Guillermo Quijas-Corzo López (Otro)Patricia Salinas Pérez (Otro)Dulce Isabel Aguirre Barrera (Otro)Alejandro Magallanes González (Otro)Ana Paula Dávila García (Otro)
ISBN : 8412520513
Editorial: Almadia Aljosan S.R.L.U. (18/05/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Laubythesea
 05 October 2022
Pequeña pero matona, así es ‘El asedio animal'.

La autora colombiana Vanessa Londoño no necesita más de 100 (intensas) páginas para crear un gran universo y encerrarlo en una pequeña localidad, Hukuméiji, desde el cual explora la presencia y origen de la violencia en su país. Esta se cierne como una nube negra, una tormenta arrasadora e insalvable sobre unos personajes que vemos sobrevivir o buscar una salida.

La trama se presenta en forma de lo que un primer momento parecen relatos pero que con el avance de las páginas ves claras interconexiones entre ellos y, de hecho, sin leerlos todo no tienes la imagen completa.

Empecé esta lectura en verano porque lo vi colorido, cortito y pensé ¡perfecto para leer en la pisci! No, amiga. Leí el primer relato y me dejo con el estómago revuelto y maravillada al tiempo, pero me di cuenta de que era un libro que para disfrutarlo como merecía, necesitaba estar en casa, en silencio y con toda mi concentración.

Os cuento porqué. Es un libro que utiliza muchas expresiones y vocabulario que no había oído en mi vida (si sois de Colombia o otros países de Latinoamérica con vocabulario común, quizá no necesitéis esa concentración extra). En cualquier caso, el uso de ese lenguaje no fue en ningún caso una barrera, más bien un plus, meterme de lleno en ese pueblo tan lejos de mi hogar, pero sí que requería toda mi atención.

Por otro lado, la autora a la hora de presentar las historias juega muy bien al despiste, a que el lector esté desubicado, perdido, como en una habitación a oscuras a la que poco a poco la visión se va acostumbrando y entonces, con el paso de las páginas, vas siendo capaz de discernir qué ocurre.

Teniendo en cuenta que el libro busca afrontar el tema de la violencia en su más amplio espectro no hay cabida para esperar un libro bonito. Es triste, durísimo, descorazonador, crudo… y al mismo tiempo, no podía soltarlo, la prosa de la autora me ha fascinado, hace bonito lo terrible, tiene mucho de oral y sentía como si alguien me susurra al oído estas vivencias llenas de pesadillas con una bellísima musicalidad sin tratar ni un momento de protegerme. Verdades dichas a la cara.

El final es un broche de oro que me emocionó sobremanera.

No es un libro que pueda recomendar a todo el mundo, pero a mi me ha encantado, sobrecogido, atrapado. Si te gusta (aunque sea de vez en cuando), salir de tu zona de confort lectora, llenarte de barro, sufrir… ¡Toma nota de este libro!

laslecturasdelorena
 11 January 2023
El asedio animal” se compone de cuatro relatos ambientados en un pueblo ficticio de las montañas de Colombia llamado Hukuméiji. Las cuatro historias no tienen nada que ver, aparentemente, aunque encontramos temas comunes como la violencia, la pobreza extrema, el apego a la tierra, pero sobre todo tienen una cosa en común que es el cuerpo mutilado. Cada relato es narrado por una persona que ha sufrido una violencia brutal y ha sido mutilada de alguna manera.

Tenía muchas ganas de leer este libro, a pesar del tema difícil que trata, ya que tenía buenísimas críticas. No negaré que ha sido un libro difícil de leer, por varios motivos: la crudeza de la narración, pero también el uso de un vocabulario local que en ocasiones me ha costado entender (sobre todo al principio, después ha sido bastante fluido). Pero superados estos obstáculos, me he encontrado con una lectura ágil, un libro que no podía dejar de leer por la fascinación que ejercía sobre mí. Los cuatro relatos, a pesar de ser independientes, acaban relacionándose entre sí, haciendo que todo cobre sentido y descubriéndonos una realidad que puede resultarnos totalmente desconocida desde nuestro lugar en el mundo.

Algo que me ha gustado mucho son las menciones constantes a la tierra, la naturaleza, la lluvia… una experiencia muy sensorial que me ha hecho sumergirme aún más en los relatos.
Landy_AparicioLandy_Aparicio05 November 2022
Me senté sobre un banco de palo cubierto por el olvido nervioso de la maleza, y ahí estuve esperando a que la naturaleza nos terminara de aplastar con toda la mudez de su peso.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio