Críticas sobre Por qué volvías cada verano (28)

vedacris
 16 June 2021
De qué va este libro seguro que ya lo habéis visto en muchos sitios (se está hablando en todas partes de él). Por si no lo conocéis os pongo a continuación la sinopsis que aparece en la contra:

"Por qué volvías cada verano narra los abusos padecidos por la autora durante la adolescencia por parte de un familiar perteneciente a las fuerzas policiales, así como las consecuencias que dicho caso tuvo en su entorno familiar y social.

Valiéndose de un lenguaje directo y crudo, Belén López Peiró escribe contra el sistema, contra el entramado de silencio que intento acallarla y contra sí misma. Y lo hace, no solo para denunciar aquellos hechos, sino también el contexto que los hizo posibles y recomponer mediante la escritura lo que la violencia de aquel hombre brutal quebró.

Con un montaje fracturado, entrelazando diferentes voces y textos judiciales, la autora crea un libro polifónico y difícil de catalogar. Una obra que, partiendo de la experiencia personal de la autora y a través de la literatura, se convierte en un acto político que nos obliga a mirar allá donde preferiríamos no hacerlo."
Poco más puedo añadir, por eso me gustaría contaros -nada más y nada menos- mis emociones al leerlo.

Muchas tenemos historias que contar que no hemos contado. A muchas nos han hecho cosas que JAMÁS nos hemos atrevido a contar a nadie. Muchas vamos a sufrir con este libro y a valorar la valentía de Belén no solo por contarlo a pequeña escala- su familia, entorno y denuncia judicial- sino por escribir desde las tripas su historia y lanzarla al mundo.

He sufrido leyéndolo, he tomado mil notas, he rellenado a lápiz y con letra temblorosa todas las páginas en blanco del principio y el final del libro con mis sentimientos y reflexiones: algunas respecto a Belén, otras respecto a mí, algunas más referidas a conocidas. He subrayado párrafos enteros, he dejado de leer cuando el pulso se me aceleraba demasiado y amenazaba la ansiedad. Me he hecho una herida en el labio por morderlo mientras leía una parte concreta. A pesar de todo esto llego aquí con las manos casi vacías sin saber muy bien cómo deciros que hay que leer a López Peiró, hay que leer y recomendar y hacer que este libro (y otros similares) sean lectura obligatoria. Porque ellos deben saber que sí pasa algo cuando le destrozan la vida a una niña/mujer, y nosotras debemos saber que no somos culpables, que no somos cuestionables (aunque nos cuestionen), que negar los hechos, negarnos a nosotras, negar nuestros cuerpos abusados/violados ha dejado de ser una opción. Que el "que nadie se entere" les da a ellos -los culpables reales- libertad para seguir campando impunemente por nuestras vidas.
Debemos saber que nuestras experiencias, cuando se cuentan en voz alta, nos liberan a nosotras mismas y liberan a otras mujeres que verán que no están solas, que somos muchas y que -ahora sí- somos manada y no nos van a callar más.

Haceos un favor. Hacedme este favor. Leed 'Por qué volvías cada verano' y soportad el dolor como cuando echáis alcohol en una herida, porque va a doler, mucho, pero también va a sanar.
Camil_Books
 26 May 2021
Así como dice la sinopsis, es una novela polifónica autobiográfica contada por diferentes voces. Entre ellas, se encuentra el avance de la causa judicial, testimonios, conversaciones, reflexiones y flashbacks.
Es una historia muy fuerte, dura de leer y cruda, no solo por la veracidad de los hechos sino también por la utilización de la primera persona. La historia no es sólo el abuso en sí mismo sino toda la mecánica que sucede alrededor. Los prejuicios, la negación del entorno general, las secuelas de la violencia ejercida, los estigmas y la lucha por justicia.
Es una novela desgarradora, una novela que busca justicia, que busca denunciar.
Los sentimientos están a flor de piel, realmente no hay manera de salir de este libro igual que como entraste. La pregunta del titulo te resuena “Por qué volvías cada verano”, como una pregunta que te culpabiliza y a la vez, una pregunta que no es pregunta sino una explicación, una razón. Una razón que no debe ser explicada nunca, ni pedida.
Una novela que te pide abrir los ojos, obligarte a ver eso que no querés ver.
Un libro con sabor amargo, con sabor a tristeza, con sabor a bronca.

No sé qué mas decir. La narrativa es muy interesante. Es super corto, pero con un mensaje contundente.
maiikis
 19 November 2020
"Por qué volvías cada verano", de Belén López Peiró es un libro que narra la historia de abuso sexual infantil por parte del tío y su proceso de denuncia, de ponerle palabras a lo sucedido. de hacerlo texto.
Por qué Volvías cada Verano es el título y es el trabajo que hace ella durante las 124 carillas del relato. Este libro es una historia necesaria porque es la revancha de alguien que no la pudo contar por mucho tiempo, es la manera de Belén de apropiarse de su historia, de contar su parte, de nombrarlo. de abrazarse.
Transformar la mierda del pasado en arte, siempre es ganar. Y es, también, aportarle mucho amor al mundo. Eso es lo que supo hacer Belén con su historia.
Tocayadelacapuleto_
 13 May 2020
Esta novela de no ficción está basada en un hecho tan real como lo es el acoso y el abuso sexual hacia las mujeres. En estas 124 páginas, Belén contará a través de diversas voces el paso a paso del calvario que vivió al denunciar a su abusador, su tío. Entonces, no solo nos vamos a encontrar con la voz de la autora, sino también con la de sus familiares, tanto la de los que la acompañaron como la de los que no; la voz de su abogado, un incompetente machista; la voz del sistema judicial, de las declaraciones testimoniales, de los médicos que la atendieron…
Es un relato crudo, escrito de manera muy simple, pero que te hace hervir la sangre de rabia y dolor. La inoperancia, la crueldad del sistema, la ausencia de sororidad, la victimización del victimario, el abuso de poder. Todo esto duele porque una sabe que es REAL. Y quisieras, de todo corazón, que no lo fuera. Leer este tipo de relatos y percibir que lo que te está contando en realidad no te sorprende porque sabés que es así, es un cachetazo al alma; es un sopapo bien puesto que te exige ponerte en los zapatos del otro, cubrirte de sororidad y acompañar con toda tus fuerzas la lucha de las mujeres que gritan desesperadas que no vuelva a pasar, que todo se termine y que exista una justicia verdadera.

Anttoisreading04
 09 May 2020
Es un libro corto, lo leí en una tarde, pero su contenido es muy fuerte. Confieso que nunca había leído algo similar y me sorprendió leer sobre el abuso en primera persona.
En lo personal, no me gusta la estructura que tiene el libro, me pareció un poco confusa al cambiar tanto al narrador.
Entiendo que se necesita de mucho valor para hablar del tema habiendo vivido alguna situación de esta índole y encuentro increíblemente valiente a la autora por plasmarlo de esta forma. Es un libro que sensibiliza y llega a lo profundo
mariajoseprincess
 29 December 2019
Un desgarrador relato sobre el abuso sexual y desde muchas perspectivas: la víctima, el victimario, su familia, la familia del victimario. Y una serie de declaraciones.
Es triste leer este tipo de historias y saber que hay muchas personas victimas de abusos sexuales y que posiblemente su voz ha Sido callada y cuestionada. Y es por eso que libros como este son importantes. Para entender que ellas pueden alzar su voz en contra de esta realidad.
marianro
 20 June 2019
Excelente la manera de relatar una situación tan dura como lo es un abuso sexual reiterado y dentro del ámbito familiar. Hay fragmentos cortos donde los personajes hablan y no se dice quiénes son sin embargo el lector va reconociendo a cada uno. Belén es una valiente por haberse desnudado a través de las letras, por exponer la terrible experiencia que vivió en manos de un degenerado. Esta obra deberían leerla todas las personas para que estemos atentos y no pasen estas atrocidades. También para que no sigan victimizando a la víctima.
Maresminombre
 14 March 2019
Un relato muy duro contado de una forma muy cruda, sin adornos, llamando a cada cosa por su nombre. Me he encontrado un poco perdida en ciertos momentos porque, debido a la pluralidad de voces, en ocasiones no sabía quién era la persona que estaba hablando o a la que se estaba dirigiendo.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer