés"

✒️ En la "lucha de un hijo para no convertirse en un hijo" pasa de sentirse molesto por los instantes en que sorprendía - a pesar de su vida dura- a su progenitora alegre ("...aún no sé por qué, pero yo odiaba verla feliz") a "Me emocioné a verte feliz", tras años desencuentros entre ambos.

✒️ La relación entre Eddy y Monique se intensifica cuando ambos se separan ("Nuestro alejamiento nos había acercado"). Entonces, el monólogo narrador se convierte en renovado diálogo que muestra la transformación de esta mujer, prolífica madre.

✒️ La metamorfosis de esta mujer es, también, la de su hijo. Sin duda alguna.

"¡Como ves, ya no soy la persona que era!"
"Sí, es verdad. Es verdad, eres la reina de París"
✒️ Breve, intensa, dura, entrañable y, por encima de todo, sincera y valiente confesión de un hijo que piensa "que antes de nacer yo, mi madre había sido libre, ¿feliz?"