Crítica de marta_lo

marta_lo
23 June 2020
Esta clase de libros me produce un cúmulo de sentimientos totalmente distintos unos de otros. Rabia, por todo lo que les pasó a todos estos inocentes, sin saber qué iba a pasar al día siguiente. Impotencia, porque nadie les ayudó, porque incluso la Cruz Roja lo aceptó. Incredulidad, porque me parece inverosímil que el ser humano pueda ser tan malo, pero también porque me parece muy difícil sobrevivir a algo así como lo consiguieron unos pocos. Tristeza, es otro sentimiento muy normal al leer testimonios de este tipo.

Primo Levi no se consideraba ni el más capaz ni el mejor para sobrevivir. No era fuerte física ni psicológicamente, y trabajaba más bien mal. Además, por muy capaz que fueras, podías entrar dentro de los que iban a morir en la selección simplemente por azares de la vida. No obstante, él sobrevivió, y decidió contarlo a su manera, pues no era escritor de profesión, sino químico.

Escribió según se lo pedía su cabeza, según la urgencia con que se encontraba para contar tal o cual experiencia en el Lager, no siguió un orden lógico para cualquiera, sino su propio orden. Es por esto que el libro se hace tan cercano, es como si te lo estuviera contando el mismo autor directamente, delante de un café o un té. Debió ser duro para él escribir sobre todo lo que seguramente quería olvidar, pero su palabra nos ayuda a los demás a intentar que esto no vuelva a suceder, que el odio no llegue a hacer que nos maltratemos los unos a los otros de esta manera tan ruin.

Esta edición tiene además preguntas que le solían hacer al autor acerca de su vida, tanto dentro del campo de concentración como fuera, antes y después del mismo. Responde a todas magistralmente, sin atisbo de duda y con honestidad.

Primo Levi ve necesario el escribir, no solo para desahogarse, sino como medio para entender y estudiar el comportamiento humano, tanto de los alemanes como de los judíos de muchas partes de Europa que se encontraban en el mismo campo de concentración. Por ello, este es un libro totalmente necesario en los tiempos que corren, no solo en Europa, sino en todo el mundo.