Editorial: No reconocida (30/11/-1)

oscarseron
 19 November 2021
Gracias al autor, PL Salvador, he podido acceder a la primera versión de esta novela, la segunda Nadando a contracorriente bis, que también tenéis reseñada en este blog.
Bien, en esta versión más extensa, el autor a través de los sueños del protagonista nos lleva a explorar el camino de nuestra felicidad, comparando entre este mundo onírico y el real los actos que nos condenan o nos subliman para alcanzar nuestro particular Nirvana, o estado de felicidad y armonía absoluta con el Universo.
También nos hace reflexionar sobre la poca importancia que tienen las cosas materiales en el terreno de la paz espiritual. Y lo bien que nos viene tener una vida ordenada para conseguirlo.
Si bien es cierto que también toca el terreno afectivo, es más como un trasunto de todo aquello que anhelamos y cuando lo tenemos seguro, o conseguimos, no le damos valor alguno hasta que lo perdemos o estamos camino de su pérdida. En ese momento es cuando podemos estar más cerca de valorar con más claridad cuales son los valores y objetivos que nos mueven y guían en la vida. Siguiendo con esta temática, nos daremos cuenta que hace una crítica velada a esta Sociedad tan materialista donde prima el amor por el dinero y el aparentar un status social, que los verdaderos valores de amor y ayuda al prójimo. Así como el fariseísmo que hay cuando muere una persona, ensalzando únicamente sus virtudes y olvidando sus defectos, y lo poco valorada que estuvo en vida, es más se puede añadir que incluso criticada casi siempre por sus iguales. Regalándonos de paso la idea del mundo clásico “Carpe diem”, disfruta el momento, o como diría un rockero, “vive rápido y deja un bonito cadáver”.
Volviendo al tema onírico, podemos equipararlo con la creación literaria, donde por medio del ensayo, en este caso lectura, relectura y reescritura de las tramas hasta que queda al gusto del autor, y error. Por ello en la novela podemos leer un hecho de una manera y luego sucede en la realidad de la obra de otra, pero con los mismos elementos que en la ensoñación.
Y aunque no lo parezca, esta novela encierra un thriller entre sus páginas, o al menos tiene una parte de novela negra que junto con la parte semi filosófica y la social, es decir aquella que refleja la realidad de muchas familias o parejas en torno a sus relaciones personales, hace que esta sea una obra muy completa que merece la pena leer.
Por ello, personalmente la recomiendo encarecidamente, aunque sea en la nueva versión incluida en Neel Ram.
otros libros clasificados: novelaVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro