Editorial: Editorial Maluma (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 13 calificaciones)
En Bilbao, a principio de los convulsos años 80, Javier, taxista de profesión, hombre hecho a sí mismo y luchador en combates ilegales bajo el sobrenombre de Potro, tiene que hacerse cargo de su hijo tras morir su exesposa. Acostumbrado a no cuidar de nadie, salvo de sí mismo, pronto se desentiende de un adolescente al que no sabe cómo acercarse. Este, sin un espejo donde poder mirarse, deja los estudios y empieza a consumir drogas, entrando rápidamente en una espir... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica

✍🏻 Diego Lopez Ruiz
📄 186 páginas
📶 Valoración 8,5
📚 31 de 80

Potro es una obra que he leído gracias a la generosidad del autor (@diegolopezruiz_escritor) que contactó conmigo y me envió un ejemplar de su obra, lo cual le agradezco enormemente.

Es una historia que se desarrolla a finales de los años 80 en Bilbao y alrededores, pero que por desgracia podría desarrollarse en otros muchos lugares, en la mayoría de los suburbios de las grandes ciudades y de las no tan grandes, donde las drogas campaban a sus anchas. Claro que en el País Vasco, además tenían un detonante que no estaba en otros lugares.

La historia se relata ahora en primera persona, ahora en tercera, pincelando la sociedad vasca, en un momento en que el entorno social y político estaba muy removido y esto es utilizado por algunos, para aprovecharse de otros, los de siempre, los más débiles

Es una historia actual, dura, de la calle, donde van apareciendo todo un mundo de marginados: parados, putas, proxenetas, yonquis, quinquis, boxeadores clandestinos, …Y para hacerla aún más dura, el lenguaje utilizado también lo es.
Potro, el protagonista, es todo un personaje, profundo, cáustico que después de soportar la muerte de un hijo, con el que ha convivido pero no vivido, le entran remordimientos y sed de venganza y para ello irá hasta el mismísimo infierno, y con un poco de suerte, quizás regrese.

Un libro muy recomendable, si eres capaz de soportar la miseria, el sufrimiento de unas personas que malviven en lugares un poco mejores que las cloacas y que son capaces de hacer de todo, para conseguir lo único que les importa, la próxima dosis.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 El uso de los “pensamientos” del protagonista, para hacernos una radiografía de la sociedad del momento
🖋 La jerga callejera, sin tapujos, que dan más énfasis a historia

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 El final no me acaba de encajar en la historia

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Los que tontean con el fuego de los caprichos terminan quemándose por su incompetencia a la hora de gestionar los vicios.
✍🏻 Uno es joven e inconsciente solo una vez en la vida.
✍🏻 Convivíamos, pero apenas hablábamos.
✍🏻 Haz de tu chaval un hombre de provecho. No escatimes en hostias. Mejor que los palos te los dé tu padre, y no que vengan de fuera.
✍🏻 Si los ojos no ven el corazón no se resiente.
✍🏻 Si empiezas algo, termínalo cueste lo que cueste.
✍🏻 La heroína es como jugar a la ruleta rusa, pero con balas blancas.
✍🏻 Todos hemos cometido errores, y los habrá imperdonables. Pero eso es lo que nos hace humanos. No te martirices por algo que ya no puedes evitar.
✍🏻 Un hombre sin el anillo de casado no es más que un peón en el juego de seducción de una mujer insatisfecha.
✍🏻 La heroína la empleaban los cuerpos de seguridad del estado socialmente como moneda de cambio: un chute a cambio de información.
✍🏻 Los radicalismos fueran de derechas o de izquierdas a mí me resultaban igual de repugnantes; todos los fascismos se alimentaban de los extremos.
✍🏻 Acordarse de los fracasos solo sirve para encallarse en el pasado.
✍🏻 Una mujer solo trata al amante como “hijo” cuando está a punto de enojarse.
✍🏻 Dale ojos a un ciego, que dejará entonces de oler y verá solamente lo que quiere ver.
✍🏻 El caballo, a fin de cuentas, era la panacea de los desarraigados.

Marga71
 30 April 2022

🥊
Dudo que haya algo más duro que perder a un hijo y por lo tanto leer POTRO sabiendo que un padre pierde a su hijo cuando aún no ha cumplido los 20 años ,os puede dar una idea de la dureza y crueldad a la que nos exponemos .
🥊
Un drama terrible que me ha recordado la película de "Trainspotting" estrenada en 1996 y dónde la heroína es la reina del baile . Y muchas más películas ambientadas en la época de los 80 y relacionadas con el tema , pero no quiero repetir las menciones de @marcos100fuegos así que pasaros por su perfil y leer su reseña .
🥊
El autor nos presenta con fidelidad el entorno político social del momento, la situación en el País Vasco y batallas campales entre trabajadores y cuerpos especiales . Guerras desequilibradas donde los perjudicados son siempre los mismos .
🥊
Y que puede hacer un padre ante una red arraigada en la sociedad, sustentada por los poderosos y alimentada por el propio Estado. Que puede hacer un hombre, uno solo, un hombre a pie de calle aunque sea un luchador y la razón este de su parte.
Tener remordimientos, culpa,ira, tristeza y deseos de venganza .
🥊
Las decisiones que se toman pueden ser acertadas o no pero cuando conllevan consecuencias nos hundimos pensando en los errores que hemos cometido por evitar ser como nuestros padres .
🥊
al final lo que nos rodea es la miseria de la vida y la certeza de que en algún momento la muerte nos puede alcanzar. La propia o la de alguien cercano , pero nos acecha siempre .
🥊
La historia es dura, muy dura. Aún así la recomiendo y dar el salto de la zona de confort , que no van a ser todo risas y amoríos . de vez en cuando hay que darse un baño de realidad y hacer un poco de memoria histórica, recordar que la vida no es tan bella aunque se puedan lograr finales felices.

📜Siempre hay que controlar el miedo,que es el mayor enemigo de la determinación.
�l dinero cambia las opiniones más dispares y sacude la conciencia de quién no la tiene .
📜Todos los fascismos se alimentan de los extremos .

nire_irakurketa_gunea
 10 November 2022
🏔Ambientación. Caminar por Bilbao siempre es un lujo pero si además lo hacemos por el Bilbao que me vio crecer, aquel que es gris, marginal, sucio gracias a aquel cielo lleno de polución venido de la industria. Finales de los 80, principios de los 90; esa época en la que la droga estaba a la vuelta de la esquina, en la que era muy difícil escapar de esa telaraña en la que caer era fácil y salir imposible, a no ser que fuera con los pies por delante. Este es el Bilbao que nos presenta Diego, y del que no puedo deciros nada malo porque me cautiva, me atrapa y me mantiene pegada.

🥊 Ismael (nuestro principal) no me ha generado simpatía, tampoco odio pero, si que he conseguido cuadrar de una manera poco común en mí y es que he sido capaz de acompañarle en el camino dejando que él me cuente la historia, sin necesidad de buscar el protagonismo y el sentimiento que acostumbro. No os quiero dar detalles personales de él básicamente porque la novela es muy corta y es mejor entrar a conocerle por vuestra cuenta.

💨 ¿Qué nos vamos a encontrar? Una novela corta con dos partes diferenciadas, en las cuales la crudeza es protagonista. Los ingredientes sobre los que está escrita la novela son: intriga, acción, oscuridad, dureza y valentía. Todo esto unido a una narración ágil, que sin florituras y con golpes de realidad, hace que te mantengas pegado a sus páginas. El uso del idioma que tiene Diego, me es conocido, estoy muy familiarizada con las expresiones y con eso también me lleva a su terreno.

🌊He valorado mucho daros o no más contenido en esta reseña pero a veces menos es más, y en esta ocasión me planto aquí. Solamente le quiero dar las gracias a Diego por su confianza en mi, por enviarme la novela y por llevarme a un Bilbao que ya no existe.
Carolinbooks
 13 March 2022
▪️Potro▪️

Con una narrativa fascinante y haciendo uso de una jerga callejera este libro nos cuenta, desde la realidad, la problemática vivida con las drogas en los años 80.
Ismael, es el protagonista de la historia. Hombre curtido en la vida y con una educación propia de la España de antaño, dónde la comunicación con los hijos brillaba por su ausencia.
Con la perspectiva de su protagonista vamos a adentrarnos en un mundo turbio. Un mundo donde las drogas, las peleas, la prostitución son las coprotagonistas de la historia. Pero no es más que la cruda realidad vivida por muchas personas.
Todo sucede en Bilbao, una ciudad amenazada por el terrorismo en esos años. Nos vamos a sumergir en sus barrios llenos de pobreza debido a la decadencia económica que se vivía en aquellos momentos.
La historia es dura y se refleja en el comienzo con las primeras frases: “Mi hijo murió con diecinueve años. Fue asesinado por un pinchazo fatal: el peor de todos de los que se metió y el último de ellos”.
A través de la mirada de Ismael vamos a descubrir quién está involucrado en la muerte de su hijo y seremos testigos de su propia venganza.
Os animo a leer a @diegolopezruiz_escritor y a conocer su historia. Diego, gracias por confiar en mí y dejarme descubrirte a ti y a la historia de Ismael y Javi, ha sido un placer.
soniaso
 27 April 2023
Con esta novela Diego López Ruiz nos da una bofetada de realidad, con un lenguaje crudo, sin tapujos y con la jerga propia de la época y de los suburbios, nos sumerge en el Bilbao de los años 80, unos años convulsos en lo social, económico y político, donde el cierre de las siderúrgicas, la droga y ETA, convertían la ciudad en un jungla donde unos se hacían inmensamente ricos, otros mantenían batallas campales con las fuerzas del orden y una inmensa mayoría caía bajo el influjo de la heroína que prometía evasión de la realidad, pero que empezaba a matarte con el primer chute.

Ismael es el protagonista de la novela, padre de Javier, o como el lo llamaba Javito, un hombre educado bajo la consigna "Mejor que los palos te los dé tu padre, y no que vengan de fuera". Taxista de profesión, que pasaba más tiempo trabajando que ejerciendo de padre y cuando quiere darse cuenta, se encuentra con un hijo que ha entrado en la adolescencia y al que no conoce, aunque tampoco hace mucho por conocer, que abandona los estudios y empieza a pasar más tiempo en la calle que en casa. Y que conforme avanzan los siguientes años, entra en el mundo de la droga, hasta que pasa lo inevitable. de hecho la primera frase el libro es "Mi hijo murió con diecinueve años". Y es cuando la policía le notifica su muerte, cuando siente los remordimientos, la tristeza, la ira y le parece que es la señal para que el cambie y actúe no ya para remediarlo, sino para conseguir una venganza que le otorgue algo de paz.

Narrada en primera y tercera persona, según el protagonista nos esté narrando parte de su vida o el momento actual. No voy a desvelaros ni una sola coma más, pero si que os diré que como madre este libro ha conseguido remover muchas emociones y aunque la historia se desarrolla en los 80, podríamos extrapolarla a la época actual, sino con la heroína con otras drogas de diseño que campan alegremente hoy en día.

Primer libro que leo de Diego López Ruiz y me ha encantado, es duro, incluso descarnado pero os recomiendo sin ninguna duda su lectura.
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas19 May 2022
En el preciso instante en que la droga entró en contacto con la sangre reaccioné de una manera inesperada, vomitando bilis. Poco después experimenté una sensación extracorpórea, y sentí como mi alma se alejaba del cuerpo. Podía verme en todo momento a mí mismo desde arriba.
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas19 May 2022
Una jeringuilla le colgaba del brazo, y aunque tenía los ojos abiertos no había ya rastro de vida en ellos. Le habían robado las zapatillas, los pantalones y el plumífero multicolor, y su cuerpo yacía en calzoncillos en mitad de un charco de orines
rogarmelrogarmel25 October 2022
Acordarse de los fracasos solo sirve para encallarse en el pasado.
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas19 May 2022
Después de pincharme vomité. La heroína es como jugar a la ruleta rusa, pero con balas blancas, me dijo.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer