Críticas sobre Por qué volvías cada verano (26)

Blogmaniaca1
 25 December 2023
Acabo de leer "Por qué volvías cada verano" (Las afueras, editorial, 2020), de Belén López Peiró.

Esta es una novela de no ficción en la que la protagonista es la propia escritora, sometida a abusos sexuales en la adolescencia por su tío político.
Todo lo que rodea a este tipo de temas queda reflejado en el espléndido título: "¿Por qué volvías cada verano...? si sabías lo que te iba a pasar?". Con esa sola frase se culpa a la víctima, que ya se siente culpable. La sociedad estigmatiza a la mujer normalmente.
Ese conglomerado de prejuicios, silencios, mirar para otro lado, algo habrá hecho, por qué no lo dijo antes, le va a destrozar la vida... etc. etc. es lo que nos cuenta Peiró que enfrentan las mujeres abusadas.
Con un estilo curioso -mezcla de actas de interrogatorios, informes judiciales, recuerdos de la víctima, opiniones de la gente del pueblo, reacciones de la familia... y con la estructura de una novela con saltos en el tiempo, Peiró nos demuestra que cada caso tiene un perfil distinto, y que en esos 9 años en los que duró la causa, la escritura la ayudó a salvarse, y de paso a salvar a muchas otras mujeres que "despertaron" al leerla y se atrevieron a usar su voz, cada una con los medios que tenían.
Una obra muy valiente, bien construida y con hallazgos literarios que me han gustado mucho, por ejemplo, ese lenguaje bronco, huraño, sin concesiones al verdugo, pero tampoco a la víctima. Quizá se necesita un alejamiento así para afrontar los hechos, quizá la víctima nunca supere sus sentimientos de culpa... Todo muy humano, en carne viva, en un libro muy breve que bien vale la pena leer.
miracomoleo
 07 September 2023
Es realmente admirable cómo Belén López Peiró ha conseguido transformar los episodios más duros de su vida en algo tan bello e inolvidable como 'Por qué volvías cada verano', 130 páginas donde narra los abus0s que padeció en su adolescencia por parte de su tío.

López Peiró mezcla extractos de declaraciones judiciales con sus pensamientos y también monólogos de personas de su entorno que parece que nos gritan a un palmo de la cara. No podía evitar imaginármelos como actores sobre un escenario oscuro, solamente con un foco iluminando sus caras al dirigirse directamente al público, dejándonos al borde del alarido de rabia e impotencia o, directamente, en un mar de lágrimas.

Y es que la autora tuvo muchos apoyos, pero también se encontró con muchas resistencias y presiones para que no hablase. al oponer esta disparidad de respuestas a su denuncia, no solo nos relata la agres¡0n con el mayor ángulo posible, sino que nos ofrece un auténtico alegato a no callar, pues el silencio siempre es cómplice, a no dejar que el verdugo gane por más fracturas que se creen alrededor.

Porque es ella quien realmente está rota. A quien él ha roto. Quien nunca podrá recomponerse del todo. Quien sufre las secuelas y consecuencias. Y hablar y denunciar nunca será una postura egoísta. Ya no solo por lo personal (como si eso no fuese suficiente), sino porque cada denuncia aislada, y sobre todo cuantas más sean en conjunto, ayuda a que muchas otras también den el paso.

Aunque dejen un sabor agrio, no me canso de recomendar este tipo de obras, que te remueven las tripas a la vez que te maravillan por su belleza literaria.
Pianobikes
 07 August 2023
“Él no la mira con ojos de tío. ¡No! ¡Escúchame! Él la mira con deseo, con calentura. Sí, con la misma calentura que un viejo pajero puede mirar a una pendeja de quince” ~ Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró.

¿Os queréis leer un libro de una sentada? Aquí tenéis 129 páginas imprescindibles y demoledoras. La autora, una valiente, cuenta los hechos que le sucedieron cuando era adolescente y tuvo que enfrentar los abusos de su tío. Entre la profesión de este, policía, y el caos que la denuncia produjo en su familia, Belén tuvo que sufrir no solo los abusos, sino los juicios, prejuicios y el miedo y el dolor propio que “duele más, ¿no? Sí, duele el doble, porque no te lo hace otro, te lo hacés vos misma”.

Que el abusador sea de la familia, acentúa el hecho de que las víctimas sean siempre cuestionadas: que si invenciones, que si por qué no lo contaste antes, que si vistes o dejas de vestir, que si, que si, que si… “No puedo entender que todavía duden de tu palabra. ¿Cómo vas a inventar algo así? Si contar esto te denigra como mujer”.

Así que decidió dejar constancia escrita. “Deshacelo con palabra, acabalo en un punto y garchatelo entre comas. Así sin más. Sin más pena, sin más dolor, sin más de vos”. La escritura como terapia y como venganza de un sistema y de una familia que prefería casi mirar hacia otro lado y cuestionar la denuncia, minimizando los hechos, en una suerte de mantener la familia “unida”.

La historia está narrada a través de varias voces –sus padres, hermano, tíos, médicos, primas, cuidadora de la infancia–, de textos judiciales y conversaciones en las que escuchamos las respuestas e imaginamos las preguntas.

Imprescindible y de los que cabrean no solo por la situación por la que ha atravesado Belén sino por la que atraviesan niños y niñas por todo el mundo. Raro es abrir un periódico y no encontrarse con un caso de este tipo. Cabrea y lastima.
Yumybook
 22 March 2023
Belén es actualmente una escritora y periodista Argentina, pero antes de ser lo que es hoy, Belén era una niña Argentina que pasaba los veranos en casa de sus tíos mientras sus padres trabajaban en la ciudad. Sobre los 13 años Belén empezó a ser abusada por su tío, un ser que para más inri desempeña un trabajo de protección a la ciudadanía ( es que recordarlo ya me pone mala), en este libro Belén nos muestra lo sucedido con los años a través de relatos suyos, extractos de la denuncia, conversaciones entre familiares, mensajes, interrogatorios... Nos muestra sin decirnos el final del camino ( ahora lo explicaré ) el proceso/ parte de el realmente de lo que ha podido vivir en carnes Belén. Se presupone que para un menor el seno familiar es un lugar seguro, un lugar donde encontrar apoyo, consejo... No siempre es así, cuando aparece estos temas es curioso ver cómo empieza a moverse dichas familias por qué ninguna se comporta de igual forma aunque en muchas podemos encontrar patrones similares, a Belén le pasó, le pasó que parte de su familia le dio la espalda, que la cuestionaban, la culpaban, la insultaban y la tachaban. Nadie quiere creer que en su familia pueda pasar, no que en su propia familia pueda existir un ser como este, si vemos señales nos tapamos los ojos, nos aterroriza asumir lo que vemos, Belén no fue así, Belén le denunció, le puso nombre y apellidos a lo que le sucedía y tubo consecuencias, consecuencias que no tendría que haber pasado, frases, comentarios, desprecios...Sigue existiendo la pregunta hacia la persona abusada de ¿Y si miente? Cuando la pregunta que todos deberíamos hacernos es ¿Y si dice la verdad? El primer acto normalmente es siempre culpabilizar a la víctima "es que va provocado" " es que está desatendida por parte de sus padres" " solo busca llamar la atención" "tiene envidia" etc.Creo que en toda las familias nos han plantado una semilla que nos persigue generación tras generación y es la semilla de la "Vergüenza" y por no hacer florecer esa semilla las personas somos capaces de cerrar los ojos delante de situaciones injustificadas. Después de 9 años, un expediente de 500 páginas, 15 años de terapia, una familia partida está persona ha sido condenada y Belén está liberada, liberada pero a qué precio ... Podría seguir escribiendo mucho más, comentar más esta historia, pero les digo algo, tenéis que conocer su historia, es dura pero necesita ser leída, así como lo han leído muchas compañeras de por aquí, así como lo han leído el equipo de @las_afueras y la han publicado. Esta como todas mis opiniones de los libros es personal, hay gustos y opiniones como colores en el mundo está eso comprobado.
belsshelf
 27 February 2023
Aprensión, desconsuelo y rabia. Eso es lo que sentí cuando terminé de leer este libro. En «Por qué volvías cada verano» Belén López Peiró nos cuenta de una forma coloquial, cruda y cercana los abusos que sufrió por parte de su tío cuando tan solo era una preadolescente. Estos actos atroces se prolongaron durante tres años hasta que un familiar empezó a percatarse de la situación y Belén, tras estar tanto tiempo callada, decidió confesar lo que le estaba pasando.

Este libro es un claro ejemplo de cómo el foco de atención siempre se pone en las mujeres, en las víctimas, y no en los depredadores sexuales. Y de cómo la justicia va tan despacio para sacar la resolución de un caso que es más que evidente, dejando a las abusadas desamparadas y a lo agresores en libertad.

Belén estuvo batallando durante nueve largos años para que condenaran a su tío. Un hombre que de puertas para fuera era una persona leal y querida por toda su familia y todos sus vecinos. ¿He mencionado ya que trabajaba de comisario en el pueblo donde residía? Creo que con esto ya no tengo nada más que añadir de este ser.

Durante todo este proceso judicial y de sanación Belén recibe el apoyo de su familia más cercana, pero también la invaden las dudas de aquellos que la cuestionan. «¿Por qué lo has contado tan tarde?», «piensa en tu prima, por tu culpa va a perder a su padre», «en el fondo es un buen hombre, algo habrás hecho tú». Vamos, pura cultura machista.

Nunca he sufrido ninguna situación de este tipo, pero creo que gracias a este libro Belén ha ayudado y seguirá ayudando a muchísimas mujeres porque le ha dado voz a algo que, tristemente, siempre pasa. Los abusos sexuales no tiene fronteras y ocurren cada día, a todas horas, en cualquier lugar y a cualquier edad.

Es un libro cortito, pero muy intenso. Lo leí prácticamente en 48 horas porque me sumergí en la historia de Belén, pero tuve que hacer varias pausas porque con muchos de los fragmentos se me revolvía el estómago.

Tras una batalla judicial de nueve años y dos libros publicados, este con Las Afueras y «Donde no hago pie» con Lumen, el 19 de diciembre de 2022 su tío fue condenado a 10 años de cárcel. Por favor, lean este libro. No les va a llevar nada de tiempo y es supernecesario. Mil gracias a Belén por compartir su experiencia y a Las Afueras por traernos esta clase de testimonios.
gladys_enmarte
 16 February 2023
"𝑃𝑜𝑟 𝑞𝑢é 𝑣𝑜𝑙𝑣í𝑎𝑠 𝑐𝑎𝑑𝑎 𝑣𝑒𝑟𝑎𝑛𝑜”, publicada en el 2018, es una autobiografía novelada de la periodista y escritora Belén López Peiró. Contada a varias voces que van interviniendo de a ratos en el relato, nos cuenta la historia de abuso que la autora sufrió por parte de su tío, un oficial de la policía en el pequeño pueblo de Santa Lucía. Abuso que empezó a los 13 y terminó a los 15.

Una denuncia hecha para pasar página, para intentar superar lo sucedido y para que haya justicia, pero siempre pasa lo mismo: la víctima tiene la culpa, siempre: “¿por qué no denunció antes?”, “yo no le creo, es para llamar la atención”, “está arruinando a la familia, que se quede callada la p3nd3ja de m¡3rd4 esa”, “yo lo conozco, no es capaz de hacer lo que ella dice”, “ah, pero fue abuso, no violación violación”, etc, etc.

Un caso como cientos otros en la que se ve la ineficacia de la justicia y la falta de apoyo por parte de abogados o familiares cercanos. Además no solo eso, sino que a medida que leés te da bronca todo lo sucedido y te preguntás cómo nadie fue capaz de ver lo que estaba sucediendo, las señales eran muy obvias. de modo que no solo la justicia le falló a la autora, sino también médicos y miembros de la misma familia, que se supone que están para proteger, dar apoyo y contención. En el relato se notaba cierta apatía y desinterés por ella de parte de todos sus familiares.

En resumen, un testimonio fuerte pero necesario de leer.
Enlace: https://www.instagram.com/gl..
Yiyilu
 12 December 2021
Un relato muy valiente que pone en evidencia a las autoridades, a médicos y sobre todo a la familia. Una lectura necesaria y cruda. Este libro te lo lees de un tirón con una narrativa extraordinaria y un tema al que nadie quiere ver a los ojos, el abuso intrafamiliar. Te dejara sin respiración.
CRGOTTA
 25 June 2021
Los casos de femicidio, abuso y violencia de género son moneda corriente en nuestro país. Sobretodo en las zonas más vulnerables en cuanto a recursos para tratar y cuidar a las víctimas de violencia de género. Es indignante saber que las familias no pueden ayudar por miedo a las represalias o por creer que todo es mentira. Este libro es para los que no quieren ver o escuchar, para lo que creen que las mujeres exageramos y para quienes se sienten atrapadas en este sistema machista.
Ojalá este libro pueda llegar a todxs y que se pueda llegar a todos los colegios y universidades. No tiene que haber ninguna Belén más.
vedacris
 16 June 2021
De qué va este libro seguro que ya lo habéis visto en muchos sitios (se está hablando en todas partes de él). Por si no lo conocéis os pongo a continuación la sinopsis que aparece en la contra:

"Por qué volvías cada verano narra los abusos padecidos por la autora durante la adolescencia por parte de un familiar perteneciente a las fuerzas policiales, así como las consecuencias que dicho caso tuvo en su entorno familiar y social.

Valiéndose de un lenguaje directo y crudo, Belén López Peiró escribe contra el sistema, contra el entramado de silencio que intento acallarla y contra sí misma. Y lo hace, no solo para denunciar aquellos hechos, sino también el contexto que los hizo posibles y recomponer mediante la escritura lo que la violencia de aquel hombre brutal quebró.

Con un montaje fracturado, entrelazando diferentes voces y textos judiciales, la autora crea un libro polifónico y difícil de catalogar. Una obra que, partiendo de la experiencia personal de la autora y a través de la literatura, se convierte en un acto político que nos obliga a mirar allá donde preferiríamos no hacerlo."
Poco más puedo añadir, por eso me gustaría contaros -nada más y nada menos- mis emociones al leerlo.

Muchas tenemos historias que contar que no hemos contado. A muchas nos han hecho cosas que JAMÁS nos hemos atrevido a contar a nadie. Muchas vamos a sufrir con este libro y a valorar la valentía de Belén no solo por contarlo a pequeña escala- su familia, entorno y denuncia judicial- sino por escribir desde las tripas su historia y lanzarla al mundo.

He sufrido leyéndolo, he tomado mil notas, he rellenado a lápiz y con letra temblorosa todas las páginas en blanco del principio y el final del libro con mis sentimientos y reflexiones: algunas respecto a Belén, otras respecto a mí, algunas más referidas a conocidas. He subrayado párrafos enteros, he dejado de leer cuando el pulso se me aceleraba demasiado y amenazaba la ansiedad. Me he hecho una herida en el labio por morderlo mientras leía una parte concreta. A pesar de todo esto llego aquí con las manos casi vacías sin saber muy bien cómo deciros que hay que leer a López Peiró, hay que leer y recomendar y hacer que este libro (y otros similares) sean lectura obligatoria. Porque ellos deben saber que sí pasa algo cuando le destrozan la vida a una niña/mujer, y nosotras debemos saber que no somos culpables, que no somos cuestionables (aunque nos cuestionen), que negar los hechos, negarnos a nosotras, negar nuestros cuerpos abusados/violados ha dejado de ser una opción. Que el "que nadie se entere" les da a ellos -los culpables reales- libertad para seguir campando impunemente por nuestras vidas.
Debemos saber que nuestras experiencias, cuando se cuentan en voz alta, nos liberan a nosotras mismas y liberan a otras mujeres que verán que no están solas, que somos muchas y que -ahora sí- somos manada y no nos van a callar más.

Haceos un favor. Hacedme este favor. Leed 'Por qué volvías cada verano' y soportad el dolor como cuando echáis alcohol en una herida, porque va a doler, mucho, pero también va a sanar.
Camil_Books
 26 May 2021
Así como dice la sinopsis, es una novela polifónica autobiográfica contada por diferentes voces. Entre ellas, se encuentra el avance de la causa judicial, testimonios, conversaciones, reflexiones y flashbacks.
Es una historia muy fuerte, dura de leer y cruda, no solo por la veracidad de los hechos sino también por la utilización de la primera persona. La historia no es sólo el abuso en sí mismo sino toda la mecánica que sucede alrededor. Los prejuicios, la negación del entorno general, las secuelas de la violencia ejercida, los estigmas y la lucha por justicia.
Es una novela desgarradora, una novela que busca justicia, que busca denunciar.
Los sentimientos están a flor de piel, realmente no hay manera de salir de este libro igual que como entraste. La pregunta del titulo te resuena “Por qué volvías cada verano”, como una pregunta que te culpabiliza y a la vez, una pregunta que no es pregunta sino una explicación, una razón. Una razón que no debe ser explicada nunca, ni pedida.
Una novela que te pide abrir los ojos, obligarte a ver eso que no querés ver.
Un libro con sabor amargo, con sabor a tristeza, con sabor a bronca.

No sé qué mas decir. La narrativa es muy interesante. Es super corto, pero con un mensaje contundente.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo