Crítica de soniaso

soniaso
27 April 2023
Con esta novela Diego López Ruiz nos da una bofetada de realidad, con un lenguaje crudo, sin tapujos y con la jerga propia de la época y de los suburbios, nos sumerge en el Bilbao de los años 80, unos años convulsos en lo social, económico y político, donde el cierre de las siderúrgicas, la droga y ETA, convertían la ciudad en un jungla donde unos se hacían inmensamente ricos, otros mantenían batallas campales con las fuerzas del orden y una inmensa mayoría caía bajo el influjo de la heroína que prometía evasión de la realidad, pero que empezaba a matarte con el primer chute.

Ismael es el protagonista de la novela, padre de Javier, o como el lo llamaba Javito, un hombre educado bajo la consigna "Mejor que los palos te los dé tu padre, y no que vengan de fuera". Taxista de profesión, que pasaba más tiempo trabajando que ejerciendo de padre y cuando quiere darse cuenta, se encuentra con un hijo que ha entrado en la adolescencia y al que no conoce, aunque tampoco hace mucho por conocer, que abandona los estudios y empieza a pasar más tiempo en la calle que en casa. Y que conforme avanzan los siguientes años, entra en el mundo de la droga, hasta que pasa lo inevitable. de hecho la primera frase el libro es "Mi hijo murió con diecinueve años". Y es cuando la policía le notifica su muerte, cuando siente los remordimientos, la tristeza, la ira y le parece que es la señal para que el cambie y actúe no ya para remediarlo, sino para conseguir una venganza que le otorgue algo de paz.

Narrada en primera y tercera persona, según el protagonista nos esté narrando parte de su vida o el momento actual. No voy a desvelaros ni una sola coma más, pero si que os diré que como madre este libro ha conseguido remover muchas emociones y aunque la historia se desarrolla en los 80, podríamos extrapolarla a la época actual, sino con la heroína con otras drogas de diseño que campan alegremente hoy en día.

Primer libro que leo de Diego López Ruiz y me ha encantado, es duro, incluso descarnado pero os recomiendo sin ninguna duda su lectura.