Javier Vela Sánchez (Traductor)
Editorial: Firmamento (14/04/2021)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Primer tomo de la trilogía del hambre, "Días de hambre y miseria" es una biografía novelada de la autora Neel Doff en donde refleja la realidad existente para una familia de escasos recursos perteneciente al proletariado a finales del siglo XIX en los Países Bajos.

Esta primera parte ocupa una década en la vida de Keetje Oldema, pseudónimo propuesto por la autora, en donde relatará de primera mano cómo era su día a día y las dificultades que la famili... >Voir plus

MarisaCB
 16 September 2021
Cornelia Hubertina Doff, más conocida como Neel Doff, es una escritora neerlandesa de finales del siglo XIX que, hasta el momento y por motivos sociales más que conocidos, ha sido mantenida en las sombras durante años.

Con una decena de títulos escritos y publicados sólo uno de ellos se puede conseguir actualmente en lengua castellana y se trata de la presente edición publicada recientemente por Firmamento.

Esta autora fue muy reconocida en sus tiempos, no solo por su obra sino por su singular biografía.

Tercera hija de nueve, Neel vivió épocas de mucha hambruna y tuvo que desplazarse por gran parte de Bélgica, junto a su familia, huyendo de las deudas. Salió adelante convirtiéndose en modelo para pintores de la talla de Fèlicien Rops o James Ensor y se convirtió en una abanderada de la causa obrera. Su pasión por las letras la llevó a poner todo su empeño por formarse y escribir sus vivencias a modo de relato.

Su obra más conocida es la llamada "Trilogía del hambre" formada por "Días de hambre y miseria", "Keetje" y "La chica de los recados", título de próxima aparición de la editorial. Esta trilogía fue adaptada al cine en 1975 bajo el nombre de "Keetje Tippel".

La trilogía del hambre está compuesta por una serie de obras cortas que relatan de forma autobiográfica la vida de Neel desde su infancia hasta su madurez.

En "Días de hambre y miseria" podemos adentrarnos en este ámbito familiar en la Holanda del siglo XIX y seguir las desventuras de la pequeña Neel, bautizada en el libro con el nombre de Keetje, hasta llegar a su adolescencia.

Narrado en primera persona, Neel deja patente su gran talento literario a través de una narrativa exquisita, fluida y envolvente. Sus descripciones son espectaculares y muy reales creando una atmósfera confesional que consigue traspasar las letras y conectar íntimamente con el lector.

La novela se caracteriza por capítulos cortos llenos de saltos temporales impresos de retazos de anécdotas, historias y momentos familiares vividos. A pesar de esta independencia de contenidos, la trama mantiene una estructura lineal que permite seguir la vida de Neel con facilidad. Gracias a esto la lectura se hace ágil y sencilla.

Impresiona la capacidad de la autora para transmitir tanto sentimiento con tan pocas palabras reflejando a la perfección la vida del proletariado, la posición social de la mujer o la dificultad de sobrevivir para las familias numerosas en una época de revueltas sociales y necesidades.

El modo en que Neel relata su vida es admirable. No cae en el sentimentalismo ni en las lamentaciones, al contrario, asume su condición y le hace frente con coraje, contemplándolo como el estilo de vida que le ha tocado llevar.

Antes de iniciarse con la obra, el lector debe de tener en cuenta que nos encontramos ante un relato desgarrador, en donde la miseria, el drama y la tragedia son un continuo, sin embargo, el enfoque que le da la propia autora consigue no dejarse llevar por el pesimismo, sino que en contraposición le da un aire esperanzador y de superación.

A lo largo del libro, la protagonista, no hace una presentación de sí misma de forma interna o profunda, sino que más bien plasma los valores por los que se regía a través de escenas y momentos que le acontecen en su día a día. de este modo, se ve cómo la humildad y la honradez que dirigen su moral se van doblegando ante la necesidad y la llevan a enfrentarse a difíciles decisiones entre la supervivencia y la dignidad. Así mismo, constata las relaciones existentes entre los miembros de su familia, la difícil situación de sus padres, la obligación emocional con los hermanos o el deber para consigo misma, entre otros.

Son diez los años que abarca este breve, pero intenso, relato lleno de escenas costumbristas narradas con soltura, belleza y dedicación.

Personalmente he de admitir que me ha encantado. Si bien en un principio no tenía grandes expectativas, durante su lectura fue haciendo mella en mí convirtiéndose en una de mis mejores lecturas en lo que va de año.

Al finalizar sentí que se me rompía el corazón creándome la necesidad de seguir conociendo la vida de Neel Doff hasta el punto de desear con ansiedad la segunda parte que en un principio la editorial publicará pronto.

Sin duda, "Días de hambre y miseria" es un libro de memorias ficcionadas con el que su autora no solo quiso dar a conocer la precariedad y la injusticia de su tiempo a través de anécdotas y desgarradoras escenas de la cotidianidad, sino que además, permite reflexionar sobre la vida, llorar, sonreír y frustrarte a partes iguales dándonos una lección sobre el valor de la familia y la capacidad de resiliencia del ser humano.
vedacris
 16 June 2021
“Días de hambre y miseria” es la primera parte de la trilogía autobiográfica de Neel Doff (1858 - 1942). Esta novela fue finalista del premio Concourt en 1911 (año de su publicación original), y hasta ahora nunca se había traducido al castellano.
Es difícil hablar de este libro que se lee como unas memorias, como un diario que abarca desde los primeros años de la infancia hasta los diecinueve de nuestra narradora/protagonista: Keetje Oldema.

Keetje, la tercera de nueve hermanos, nos cuenta desde su edad adulta aquella infancia y adolescencia “de hambre y miseria”, su peregrinar acompañando a sus padres y hermanos por diferentes ciudades europeas buscando sobrevivir allá en la segunda mitad del S. XIX

Estamos ante una prosa bellísima y cruda a la vez que nos va a sumergir en la pobreza más absoluta, el hambre, el frío, el desaliento, los desahucios y la desesperanza de una familia gobernada por unos padres negligentes. Es también una narración que inspira ternura, muy íntima, que nos va a hacer muy sencillo empatizar con Keetje, sus pensamientos y sentimientos: su lucha por sobrevivir, su búsqueda incansable de un trabajo, de unas monedas con las que alimentar a sus hermanos, su sed de cultura, su incomprensión ante diferencias tan abismales donde unos mueren -literalmente- de hambre y frío, y otros viven sobradamente sin ver la miseria que les rodea, sin preocuparse por los miserables.

También iremos viendo el crecimiento personal de esa niña, cómo pasa de la adoración a sus padres a cuestionarse seriamente su responsabilidad, su lucha entre el deseo de que desaparezcan para poder hacer las cosas a su manera e intentar salvarse y salvar a sus hermanos y hermanas, y el miedo al abandono. Como decía más arriba, Keetje me ha inspirado muchísima ternura durante toda la obra, pero también mucha admiración por su perseverancia, sus valores y sus ideas claras pese a su corta edad.

Es una lectura que me ha gustado muchísimo por muchas razones. Una de ellas es que hay que tener en cuenta que es autobiográfica, o sea, que tienes muy presente que, aunque la narradora se llame Keetje y sea su historia la que nos está contando, es en realidad la propia Neel Doff la que traslada a estas páginas su vida y experiencias, lo que lo hace aún más crudo. Otra razón es que no se nos puede escapar que es una mujer la que escribe en un momento histórico determinado en el que no se escribía de lo que ella se atreve a hacer: la pobreza, el hambre, la miseria insalvable de la clase obrera, los abusos y humillaciones a los que estaban sometidos por el mero hecho de ser pobres, la prostitución a la que al final se ve abocada…

También tengo que decir que he sufrido enormemente con algunos fragmentos que me han parecido especialmente duros, como cuando relata el estado físico de sus hermanos pequeños a causa de llevar días sin comer, o cuando queman sus pocos juguetes y zapatos para no morir congelados, o la indiferencia de su madre, o… no os cuento más porque creo que es una obra que merece ser leída y que cada uno saque sus propias conclusiones, algunas de ellas lanzadas entre líneas.

Mención especial a la traducción de Javier Vela. Me ha parecido muy respetuosa con lo que imagino el original, ya que en todo momento puedes ver en estas páginas el lenguaje que, probablemente, utilizaría la autora: una mujer culta de principios del S. XX

Me declaro desconocedora total de la existencia de Neel Doff hasta hoy, pero también me declaro desde hoy fan absoluta y estoy deseando leer las dos partes restantes de esta trilogía, ya que, aunque he leído una breve biografía suya en la página web de la Editorial Firmamento, deseo conocer de su propio puño cómo llegó a ser la escritora que ha llegado a nosotros, cómo superó todas las trabas que encontró en su camino desde el momento de su nacimiento.
lacortedebolena
 11 May 2021
Nos encontramos en Ámsterdam a finales del siglo XIX. Keetje Oldema tiene nueve años y vive de forma extremadamente humilde junto a sus padres y hermanos. El hambre y el frío es cada vez más amenazador con cada nuevo miembro que llega a la familia.
Con la esperanza por bandera, Keetje pasa su tiempo vagando por los canales en busca de restos de comida que otras familias más pudientes suelen destinar a los perros e imaginando cómo sería su vida si “fuera rica”.

Una historia contada en primera persona desde el inocente, crudo y sincero punto de vista una niña. Una niña que crece envuelta en la miseria más degradante, entre embargos, desahucios, pulgas y triquiñuelas para poder llevarse un trozo de pan a la boca.
Llega un punto en su vida en que comer se vuelve un acto casi secundario comparado con la ausencia de medios para combatir el intenso frío que amenaza su vida y la de su familia.
Ávida lectora desde muy pequeña, a medida que va creciendo se empieza a abstraer del influjo de sus padres, sobreponiéndose al carácter de estos y cogiendo las riendas de la familia, no sin sufrir las consecuencias en sus propias carnes.

Días de hambre y miseria es la primera parte de la llamada “trilogía del hambre”, que contiene tintes autobiográficos de la vida de la propia autora.
Una novela brutal, fiel reflejo de la complejidad y la dualidad del ser humano ante situaciones límite.
La mella que hacen el hambre y la miseria en las personas, deshumanizándolas, haciendo de estas, en ocasiones, seres pasivos, que prácticamente ni sienten ni padecen ante los actos más atroces, dejándose así llevar por el cruel destino sin oponer resistencia. En cambio otras se recomponen y se aferran al más mínimo rayo de luz que encuentran para persistir y seguir adelante.

Una joya de novela que recomiendo totalmente.
Mireialectora
 27 July 2021
Países bajos a finales del siglo XIX. Eres una niña de nueve años con diez hermanos, una padre con poco sentido de la responsabilidad y mucho gusto por el alcohol, y una madre que lucha por no verse sobrepasada por la realidad de las penurias que le rodean. El resto del cuadro se completa con pan negro recibido de manos de vecinas piadosas, desahucios de casas que no deberían siquiera recibir ese nombre y abusos que acechan en cualquier esquina.

Doff relató en esta novela parte de su infancia de privaciones y lucha por salir adelante proporcionándonos un retrato de una época en la que las diferencias sociales suponían un peso cuya cadena era difícil de romper. al hacerlo a través de los ojos de una niña, la ternura por la visión de su vida y las herramientas con las que se enfrenta a las dificultades inunda gran parte del relato.

Si no me equivoco, próximamente la editorial publicará las otras dos novelas escritas por Doff y que protagoniza la pequeña Keetje, cerrando así la conocida como "Trilogía del hambre". Es más que probable que las lea, puesto que quiero saber de su propia voz cómo termina su historia, cómo contra todo pronóstico logrará escapar a un destino que parecía inevitable.

Eso sí, sólo tengo que poner un "pero" y es que las notas al pie aparecen al final del libro, no en la misma página, y a mí personalmente eso me saca de la lectura.
En cualquier caso, merece la pena conocer a la pequeña Keetje.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Keetje Oldema es una niña holandesa que vive en la más absoluta miseria con su familia de 9 hermanos y sus padres. A finales del siglo XIX se trasladan a Ámsterdam movidos por el entusiasmo del padre de encontrar en la capital una vida mejor, pero al contrario de lo que pensaban, se encuentran con más hambre y miseria. El libro, que contiene momentos autobiográficos de la autora, demuestra el dolor y la desdicha de ser pobre y todo lo que hay que hacer para comer un poco de pan. Un relato triste y realista cuyo capítulo final te destroza de una manera que hace que no quieras volver a quejarte de tu propia vida.

En esta breve historia encontramos dolor, miseria y hambre. Como bien dice el título, una niña desde su más absoluta juventud nos narra como es vivir entre la más absoluta pobreza, el dolor que provoca el hambre y, sobre todo, ver a sus hermanos y a sus propios padres enfermos por no poder comer. Es una historia que provoca un sentimiento amargo pero que a la vez nos enseña que todos los problemas que muchas veces creemos graves no son nada comparados con rogar y hacer visitas por un trozo de pan.

Keetje es una niña fuerte e intentará durante toda la obra hacer lo que puede para liberarse de la situación, hasta que llegamos al desenlace y leemos ese final tan arrebatador que es como una bofetada en la cara que nos dice que sí, que a veces, las mujeres no lo escogen.

Una familia excluida por vivir entre el hambre y entre los piojos que te harán abrir los ojos hacia los problemas de la sociedad y que bien podría estar escrito en los tiempos que corremos.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
lacortedebolenalacortedebolena12 May 2021
Como sentía mareos y la sangre me golpeaba las sienes, me asomé a la ventana para tomar el aire y sorprendí a mi hermano lamiendo la vitrina de la carnicería tras la que se mostraban los jamones y las lenguas de buey. De pronto di un respingo, como quien siente la picadura de un tábano.
vedacrisvedacris16 June 2021
Una vez cumplidos mis 9 o 10 años, nada tuvo lugar en aquella casa que pueda hoy recordar con simpatía. La pobreza se había implantado en ella de forma permanente; iba agravándose con cada nuevo hijo, y el cansancio y el desaliento de mis padres hacían cada vez más frecuentes los días de hambre y miseria.
lacortedebolenalacortedebolena12 May 2021
Mi cuerpo pequeño y sucio y mi pelo rizado y lleno de piojos parecían causarle mucha más impresión que si hubiera estado impregnada de perfumes y envuelta en encajes. Porque lo que más le atraía era ciertamente la vergüenza que yo manifestaba.
lacortedebolenalacortedebolena28 April 2021
Estas escenas, de las que salíamos generalmente maltrechos además de humillados, eran sin excepción consecuencia de nuestra pobreza, porque, cuando se infligen por placer, son siempre los harapientos quienes reciben los palos.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"El hambre es silenciosa y, si tú también saber mantenerte callada, se limita a destruirte suavemente."
otros libros clasificados: miseriaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste