Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
27 June 2023
"El verano del año 2000 sería recordado siempre en Laguna como 'el verano del muerto '. También fue el último que Ismael pasó en el pueblo"

Pero Ismael regresa a su pueblo en la sierra de Cádiz 18 años más tarde para acompañar a su madre que vive sus últimos días. Dolido y confundido, junto con sus amigos, irá rememorando aquel último verano de sus 18 años, aquel verano que marcó un antes y un después en sus vidas y descubrirá que no todo ocurrió como él recordaba.

Argumento común, ¿verdad? Pero ya os adelanto que esta novela de común no tiene nada. Hay un crimen y también un misterio, pero este libro es mucho más que eso. Es una novela que te absorbe a cada página leída y no sólo por la trama en sí, si no por la manera de escribir del autor. Linares tiene una prosa fina, inteligente y cuidada con la que ha creado una bella historia donde hace un homenaje a la familia, los distintos tipos de familia, a las madres y a los amigos, los amigos verdaderos. También es una historia cargada de intriga y misterio, y melancolía, risas y esperanza, pero sobre todo, cargada de esa nostalgia de la vida de los pueblos de los 90s y que me ha transportado a ese verano donde una pandilla de cuatro amigos llamados Ismael, Natalia, Raúl y el Zapata vivieron sus últimos días de inocencia.

Es difícil explicar qué se siente al leer esta novela por toda la sensibilidad con la que está escrita que ha hecho que se me encogiera el corazón en demasiadas ocasiones. Tan sólo puedo decir que la leáis, que leáis esta maravillosa novela, que viváis aquel verano del 2000 y que si el debut de @jota_linares en la literatura ha sido esto, espero que siga triunfando en el mundo del cine, pero le deseo una larga carrera como escritor 😁

FIDELIO