Crítica de Ferrer

Ferrer
05 July 2022
Lazarillo, un clásico de la literatura española en un libro ilustrado a todo color con imágenes a doble página, que lo acerca a los jóvenes lectores, en un formato apaisado que encaja como anillo al dedo a las estupendas, simpáticas y divertidas ilustraciones de Luis San Vicente Oliveros. La adaptación de Ernesto Rodríguez y Benigno León es elogiable, porque consigue condensar, sintetizar al máximo (empleando un vocabulario sencillo y frases cortas) una figura literaria como la del joven hambriento y, por el hambre, pícaro, quien ante la necesidad vital espabila con ingenio y se sobrepone a las adversidades diarias. El malvado recibe su castigo por su comportamiento egoista e insolidario y el futuro siempre depara nuevas oportunidades a un Lazarillo siempre acompañado por pájaritos. Este Lazarillo nos muestra un ramillete de personajes de la época con sus defectos que afortunadamente no asimila nuestro pequeño protagonista, quien demuestra su capacidad para adaptarse al oficio de cualquier amo. Un retrato de Lazarillo, un retrato de época concluido con un necesario mensaje adaptado a nuestro día, una enseñanza para nuestros jóvenes lectores que evidencia la actualidad de este clásico universal.