Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
11 January 2023
El asedio animal” se compone de cuatro relatos ambientados en un pueblo ficticio de las montañas de Colombia llamado Hukuméiji. Las cuatro historias no tienen nada que ver, aparentemente, aunque encontramos temas comunes como la violencia, la pobreza extrema, el apego a la tierra, pero sobre todo tienen una cosa en común que es el cuerpo mutilado. Cada relato es narrado por una persona que ha sufrido una violencia brutal y ha sido mutilada de alguna manera.

Tenía muchas ganas de leer este libro, a pesar del tema difícil que trata, ya que tenía buenísimas críticas. No negaré que ha sido un libro difícil de leer, por varios motivos: la crudeza de la narración, pero también el uso de un vocabulario local que en ocasiones me ha costado entender (sobre todo al principio, después ha sido bastante fluido). Pero superados estos obstáculos, me he encontrado con una lectura ágil, un libro que no podía dejar de leer por la fascinación que ejercía sobre mí. Los cuatro relatos, a pesar de ser independientes, acaban relacionándose entre sí, haciendo que todo cobre sentido y descubriéndonos una realidad que puede resultarnos totalmente desconocida desde nuestro lugar en el mundo.

Algo que me ha gustado mucho son las menciones constantes a la tierra, la naturaleza, la lluvia… una experiencia muy sensorial que me ha hecho sumergirme aún más en los relatos.