Luis San Vicente (Otro)
ISBN : 8412095901
Editorial: DIEGO PUN EDICIONES (25/11/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Lazarillo nació en un río. Su vida transcurrió entre hambre, miedo y trabajo. Como un barco a la deriva, como una estrella sin luz. Aún quedan muchos lazarillos en el mundo. Lázaro es el antihéroe que podemos ver en las fábricas y en los barrios alejados. Es un niño de la calle, uno de esos desheredados de la fortuna que parece un producto del mundo actual, pero que si tenemos una cultura literaria seria podemos hallar los referentes en este libro. Hambre, soledad, ... >Voir plus

Ferrer
 05 July 2022
Lazarillo, un clásico de la literatura española en un libro ilustrado a todo color con imágenes a doble página, que lo acerca a los jóvenes lectores, en un formato apaisado que encaja como anillo al dedo a las estupendas, simpáticas y divertidas ilustraciones de Luis San Vicente Oliveros. La adaptación de Ernesto Rodríguez y Benigno León es elogiable, porque consigue condensar, sintetizar al máximo (empleando un vocabulario sencillo y frases cortas) una figura literaria como la del joven hambriento y, por el hambre, pícaro, quien ante la necesidad vital espabila con ingenio y se sobrepone a las adversidades diarias. El malvado recibe su castigo por su comportamiento egoista e insolidario y el futuro siempre depara nuevas oportunidades a un Lazarillo siempre acompañado por pájaritos. Este Lazarillo nos muestra un ramillete de personajes de la época con sus defectos que afortunadamente no asimila nuestro pequeño protagonista, quien demuestra su capacidad para adaptarse al oficio de cualquier amo. Un retrato de Lazarillo, un retrato de época concluido con un necesario mensaje adaptado a nuestro día, una enseñanza para nuestros jóvenes lectores que evidencia la actualidad de este clásico universal.
magelsa
 18 June 2022
La editorial canaria Diego Pun Ediciones se caracteriza por publicar libros para todo tipo de lectores y siempre con la garantía de una gran calidad en las ilustraciones, formato y el contenido. Muchas de las publicaciones tienen que ver con las leyendas, tradiciones y cuentos populares de esta bella tierra como son las Islas Canarias, pero también tiene una especial consideración hacia otro tipo de obras como recopilaciones de nanas y formas populares en nuestra lengua. Ademas, de una colección de obras clásicas que suelen publicar adaptadas para los jóvenes lectores en libro álbum.

Lazarillo es una obra publicada en el año 2019 con ilustraciones del mexicano Luis San Vicente Oliveros y con texto adaptado por Ernesto Rodríguez Abad y Benigno León Felipe donde los personajes aparecen destacados sobre un fondo que va cambiando de color seg'un el paso del tiempo. La caracterización es impresionante y muchas veces la ilustración explicita información que en el texto no aparece. Y no se escatima nada. La historia del Lazarillo es la de un niño que tuvo que emplearse a fondo para no pasar hambre y a pesar de sus esfuerzos, la España de aquel momento era tan pobre que todos tenían el mismo problema, incluso los diferentes señores a los que servía el joven no tenían muchas vece nada que comer.

Mi infancia la pasé entre harapos y miseria.

Esta mirada actual y renovada y, a pesar de ello, con pocos cambios respecto a la historia original, nos invita a releer la historia contada en primera persona del gran pícaro que se hizo a sí mismo y después de servir a un ciego desde muy niño, ayuda a un clérigo en misa y hasta llega a pedir limosna hasta que un escudero le pide ser su criado. La suerte de Lazarillo no mejora y si antes tenía que eludir el maltrato y la miseria ahora el hambre en mayúsculas lo acompaña a todas horas hasta que se ve obligado a abandonar a este señor y luego de servir a otras personas se casa con la doncella de un arcipreste. Como conclusión final se realiza una reflexión sobre la poca fortuna de muchas personas que se ven obligadas a subsistir llevando a cabo tareas en condiciones pésimas e incluso arriesgando su propia vida para llegar a un país que no es el suyo con el único objetivo de tener una vida mejor. Es necesario presentar en la literatura infantil obras de todos los tiempos que nos recuerden el gran privilegio de tener una vida digna, las difíciles condiciones en las que otros viven y la necesidad de no mirar hacia otro lado ante estas situaciones.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
Beatriz06
 16 July 2022
Me ha parecido un libro maravilloso.

Había muchas cosas que no recordaba de la historia y me ha llevado a mi infancia cuando conocí esta historia.

Tiene unas ilustraciones preciosas que te hacen imaginar las aventuras de Lázaro y como afrontaba la vida.

Creo que es un libro muy bueno para que los niños conozcan la historia de un superviviente de hace muchos años y de cómo superar los obstáculos que se le ponen por delante.

Muy recomendable para todo el mundo.
magelsamagelsa18 June 2022
Lo primero que aprendí fue que el sirviente ha de saber más que su amo.
magelsamagelsa18 June 2022
Mi infancia la pasé entre harapos y miseri
otros libros clasificados: miseriaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada