Editorial: Planeta (05/10/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 13 calificaciones)
Un pueblo envuelto en secretos. Una pandilla que perdió sus sueños. UN VERANO QUE LO CAMBIÓ TODO

Ismael, un director de cine en horas bajas, regresa a su pueblo en la sierra de Cádiz para acompañar a su madre, que vive sus últimos días. Mientras procesa el dolor junto a su familia y un gato sin dueño, descubre que algo extraño se esconde tras el famoso asesinato del pantano hace dieciocho años.

Siempre hay un verano que lo cambia todo, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 14 December 2022
“El lugar seguro que se te olvida al crecer porque, de pronto, lo ves ridículo. Cuando lo que es ridículo es olvidar lo seguro que te encontrabas allí dentro”

El último verano antes de todo” ha sido, sin ninguna duda, la mayor sorpresa que me he llevado este año. Iba sin ningún tipo de expectativa y, ya al poco de comenzar a leer, supe que iba a ser una de mis lecturas favoritas del año. ¡No sé si seré capaz de hacerle justicia con esta reseña! 😅

Ismael, un director de cine frustrado por un fracaso profesional, debe regresar a Laguna, el pueblo de su infancia del que huyó en cuanto pudo, para despedirse de su madre enferma. Allí deberá enfrentarse a todo aquello que dejó atrás hace 18 años, rememorando el verano del muerto, verano que cambiaría su vida y la de sus amigos para siempre.

La narración se desarrolla a dos tiempos, entre el presente y el verano del 2000, momento en el que Ismael y sus amigos soñaban con volar lejos de Laguna para iniciar su vida adulta y cumplir sus sueños de juventud, sueños que se vieron truncados en parte por la muerte ocurrida en el pueblo ese verano y que marcaría sus vidas. Esa muerte, y descubrir lo que realmente ocurrió, constituyen el misterio de fondo de la historia pero, en mi opinión, el verdadero motor de la novela son las historias humanas que hay detrás de los personajes.

Los personajes están perfectamente construidos. Se sienten como personas reales y presentan rasgos fácilmente reconocibles, haciendo que resulte muy sencillo identificarse con alguno de ellos. Quizá sea esto lo que hizo que me implicase tanto emocionalmente durante la lectura. Resulta imposible permanecer impasible y no sentir rabia, tristeza o compasión ante muchas de las cosas que les ocurren. El viaje que experimenta Ismael, con ese paso de la niñez, desprovista de preocupaciones, a la vida adulta, con sus múltiples decepciones, podría ser el de cualquiera de nosotros. Ismael, Natalia, Raúl y Zapata son personajes que permanecerán conmigo durante mucho tiempo.

El último verano antes de todo” tiene una narración íntima, sencilla y cercana, pero que resulta tremendamente potente. Está escrita con una gran sensibilidad e, incluso en los momentos de mayor crudeza, se puede percibir ese pequeño rayo de esperanza. La escena que describe la muerte de uno de los personajes es de las más duras, y a la vez más bellas, que haya leído nunca.

La historia plantea interesantes reflexiones acerca del dolor (propio y ajeno), la culpa y el perdón (muchas veces somos los primeros que debemos aprender a perdonarnos a nosotros mismos). Las conversaciones entre Cati e Ismael, madre e hijo, me rompieron por dentro, con algunas frases que me provocaron un nudo en la garganta y me encogieron el corazón (es pensar ahora en ellas y se me pone la piel de gallina).

El último verano antes de todo” es una novela muy personal, con tintes autobiográficos, acerca de la nostalgia de la infancia, retrotrayendo al lector a esos veranos de su niñez, y de los sueños de juventud, sueños que en ocasiones se quedan por el camino, y otras, una vez cumplidos, te hacen ver que no eran lo que habías imaginado. Así mismo, es una historia acerca de la familia, la amistad y el amor, y de los sacrificios que implican estos en ocasiones, sirviendo de homenaje a todas esas madres que renunciaron a sus sueños para dar un futuro mejor a sus hijos.

Emotiva, cruda, tierna, dura…”El último verano antes de todo” es una historia que te removerá por dentro y que permanecerá en tu memoria mucho tiempo después de haber llegado a la palabra FIN.

Vane24
 07 December 2022
Javier Linares Moreno, más conocido como Jota Linares, es un director de cine y asistente de dirección. Su primer cortometraje "¿A quién te llevarías a una isla desierta?" recibió diversos premios. Posteriormente, fue transformado en obra de teatro y, por último, en el 2019 en película. También dirigió "Animales sin collar" (2018) y "Las niñas de cristal" (2022). "El último verano antes de todo" es su debut literario, con mezcla de ficción y tintes autobiográficos.

Creo que Jota Linares no se podría haber estrenado de mejor manera. Tiene una prosa muy delicada que ha logrado envolverme en la lectura como si fuera una más de la pandilla de amigos. Los sentimientos de cada uno de ellos, Ismael, Natalia, Raúl o el Zapata, tan distintos, quedan bien reflejados y traspasan el papel. Cada personaje está muy bien construido, y cada uno de ellos refleja un punto diferente de una sociedad no tan lejana. La ambientación, respecto al pueblo de la Laguna y sus gentes, es la guinda del pastel. al lector no le costará imaginarse la situación, y quizá en muchos casos, sea un regreso a la infancia. Un pueblo en el que todo el mundo se conoce, en el que "los trapos sucios se lavan en casa", en el que cuenta mucho el qué dirán, con el típico matón de clase, y en una época en que está mal visto demasiadas cosas: la homosexualidad, no trabajar en el negocio familiar y querer perseguir sus sueños, entre otras cosas.

Aunque la base de "El último verano antes de todo" es el llamado "verano del muerto" y los secretos tras aquel asesinato, para mí ha tenido más importancia el resto de la historia. Aquel verano marcó un antes y un después en los cuatro amigos, a cada uno por un motivo, pero en el caso de Ismael, el protagonista, por el asesinato de Jero.

Años después, Ismael regresa al pueblo para acompañar a su madre en sus últimos días de vida. Su muerte, junto con el reencuentro con sus antiguos amigos, será el detonante para descubrir los secretos que cada uno de ellos guardó aquel verano y entender por fin qué le ocurrió a Jero.

Jota Linares va alternando el presente, con un Ismael dolido, confundido e incluso derrotado por la vida, con el pasado, con aquel "verano del muerto". de esta manera, la historia va avanzando paralelamente, y el lector podrá ir uniendo los pocos cabos que el autor va dejando libres. Hay momentos en que puede parecer que el autor se desvía de la trama, del asesinato de Jero, pero esas "subtramas" de los personajes tienen su sentido, hasta llegar a un final que para mí ha sido brutal.

Poco a poco, se adentra en la vida de cada integrante de la pandilla, Natalia, Raúl, el Zapata y el propio Ismael. Una infancia para cada uno de ellos complicada, marcada por la ausencia de unos padres, por un amor de juventud, por unos padres que no quieren a sus hijos o por la muerte de Jero. Sueños infantiles que aquel verano se rompieron en pedazos y que separaron a los amigos, a pesar de que los cuatro eran el lugar seguro de cada uno de ellos, pero una infancia en la que los secretos pudieron más que los sueños. El análisis que el autor hace de las relaciones familiares y de la situación personal de cada personaje que condiciona la historia, es extraordinario.

Creo que lo bonito e impactante de "El último verano antes de todo" es leerlo sin saber nada más. Merece la pena descubrir la peculiaridad en la infancia de Natalia, Raúl, el Zapata o Ismael página a página, con la cadencia que el autor ha querido ir dando a cada suceso.

En resumen, "El último verano antes de todo" es de las mejores novelas que he leído este año, muy bien escrita, completa y que logrará remover los sentimientos del lector de diferentes maneras. Totalmente recomendada.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Veo_un_lindo_librito
 27 June 2023
"El verano del año 2000 sería recordado siempre en Laguna como 'el verano del muerto '. También fue el último que Ismael pasó en el pueblo"

Pero Ismael regresa a su pueblo en la sierra de Cádiz 18 años más tarde para acompañar a su madre que vive sus últimos días. Dolido y confundido, junto con sus amigos, irá rememorando aquel último verano de sus 18 años, aquel verano que marcó un antes y un después en sus vidas y descubrirá que no todo ocurrió como él recordaba.

Argumento común, ¿verdad? Pero ya os adelanto que esta novela de común no tiene nada. Hay un crimen y también un misterio, pero este libro es mucho más que eso. Es una novela que te absorbe a cada página leída y no sólo por la trama en sí, si no por la manera de escribir del autor. Linares tiene una prosa fina, inteligente y cuidada con la que ha creado una bella historia donde hace un homenaje a la familia, los distintos tipos de familia, a las madres y a los amigos, los amigos verdaderos. También es una historia cargada de intriga y misterio, y melancolía, risas y esperanza, pero sobre todo, cargada de esa nostalgia de la vida de los pueblos de los 90s y que me ha transportado a ese verano donde una pandilla de cuatro amigos llamados Ismael, Natalia, Raúl y el Zapata vivieron sus últimos días de inocencia.

Es difícil explicar qué se siente al leer esta novela por toda la sensibilidad con la que está escrita que ha hecho que se me encogiera el corazón en demasiadas ocasiones. Tan sólo puedo decir que la leáis, que leáis esta maravillosa novela, que viváis aquel verano del 2000 y que si el debut de @jota_linares en la literatura ha sido esto, espero que siga triunfando en el mundo del cine, pero le deseo una larga carrera como escritor 😁

FIDELIO

Pianobikes
 24 August 2023
“Nadie olvida la primera vez que ve a un muerto, mucho menos si es alguien a quien quieres, alguien a quien han asesinado a golpes” ~ El último verano antes de todo de Jota Linares.

Un joven director de cine regresa a su pueblo para despedirse de su madre enferma en fase terminal. Durante esos días retoma el contacto con su pandilla de juventud pero también con sus recuerdos y sobre todo con un hecho que sucedió un verano, el verano en el que todos se convirtieron en adultos.

Un libro que se centra en las relaciones personales y familiares; no lo considero un libro de intriga ni de misterio, que quizá era la idea equivocada con la que enfrenté su lectura.

Esta historia aborda cómo nos cambia la muerte; cómo nos enfrentamos a la vida tras la pérdida de un familiar o un amigo; pero sobre todo ese sentimiento de añoranza del pasado, cuando se vive ajeno a la pérdida, cuando creemos que nosotros y todos los que tenemos a nuestro alrededor son eternos y cuando no sabemos lo que es el verdadero sentimiento de orfandad.

Muy bien escrito y muy bien llevada la historia. Entretenida y ya.
encarnipm
 04 March 2024
Esta es la primera novela del autor, me ha llamado la atención que sea director de cine, igual que Ismael, el protagonista. La historia está narrada en dos épocas distintas, en la actual y en el último año de instituto del protagonista y sus amigos. La novela lleva un ritmo reposado, con esto no quiero decir que sea lenta, no lo es, se cuenta todo al ritmo que debe ir, Los personajes los vas conociendo poco a poco, tanto en su juventud como veinte años después. En la historia hay de todo porque de puertas para adentro cada casa es un mundo. El final me ha sorprendido mucho, pero no cuento más. Lo recomiendo.
PianobikesPianobikes08 August 2023
Nadie olvida la primera vez que ve a un muerto, mucho menos si es alguien a quien quieres, alguien a quien han asesinado a golpes.

.._..