Crítica de Pianobikes

Pianobikes
24 August 2023
“Nadie olvida la primera vez que ve a un muerto, mucho menos si es alguien a quien quieres, alguien a quien han asesinado a golpes” ~ El último verano antes de todo de Jota Linares.

Un joven director de cine regresa a su pueblo para despedirse de su madre enferma en fase terminal. Durante esos días retoma el contacto con su pandilla de juventud pero también con sus recuerdos y sobre todo con un hecho que sucedió un verano, el verano en el que todos se convirtieron en adultos.

Un libro que se centra en las relaciones personales y familiares; no lo considero un libro de intriga ni de misterio, que quizá era la idea equivocada con la que enfrenté su lectura.

Esta historia aborda cómo nos cambia la muerte; cómo nos enfrentamos a la vida tras la pérdida de un familiar o un amigo; pero sobre todo ese sentimiento de añoranza del pasado, cuando se vive ajeno a la pérdida, cuando creemos que nosotros y todos los que tenemos a nuestro alrededor son eternos y cuando no sabemos lo que es el verdadero sentimiento de orfandad.

Muy bien escrito y muy bien llevada la historia. Entretenida y ya.