Críticas sobre El último árbol del paraíso (15)

Ibeasclara
 03 January 2021
* El último árbol del paraíso * de Emma Lira.

Sinopsis:

🌿 Gabriel de Velasco tiene los ojos del color del océano que sueña con navegar, pero, cuando a los once años se ve forzado a ingresar en el Colegio de los Jesuitas, asume que, en ese nuevo mundo, a principios de siglo XVIII, ya no queda nada por descubrir.
Sin embargo, el estudio de hierbas y especias le atrapa y a través de sus embriagadores aromas es capaz de entusiasmarse, de intuir otro universo prohibido. Un mundo de hombres feroces y nativas de ojos rasgados, de rutas comerciales y puertos clandestinos. Un mundo de plantaciones regadas con sangre, sultanes esclavos de los intereses europeos y piratas capaces de apropiarse por igual de bellas mujeres y ricos cargamentos. Un mundo en que los árboles tienen más alma que los hombres que desean acabar con ellos. Un mundo de sabores y pasiones que le está vedado. O eso es lo que él piensa.
Opinión:

⚡ ¡Buenos días lectores! Os traigo una lectura otoñal que no puede faltar en vuestras estanterías. Este libro últimamente está teniendo muy buena acogida por aquí, pero toda la publicidad que habéis visto, no le hacen justicia para nada.

Es una novela extensa, con un estilo de narración propia, está ambientada en la España del 1756 y dividida en lo que podríamos llamar dos historias paralelas.

Por un lado tenemos a Cintía, a esta niña, la vida le ha tratado fatal, huérfana, vive con sus tíos a las afueras de Tenarte.
Ella, es hija de un nativo y una mujer blanca por lo que pronto su tio, al que consideraba familia decide apartar de sus iguales, por ser diferente. ¡Lo que hace el color para algunos!

Y por el otro, nos topamos con Gabriel, un chico pobre de familia numerosa al que sus padres, sin consultar deciden mandarlo a estudiar a un colegio de jesuitas para prepararlo como sacerdote y asegurarle el futuro que con los ingresos de la casa no podrán darle por mucho más tiempo.

Estos dos jovenes, nos van abriendo camino a una novela histórica sin precedentes, exótica, aventurera y con un amor por vivir y dar lo todo que no había encontrado en ningún otro libro hasta el momento.

Es, sin lugar a dudas, un libro para leer, releer y regalar.
Anaile
 24 October 2020

Ha sido un libro que me ha cautivado con su aroma y fragancia. Es un libro precioso!
No solo por la portada si no por su rica historia.

Una historia fascinante sobre el clavo y otras plantas. Una novela que te embriaga con su fragancia ( ha sido tanto, que tuve que comprar un frasco de clavo, para así deleitarme)

Descubriremos el valor del comercio, la libertad, el cuidar y proteger los que nuestros ancestros nos dejan. La autora da mucha importancia a la religión, pero siempre haciendo referencia a agradecimiento a un mismo Dios.

Nos veremos envuelto en una lucha entre los españoles, los holandeses y los nativos por obtener ese bien tan preciado, que es el clavo.
Toca también temas sobre el mestizaje y la vida de la mujer en una época machista y clasista.
Me ha encantado la ambientación, ya que me ha transportado a una isla exótica.
Tanto los personajes como la prosa de la autora son maravillosos. Ya que consigue adéntrate y sentir las emociones plasmadas en la historia.
Tras cada línea se nota que hay una investigación extensa y una documentación en el siglo XIX.

Una lectura de la que he disfrutado mucho, ha sido muy enriquecedora y entretenida. La pluma de la autora fascinante.
Eli88
 04 April 2023
Nos encontramos con Gabriel Velasco, tercer hijo de una familia extremeña, cuyo futuro parece decidido por el lugar que ocupa por nacimiento, ya que, como es costumbre, el primogénito heredará las tierras, el segundo entrará a formar parte de la defensa de la Corona, y a él no le va a quedar otra que la vida eclesiástica. Por otro lado, y a miles de kilómetros de distancia, en las Islas Molucas, tenemos a Cintia, una huérfana mestiza que se ha criado con sus tíos y que hasta el momento ha compartido juegos con Ismail, hijo de una sirvienta, y con su prima Cornelia. Ahora que ambas primas se están convirtiendo en unas jovencitas, las cosas van a cambiar. Cintia por su condición se encuentra entre dos mundos y ninguno de ellos la acoge totalmente, además no dejan de tratarla como la pariente pobre de la familia, algo que su tío no deja de recordarle. Dos personajes muy diferentes, criados a miles de kilómetros, en culturas y en ambientes muy diferentes que tienen mucho en común y cuyas vidas están destinadas a cruzarse más de una vez. Hay libros que en cuanto empiezas a leer te hacen viajar. de pronto estás en otro lugar y te encuentras tan bien que no quieres salir. Esto es lo que sucede cuando comienzas esta lectura y te dejas atrapar por su narrativa. Los personajes y los ambientes que crea esta autora son fascinantes. Encontraremos personajes ricos, fuertes, valientes, protagonistas independientes que están dispuestos a luchar por lo que creen. Iremos a lugares llenos de contrastes, paisajes inquietantes y sugerentes que son vitales para contar la historia. Emma Lira nos lleva a islas donde las especias y más concretamente el clavo son esenciales para la manutención de la isla y sus habitantes. Llena la historia con sus colores y gustos y lo hace de tal forma que parece que los vamos a experimentar con nuestros propios sentidos. Planteará asuntos como los abusos en diversos campos, maldad, choque cultural, explotación, luchas de poder, intereses económicos... Todo ello integrado en su contexto histórico, con el que se ve un importante trabajo documental y que aporta mucho más valor a la historia.
Belensanz4
 03 June 2021
" El último árbol del Paraíso"
(@emmalira.oficial) (@espasaeditorial)

📚 Septiembre 2020
🎬 Una peli o serie que se pueda oler.

Los "gurús" de la publicidad dicen que si queremos "vender" algo hay que empezar por la vista, pero no en mi caso.🙈
Soy más de olfato; los olores, aromas, fragancias me afectan en gran medida tanto para bien como para mal.👃🌻💩
Así que cuando llega una novela como ésta con referencia a las especias y encima huele a..... Sí, sí, olía. un saquito con clavo de Madagascar era su compañero de viaje, de lectura.

Leer a @emmalira.oficial ha significado volver a las pelis de los sábados en el sofá
_Ven, ven que ponen una de piratas 🏴 decía mamá.
Volver a Emilio Salgari o a "La isla del tesoro"; a la novela de aventuras apta para todos los públicos.Pero no os equivoquéis. Es una literatura cuidada, bonita y " muy trabajada ".✒

"Yo quería escribir los libros que me gustaría leer" (Emma Lira).

Dos escenarios al extremo:
🌾 Extremadura para Gabriel.
🌴 Islas Molucas para Cintia.
Chocolate versus clavo.

Centrado en hechos históricos pero con la libertad que dan los personajes ficticios.
Y hablando de personajes, no os perdáis el desfile de secundarios llenos de carisma y con una gran relevancia. Con sus microhistorias llevarán a la cima a esta novela.

La autora se apoya en unos escenarios 🌴🌱 acompañados de olores para hacernos sentir, mirar la novela de una forma más amplia y con un toque de " magia".

Un final sorprendente que exprimirá vuestra "sed lectora" hasta el último renglón. 🤯
"El último árbol del Paraíso "me robó más de una hora de sueño pero

"Los neerlandeses olian a pólvora [...] a tabaco y a cerveza rancia. Los habitantes de las islas destilaban [...] aroma a especias, a esas especias que los europeos venían a arrancarles".

Amaya_QG
 13 January 2021
Hoy os traigo El último árbol del paraíso, un libro que nos cuenta la historia, por un lado, de Gabriel, un niño que son� con navegar y vivir mil aventuras, pero que acaba internado en el Colegio de los Jesuitas y, por otro lado, de Cintia, una joven mestiza y bastarda, que vive con la familia noble de su ti〚 en la isla de Molucas, pero que se siente constantemente fuera de lugar. Ambos personajes irán viviendo en paralelo una serie de sucesos, que harán que sus vidas se acaben entrelazando.

La historia me ha gustado mucho en general, pero si tengo que destacar algo, es el trasfondo social que nos presenta donde, por un lado, vemos cómo era la vida de los nobles y terratenientes y, por otro lado, nos sumergimos de lleno en el mundo de los esclavos. En este sentido, destaco que la historia está ambientada en el siglo XVIII, en la Isla de Molucas, donde los ingleses y holandeses se hallaban en una guerra constante por el Clavo.

Los personajes me han gustado mucho, aunque si que me ha gustado mucho más las páginas que narraban la historia de Cintia, siento que me ha enriquecido más la cultura, la política y la sociedad, que reflejan. Sin embargo, esto no quiere decir que no me haya gustado Gabriel, que también, pero en menor medida.

La pluma de la autora es una de las cosas que más me ha fascinado. En mi opinión, ha narrado una historia muy compleja, desde la sencillez de la escritura, haciendo que se lea de la forma más fluida posible, cosa que me ha maravillado porque ya como ya os he dicho, la historia en sí es muy compleja.

Por último, en cuanto a lo negativo, para mí los capítulos han sido alto largos y en algún momento si que me ha podido resultar algo pesada la historia.

En definitiva, estamos ante un libro rico en cultura, aventuras, guerras, y un poco de romance y misterio. Un libro muy completo, que os recomiendo mucho.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro