Crítica de AndreuPurroy

✍🏻 Diego Lopez Ruiz
📄 186 páginas
📶 Valoración 8,5
📚 31 de 80

Potro es una obra que he leído gracias a la generosidad del autor (@diegolopezruiz_escritor) que contactó conmigo y me envió un ejemplar de su obra, lo cual le agradezco enormemente.

Es una historia que se desarrolla a finales de los años 80 en Bilbao y alrededores, pero que por desgracia podría desarrollarse en otros muchos lugares, en la mayoría de los suburbios de las grandes ciudades y de las no tan grandes, donde las drogas campaban a sus anchas. Claro que en el País Vasco, además tenían un detonante que no estaba en otros lugares.

La historia se relata ahora en primera persona, ahora en tercera, pincelando la sociedad vasca, en un momento en que el entorno social y político estaba muy removido y esto es utilizado por algunos, para aprovecharse de otros, los de siempre, los más débiles

Es una historia actual, dura, de la calle, donde van apareciendo todo un mundo de marginados: parados, putas, proxenetas, yonquis, quinquis, boxeadores clandestinos, …Y para hacerla aún más dura, el lenguaje utilizado también lo es.
Potro, el protagonista, es todo un personaje, profundo, cáustico que después de soportar la muerte de un hijo, con el que ha convivido pero no vivido, le entran remordimientos y sed de venganza y para ello irá hasta el mismísimo infierno, y con un poco de suerte, quizás regrese.

Un libro muy recomendable, si eres capaz de soportar la miseria, el sufrimiento de unas personas que malviven en lugares un poco mejores que las cloacas y que son capaces de hacer de todo, para conseguir lo único que les importa, la próxima dosis.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 El uso de los “pensamientos” del protagonista, para hacernos una radiografía de la sociedad del momento
🖋 La jerga callejera, sin tapujos, que dan más énfasis a historia

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 El final no me acaba de encajar en la historia

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Los que tontean con el fuego de los caprichos terminan quemándose por su incompetencia a la hora de gestionar los vicios.
✍🏻 Uno es joven e inconsciente solo una vez en la vida.
✍🏻 Convivíamos, pero apenas hablábamos.
✍🏻 Haz de tu chaval un hombre de provecho. No escatimes en hostias. Mejor que los palos te los dé tu padre, y no que vengan de fuera.
✍🏻 Si los ojos no ven el corazón no se resiente.
✍🏻 Si empiezas algo, termínalo cueste lo que cueste.
✍🏻 La heroína es como jugar a la ruleta rusa, pero con balas blancas.
✍🏻 Todos hemos cometido errores, y los habrá imperdonables. Pero eso es lo que nos hace humanos. No te martirices por algo que ya no puedes evitar.
✍🏻 Un hombre sin el anillo de casado no es más que un peón en el juego de seducción de una mujer insatisfecha.
✍🏻 La heroína la empleaban los cuerpos de seguridad del estado socialmente como moneda de cambio: un chute a cambio de información.
✍🏻 Los radicalismos fueran de derechas o de izquierdas a mí me resultaban igual de repugnantes; todos los fascismos se alimentaban de los extremos.
✍🏻 Acordarse de los fracasos solo sirve para encallarse en el pasado.
✍🏻 Una mujer solo trata al amante como “hijo” cuando está a punto de enojarse.
✍🏻 Dale ojos a un ciego, que dejará entonces de oler y verá solamente lo que quiere ver.
✍🏻 El caballo, a fin de cuentas, era la panacea de los desarraigados.