Iratxe López de Munáin (Otro)
Editorial: Editorial Alma (21/09/2022)

Esta antología recoge 22 relatos escritos por mujeres. Aquí encontrarás narraciones de figuras consagradas como Emilia Pardo Bazán, Mary Shelley o Edith Warton, y descubrirás a autoras menos conocidas como María de Zayas o Alice Dunbar-Nelson. Aunque pertenecen a distintas épocas y lugares, todas tienen algo en común: la valentía de ir a contracorriente y alzar la voz en tiempos en los que era casi imposible que una mujer desarrollara sus capacidades creativas.
>Voir plus

Silviilove
 17 October 2022

Nos encontramos ante una antología de relatos escritos por mujeres antes de la 2GM dónde era difícil que una mujer desarrollase su capacidad creativa.

Encontrareis narraciones de figuras consagradas como Emilia Pardo Bazán, Virginia Woolf, Mary Shelley, Jane Austen...
Todas ellas pertenecen a distintas épocas y lugares pero tienen en común la valentía de alzar la voz en tiempos convulsos, luchando por afianzar sus derechos.

Son relatos potentes que seducen al lector dejando huella y nos muestran las inquietudes de las autoras.

Todas las historias te dejan un poso y reflejan a la perfección de que no somos mujeres florero, la presión social que vivieron al no dejarlas instruirse en un mundo dominado por hombres, lo que significaba ser una mujer de color en una república de blancos intolerantes o el relato brutal de "El hijo de Desirée" ahonda en la llaga del racismo.

Esta maravillosa edición ilustrada junto a todas ésas obras reunidas no os dejará indiferente.
¿Sabíais que Virginia Woolf y Katherine Mansfield fueron amigas? Se leían y admiraban mutuamente.

Una gran antología que relata siglos de resilencia y como bien dice Louisa May Alcott en su cuento
"Los hermanos":

"Lo que tenía era un arma: la lengua, que a menudo es la mejor defensa de la mujer"
Gemma723
 11 November 2022
Esta antología recoge veintidós relatos ordenados según su fecha de publicación que fueron escritos por mujeres antes de la Segunda Guerra Mundial. A mí me ha descubierto a bastantes autoras que no conocía, como María del Pilar Sinués, Charlotte Riddell, Carmen Sylva, Sarah Orne Jewett, Mary E. Wilkins Freeman, Kate Chopin, Gertrude Bonnin, Carmen de Burgos, Concepción Gimeno de Flaquer, Alice Dunbar-Nelson y Rosario de Acuña. Y he leído por primera vez en este registro a muchas otras que he estudiado: María de Zayas Sotomayor, Jane Austen, Mary Shelley, Rosalía de Castro… Unos me han gustado más, otros menos, pues unos los he entendido más y otros menos. El que más me ha sorprendido ha sido «Cuca» de Alfonsina Storni, ese final me ha dejado con la boca abierta. Creo que esta antología es una muy buena forma de reivindicar a las escritoras, que se conozcan sus escritos, que ellas también son relevantes en la literatura.
mariadelao
 04 October 2022
"Mujeres que cuentan" es un libro precioso que incluye 22 relatos cortos de grandes escritoras de los siglos XVII al XX, desde las más conocidas, como Jane Austen, Virginia Woolf, Rosalía de Castro hasta autoras no tan conocidas como Carmen de Burgos o Rosario de Acuña. En cualquier caso, mujeres avanzadas para su época, que escribieron sobre sus inquietudes, mostrándonos la sociedad en que les tocó vivir desde su punto de vista. Una sociedad machista en la que las mujeres tenían mucha dificultad para expresar su opinión y en la que lucharon a contracorriente para poder publicar estos relatos.

Algunos de estos relatos son cuentos muy cortos, como “Doña Fortuna y Don Dinero” de Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), una especie de fábula, en el que ambos tras casarse, se ponen a prueba para decidir cuál de ellos tiene más poder.
Otros, de suma actualidad, como "Los otros dos" de Edith Wharton, en el que una mujer divorciada dos veces, se vuelve a casar, y la inquietud que el trato con sus exmaridos provoca en su esposo. Aunque también trata temas actuales, como la custodia de los hijos y las asperezas que hay que limar para tomar las decisiones que preceden a estos tras el divorcio.
También hay relatos más largos como “La Vieja Casa de Vauxhall Walk” de Charlotte Riddell, un cuento corto de intriga que consta de tres capítulos, en el que un joven que se ha ido de casa, está alojado por un antiguo sirviente de su padre , en una casa vacía, habitada por fantasmas.

Aparte de los relatos me ha gustado mucho su prólogo, una introducción a estos grandes escritoras y sus relatos menos conocidos.

Como en todos los libros de Alma Clásicos Ilustrados cabe destacar sus ilustraciones y por supuesto su cubierta.

Muy recomendable. Una joya literaria.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
mariadelaomariadelao04 October 2022
Y Silvia sintió como si ella también pudiera ponerse a volar entre las nubes “La Garza Blanca” de Sarah Orne Jewett