Crítica de mariadelao

mariadelao
04 October 2022
"Mujeres que cuentan" es un libro precioso que incluye 22 relatos cortos de grandes escritoras de los siglos XVII al XX, desde las más conocidas, como Jane Austen, Virginia Woolf, Rosalía de Castro hasta autoras no tan conocidas como Carmen de Burgos o Rosario de Acuña. En cualquier caso, mujeres avanzadas para su época, que escribieron sobre sus inquietudes, mostrándonos la sociedad en que les tocó vivir desde su punto de vista. Una sociedad machista en la que las mujeres tenían mucha dificultad para expresar su opinión y en la que lucharon a contracorriente para poder publicar estos relatos.

Algunos de estos relatos son cuentos muy cortos, como “Doña Fortuna y Don Dinero” de Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), una especie de fábula, en el que ambos tras casarse, se ponen a prueba para decidir cuál de ellos tiene más poder.
Otros, de suma actualidad, como "Los otros dos" de Edith Wharton, en el que una mujer divorciada dos veces, se vuelve a casar, y la inquietud que el trato con sus exmaridos provoca en su esposo. Aunque también trata temas actuales, como la custodia de los hijos y las asperezas que hay que limar para tomar las decisiones que preceden a estos tras el divorcio.
También hay relatos más largos como “La Vieja Casa de Vauxhall Walk” de Charlotte Riddell, un cuento corto de intriga que consta de tres capítulos, en el que un joven que se ha ido de casa, está alojado por un antiguo sirviente de su padre , en una casa vacía, habitada por fantasmas.

Aparte de los relatos me ha gustado mucho su prólogo, una introducción a estos grandes escritoras y sus relatos menos conocidos.

Como en todos los libros de Alma Clásicos Ilustrados cabe destacar sus ilustraciones y por supuesto su cubierta.

Muy recomendable. Una joya literaria.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..