Críticas sobre Si esto es un hombre (17)

Bookational
 10 February 2021
Primo Levi, escritor italiano de origen judío, escribió en 1947 esta obra, después de ser liberado de Auschwitz. En el prólogo del libro el autor nos explica que lo escribió para liberarse de todo lo que vivió durante el año que estuvo preso, el año que vivió en infierno. Con un lenguaje aséptico para que los lectores juzguemos los hechos por sí mismos, Levi relata su día a día en el campo de concentración –los maltratos y las vejaciones que sufrió– y reflexiona continuamente sobre el proceso de deshumanización al que, como tantas y tantas personas, se vio arrojado perdiendo por el camino la dignidad y los rasgos y valores que definen al hombre y a la mujer.
Una lectura durísima que es un reflejo del periodo más oscuro de la historia de Europa y que haría falta que todo el mundo leyera para que no se volviera a repetir nunca más.

«Es Null Achtzehn. No se llama de ninguna otra manera, Cero Dieciocho, las tres últimas cifras de su número de registro: como si todo el mundo se hubiera dado cuenta de que solo un hombre es digno de tener un nombre, y que Null Achtzehn ya no es un hombre. Creo que él mismo ha olvidado su nombre, y realmente se comporta como si así fuera. Cuando habla, cuando mira, da la impresión de estar vacío por dentro, de no ser más que un envoltorio, como los despejos de insectos que se encuentran en los márgenes de los charcos, enganchados en un hilo a las piedras, y el viento los sacude.»
Wanderer__books
 27 November 2020
Ha sido un libro duro de leer, te hace testigo de las monstruosidades de las que es capaz el ser humano.
Esperaba que explicase el funcionamiento de los campos de concentración, pero me ha sorprendido porque él únicamente te expone lo que ha visto y vivido de forma objetiva, lo que era su día a día en el campo de concentración
ruedespoemes
 17 September 2020
LIBRO RECOMENDADÍSIMO.

Este libro me cambió la vida. La manera en la que describió Primo Levi su experiencia dentro de un campo de concentración nazi, a pesar del lenguaje objetivo que utiliza, consigue marcarte para siempre. Terminas haciéndote la misma pregunta que se hace el autor en el título: Si esto es un hombre...
Un testimonio valioso para nuestra generación, ahora que el fascismo está volviendo (si es que alguna vez dejó de existir) debemos recordar lo que estos regímenes hicieron. Él era judío y fue torturado por serlo, pero en un futuro nos puede tocar a cualquier país o colectivo religioso.

Descansa en paz, Primo Levi.
marta_lo
 23 June 2020
Esta clase de libros me produce un cúmulo de sentimientos totalmente distintos unos de otros. Rabia, por todo lo que les pasó a todos estos inocentes, sin saber qué iba a pasar al día siguiente. Impotencia, porque nadie les ayudó, porque incluso la Cruz Roja lo aceptó. Incredulidad, porque me parece inverosímil que el ser humano pueda ser tan malo, pero también porque me parece muy difícil sobrevivir a algo así como lo consiguieron unos pocos. Tristeza, es otro sentimiento muy normal al leer testimonios de este tipo.

Primo Levi no se consideraba ni el más capaz ni el mejor para sobrevivir. No era fuerte física ni psicológicamente, y trabajaba más bien mal. Además, por muy capaz que fueras, podías entrar dentro de los que iban a morir en la selección simplemente por azares de la vida. No obstante, él sobrevivió, y decidió contarlo a su manera, pues no era escritor de profesión, sino químico.

Escribió según se lo pedía su cabeza, según la urgencia con que se encontraba para contar tal o cual experiencia en el Lager, no siguió un orden lógico para cualquiera, sino su propio orden. Es por esto que el libro se hace tan cercano, es como si te lo estuviera contando el mismo autor directamente, delante de un café o un té. Debió ser duro para él escribir sobre todo lo que seguramente quería olvidar, pero su palabra nos ayuda a los demás a intentar que esto no vuelva a suceder, que el odio no llegue a hacer que nos maltratemos los unos a los otros de esta manera tan ruin.

Esta edición tiene además preguntas que le solían hacer al autor acerca de su vida, tanto dentro del campo de concentración como fuera, antes y después del mismo. Responde a todas magistralmente, sin atisbo de duda y con honestidad.

Primo Levi ve necesario el escribir, no solo para desahogarse, sino como medio para entender y estudiar el comportamiento humano, tanto de los alemanes como de los judíos de muchas partes de Europa que se encontraban en el mismo campo de concentración. Por ello, este es un libro totalmente necesario en los tiempos que corren, no solo en Europa, sino en todo el mundo.
Lyeva05
 27 March 2024
Un libro de lectura obligatoria; que nos recuerda cual ha sido la barbaridad mayor que ha podido hacer el ser humano.

Un libro duro; que gracias a sus descripciones tan detalladas, te traslada a ese mundo de horror que vivió el mismo autor, sintiendo así cada párrafo que narra.

En definitiva, es un libro que me ha gustado; pero me deja con la sensación de que no puedo evaluarlo, no puedo calificar cuantas estrellas se merece. Pues han sido sus propias vivencias las que han creado esta historia, y que considero que cualquier “nota” que yo le daría sería injusta.
AlinaMansfield
 05 December 2023
"Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo". Nietszche dijo esto.
Este libro es una conjura contra el genocidio. En estos tiempos horribles y convulsos debería ser de lectura obligada para gobernantes y ciudadanos. Primo Levi, superviviente del Holocausto
rebetascon
 20 September 2023
Libro que contiene 3 obras:

1. Si esto es un hombre: que relata la experiencia del autor en Auschwitz
2. La tregua: que discurre tras la liberación del campo, cómo el autor y otros italianos viajan junto al ejército rojo
3. Los Hundidos y salvados: un ensayo en el que el autor intenta comprender lo que lleva a la degradación del ser humano.

En cuanto al primer volumen me ha parecido sublime. Había leído otros libros sobre el holocausto judío pero me parece el mejor hasta el momento.
La idea central de la novela es cómo es posible despojar a los seres humanos de su humanidad, cómo pasabas a ser un número y muchas otras circunstancias que se relatan.
La forma de escribir es muy racional, dando datos muy concretos y muchas anécdotas, sin apelar a la sensibilidad del lector, simplemente exponiendo datos. Y es precisamente por esta razón por lo que es un libro muy ilustrador de esta época, pues se centra en contar el día a día más que en cómo se sentían las personas del campo.
Apela a la búsqueda de un sentido como expiación y para poder continuar, que en su caso ha sido contar su historia.
Deseando leer las otras dos partes.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose