Crítica de Bookational

Bookational
10 February 2021
Primo Levi, escritor italiano de origen judío, escribió en 1947 esta obra, después de ser liberado de Auschwitz. En el prólogo del libro el autor nos explica que lo escribió para liberarse de todo lo que vivió durante el año que estuvo preso, el año que vivió en infierno. Con un lenguaje aséptico para que los lectores juzguemos los hechos por sí mismos, Levi relata su día a día en el campo de concentración –los maltratos y las vejaciones que sufrió– y reflexiona continuamente sobre el proceso de deshumanización al que, como tantas y tantas personas, se vio arrojado perdiendo por el camino la dignidad y los rasgos y valores que definen al hombre y a la mujer.
Una lectura durísima que es un reflejo del periodo más oscuro de la historia de Europa y que haría falta que todo el mundo leyera para que no se volviera a repetir nunca más.

«Es Null Achtzehn. No se llama de ninguna otra manera, Cero Dieciocho, las tres últimas cifras de su número de registro: como si todo el mundo se hubiera dado cuenta de que solo un hombre es digno de tener un nombre, y que Null Achtzehn ya no es un hombre. Creo que él mismo ha olvidado su nombre, y realmente se comporta como si así fuera. Cuando habla, cuando mira, da la impresión de estar vacío por dentro, de no ser más que un envoltorio, como los despejos de insectos que se encuentran en los márgenes de los charcos, enganchados en un hilo a las piedras, y el viento los sacude.»