Críticas sobre Solaris (26)

pabloZL
 21 December 2023
Este libro de ciencia ficción me llevó a límites insospechados para poder disfrutarlo plenamente. Y no solo eso. También tuve que releer y sobre todo comentar. 😅

En Solaris todo es un misterio: Desde la llegada del protagonista a la estación espacial, los extraños fenómenos que ocurren en ella y los eventos observados en este planeta. El autor te sumerge en un ambiente claustrofóbico, perturbador y solitario. Sientes miedo y sobre todo incertidumbre de lo que sucede. El relato atrapa, pero también confunde. Por momentos se llena de descripciones, complejas y detalladas, en las cuales perdía más tiempo tratando de entender lo que me contaba que disfrutando del momento y la historia. 🤔

Pero una vez que logré seguir esas descripciones (sobre todo las que involucraban al planeta), el mundo de Solaris se abrió ante mis ojos. 😃 Disfrute de su belleza y su originalidad. Me sumergí en una historia que involucran conceptos profundos y actitudes de la raza humana que me hicieron reflexionar. Logré apreciar al libro de una forma distinta, donde su valor no solo está en los eventos sino también en sus mensajes. 👍

Eso sí, reconozco que este viaje fue más complejo de lo que esperaba. El autor no hace que el camino sea “fácil” de recorrer. Pero al final disfruté de la historia y de este planeta que es único en su clase y vale la pena conocer. 🌊🚀

PD. Lectura conjunta con Marenpergamino (muchas gracias por tus comentarios) y BeaLibra30 (gracias por aceptar releer este libro con nosotros).

Beababe30
 11 December 2023
Llegamos al planeta "Solaris". Lo que parecía un trabajo rutinario en la base humana, se complica desde el primer momento. Uno de sus ocupantes está muerto, otro parece aterrado, paranoico y dice cosas sin sentido. Después ve algo...

El verdadero protagonista en realidad es el planeta. Solaris está cubierta por una mar extraño, denso, cambiante, impetuoso y creativo. Es un mar vivo y aparentemente consciente, el único habitante del lugar, tal vez sea el lugar en si mismo. El autor nos relata multitud de teorías erróneas o acertadas sobre su naturaleza, evolución, consciencia... y descubrimos cómo nuestras mentes limitadas nos definen, encadenan y nos hacen incapaces de entender lo que es ajeno a nuestra naturaleza.
Es un libro científico, paranoico, romántico, filosófico, claustrofóbico incluso religioso...
Qué haríamos ante la oportunidad de sanar nuestra heridas, superar la pérdida, traumas, las cargas de nuestra conciencia?
Qué nos hace Humanos? La sangre, las células, el cerebro? O el amor, el dolor, la esperanza, los vínculos que creamos?

Las descripciones sobre Solaris me parecen fascinantes, igual que la incapacidad humana para reconocer su existencia, su forma de vida o inteligencia...
La primera vez que leí este libro me pareció asombroso, con un toque poético, místico. Me dediqué a imaginar ese mar viviente, incluso llegué a soñar con él. Su narración es tan lograda que crees la existencia de Solaris.

Quería volver a leerlo, pero temía la decepción. Ya se sabe: no se puede cruzar dos veces el mismo río pues él y nosotros hemos cambiado. Es muy difícil escribir una reseña puesto que tiene algo inalcanzable, inaprensible... pero hice lo que pude.
Me ha llegado al corazón de forma tan intensa como la primera vez. Es de esas lecturas que se quedan grabadas y te acompañan con el transcurrir de los años.
He sido un habitante de Solaris, he cruzado el espacio para alcanzar un destino nacido de sueños y pesadillas.

Al acabarlo he recordado la escena de "Blade runner" donde Rutger Hauer moribundo decía:
"He visto cosas que vosotros nunca creeriais" " Todas esas cosas se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia".
Solaris nunca se perderá mientras alguien lo lea o lo recuerde.
Maperlo
 28 July 2023
El libro me ha aburrido mucho, mucho, mucho. Lo he leído porque lo tenía que leer por un club de lectura, pero no he llegado a empatizar con la historia.
La ciencia ficción no es el género que más me guste, y quizás por ello me cueste más leerla. Elegí esta lectura porque las críticas eran estupendas y porque fue un libro revolucionario en la época de los años 60 ya que no se representaron a los marcianos con forma de hombre, si no, como otra cosa.
Hay mucho pensamiento filosófico, hay muchas llevadas de olla pero no he podido meterme en la historia.
Yo no la recomiendo
arcesmind
 16 June 2023
Solaris es una novela de la que había escuchado recomendación hace algunos años y que recién decidí abordar, me llevo un buen sabor de boca porqué te invita a reflexionar sobre la psicología humana y como cada uno lidia con sus tormentos, si bien es una obra de ciencia ficción, hay que entrar con paciencia porqué a ratos es un poco pesada sin llegar a abrumar.

¡Muy recomendada!
My
 31 May 2023
No sé ni por dónde comenzar. Solaris es un viaje, un viaje de afuera hacia adentro. Nuestro héroe va lejos, hasta un planeta del que se ha escrito mucho, del que se ha teorizado, al que se estudia y se intenta entender, sin embargo…

Ese mar rojo, ¿qué ese ese mar rojo? Stanislaw Lem construye un planeta en su imaginación, y la construcción, y la descripción, es tan enorme, detallada y abrumadora que en algunos momentos sentí que realmente existe, que Solaris está allí, en algún punto de ese universo que rodea nuestra soledad.

Una novela sobrecogedora; una historia que me desgarró. Hace años deseaba leer este tótem y lo hice porque ya era hora y porque deseaba huir de una lectura anterior cuyas expectativas eran enormes pero que no logró calar en mí (ya la reseñaré cuando tenga ánimos de terminarla). Así que la abandoné y me embarqué en Solaris (otra obra que genera grandes expectativas). Y Solaris cumplió con creces donde la otra falló estrepitosamente.

El ambiente claustrofóbico, solitario, demencial, al que Kris Kelvin llega y en el que se desarrollan los acontecimientos, es como un guantazo en toda la cara. Fuera, ese mar y los fenómenos impresionantes que regala, esos colores que anuncian el día y la noche. Dentro, esos hombres rodeados de fantasmas y desconcierto que parece consumirlos. Rodeados de libros, rumiando teorías, pretendiendo a la verdad. Pero la verdad es algo que no se puede asir, que no se puede decodificar. La verdad es voluble, es escurridiza, la verdad es como ese maldito mar. La verdad es una voz cuyo idioma desconocemos.

Solaris es una obra terriblemente humana. ‘No sabes nada, Jon Snow', era la frase que me repetía mientras avanzaba por esas páginas inquietantes. No sabemos nada, humanidad. No sabemos nada. No saber es desesperante, no saber nada es descorazonador, y cuando reconocemos nuestra ignorancia, y la abrazamos, algo aprendemos.

Grandes hombres de ciencia enfrentados a una inmensidad que los empequeñece. Nosotros, los lectores, enfrentando grandes preguntas a través de un libro de ciencia ficción sin parangón; fantaseando con la posibilidad de que el tiempo, la providencia, o un planeta extrañísimo nos devuelva de alguna forma aquello tan preciado, tan amado que la vida nos arrebató. Y es en ese punto donde Lem me hizo polvo.

¿Soy un reloj que mide el transcurso del tiempo, ya descompuesto, ya reparado…?

Kelvin reflexiona sobre lo humano, sobre eso que está en nuestras cabezas y corazones y que constituye un universo en sí mismo. Kelvin lanza unas preguntas en la parte final que intentaré descifrar y responderme durante mucho tiempo, preguntas que inevitablemente he trasladado a mi historia personal.

Ríos de tinta se han vertido sobre esta novela. Muchas reseñas son brillantes, aportan información valiosa y ponen sobre la mesa aspectos destacados de la pluma de Lem: la carga filosófica, la originalidad y los múltiples tipos de lectura a los que se presta, son temas en los que vale la pena indagar.

Kris Kelvin es un personaje en el que pude reconocer partes de mí. Sentí su viaje como si fuera el mío y en este reconocimiento me sentí reconfortada. Abrazo con todas mis fuerzas sus palabras finales y me entrego por completo a la incertidumbre y a mis limitaciones humanas.

Abrazo ese océano que vive dentro de mí y que, tal vez, también existe en algún lugar perdido del universo.
carmenmorenomontiel
 04 October 2022
Este libro regala momentos espectaculares, estelares, y a continuación capítulos de blablabla para mí infumables. El estilo del discurso es minimalista, sencillo hasta la desnudez; los diálogos, entrecortados, sugieren más que explican. Y sin embargo después el autor se permite dedicar capítulos a exponer el desarrollo histórico de la bibliografía sobre la ciencia solariana; páginas y páginas que se leen en piloto automático. Apenas pasan nada, es más lo que se imagina, lo que se siembra en la mente del lector, que lo que se narra. No obstante, algunas de las ideas que surgen de esta novela todavía no han sido superadas, todavía inspiran a los creadores de sci-fi. Para mí, demasiado metafísica.
galegalendo
 04 October 2022
Tenía muchísimo miedo, pues entré muy ilusionada en el universo de Lem, pero lo he disfrutado mucho. Me ha maravillado la creatividad del autor polaco para escribir esta obra publicada por primera vez en 1961. Es cierto que algunas partes se hacen muy lentas, demasiado descriptivas y se pasa con algunos detalles. Esto podría quizás ser un problema para algunas personas, o algo a tener en cuenta para escoger el momento de leerlo. Eso sí, lo recomiendo mucho si os interesan las críticas habituales en gran parte de la bibliografía de ciencia ficción.

Esta vez, no quiero desvelar nada de la obra en sí, salvo la advertencia anterior. Lo que me interesa, es transmitiros cuánto me gustaron las reflexiones que comparte sobre el ser humano. Me parecen muy acertadas y creo que podríamos leer esta obra en cualquier momento sintiendo que sigue siendo realista.

Quizás ahora debería ver la película...
Perdidaenmismundos
 27 August 2022
Este libro no estaba en mis perspectivas de leerse, pero el año pasado le pedí a un amigo unas recomendaciones y este fue uno de los libros que me nombro. Y como confío que tiene un muy buen gusto en cifi, pues me lo apunte, el año pasado no pude leerlo, así que de este año no pasaba.

Como no otro libro para el MayoScifi de las chicas de Litterrariam.

Me decepciono un poco el libro nada más empezar, porque había un prologo, de un señor que no recuerdo muy bien el nombre, pero empezó a embotarme la cabeza nada más comenzarlo y de repente empecé a ver que me estaba spoileando no solo no solo el libro sino también la adaptación que hay del libro. Paré al instante. Luego cuando la historia empezó fue totalmente distinto.

Este libro se escribió en 1961 y fue el que consagro a su autor a ser uno de los escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. Es un autor de culto, y tal vez este libro es o no tanto la mejor manera de empezar con él.

Voy a intentar no contar mucho del final aunque es un poco complicado ya que el libro es la típica historia que va poco a poco contándote detallitos que vas enlazando pero hasta no llegar más o menos hasta el final no llegas a entender que es lo que estas leyendo.

La historia empieza con un astronauta que viaja hasta una de las naves que estaba viajando hasta lo que llaman el planetas Solaris. Ha tenido cortes con el contacto de sus colegas y va a ver que ocurre. Todo el principio de la historia nos da cotitas a gotitas que es exactamente lo que ocurrió en esa nave. Y porque sus tripulantes se están comportando tan raro y a la vez no tienen ya contacto con la tierra.

Durante la lectura empieza con una lectura muy simple y conforme va aumentando también podemos encontrar un vocabulario y sobre todo una descripción mucho más elaborada que hará que en algún momento tengas que volver a releer lo que has leído para entender que es lo que esta ocurriendo. Y aún así a veces te hará quedarte con la duda y la sensación que tal vez avanzando todo cobre sentido.

Chris Kelvin es el protagonista principal de la historia, nuestro astronauta psicólogo, el que nos ayudará a saber que le pasa a sus dos compañeros Gibarian y Snow. Hay otro compañero que cuando Chris pregunta por el nos enteramos de que ha fallecido en extrañas circunstancias. Ese es uno de los motivos que no me ha gustado de la historia, y es que en muchos momentos nos dejan cosas en el aire que nunca en la vida se revelan, el como, el por qué o el para qué.

Chris deduce que todo los gestos raros que esta llevando a sus compañeros a actuar como lo hacen tienen que ver con Solaris y ahí es donde llega otra parte que aunque en un principio me gustaba mucho y era una biblioteca en la que podemos encontrar miles de libros que tratan sobre el país llamado Solaris. ¿Me daba a pensar como es posible que sepan tanto de ella pero no sepan lo principal?.

Y es que por más que comentan y estudia que es lo que pueden pasar no llegan a entender nada. de repente Chris empieza a ver aparecer a alguien de su pasado y es ahí cuando empieza a entender poco a poco todo lo que esta pasando, y aunque nos lo empieza a explicar es casi imposible entenderle. Ese es el problema para mi entender principal de la novela y es que por mucho que vas entendiendo cosas poco a a poco es imposible entender todo lo que pasa en la historia ya que lo mezclan con momentos paranoicos y sin explicación.

Esa persona de su pasado si entiendes que y quien es, pues tiene sentido pero a la hora de comportarse como una persona normal esta un tanto mal creada, que no te hace querer saber más de ella, ya que como persona es un poco patética.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Jane_Doe90
 04 July 2022
Coincido con la mayoría de los comentarios: el libro empieza muy bien, pero cuesta entrar. Es cierto que se hace repetitivo e incluso hay partes hacia el final del libro, en las que uno no entiende a qué vienen de nuevo las descripciones del planeta y su océano de plasma.

Sin embargo, para mí la grandeza del libro está en la época de la historia en la que se publicó (1961). En esa época la conquista espacial apenas comenzaba a ser una idea. de ahí que me fascine la imaginación del autor y la precisión con la que describe una base espacial, trajes de astronauta (o escafandras como las llama), vehículos voladores, insinuaciones de robots... Pero el remate del tomate para mí está en la mención a la tecnología. Apenas llevamos dos años con el boom de las videollamadas o videoconferencias y él ya hace mención en el libro de este invento. Sencillamente alucinante.

Recomiendo su lectura porque a pesar de lo repetitivo, es un libro que abre la mente, explora la naturaleza humana y los riesgos que puede haber a la hora de jugar a ser dioses en otros mundos que no sean el nuestro.
AydaN
 11 June 2022
Solaris es un planeta único, ocupado enteramente por un extenso océano viviente e inteligente. La humanidad lleva décadas inmersa en la misión de desentrañar el misterio que representa y establecer contacto con esta inteligencia, lo que ha llevado a la construcción de una estación de observación en el planeta.

Y a ella nos dirigimos acompañando a Kris Kelvin, que nos adentra en este viaje en una narración en pasado y en primera persona, intercalando fragmentos en los que describe los acontecimiento que se van sucediendo tras su llegada a la estación con otros de disertación científica sobre las peculiaridades del planeta y su océano. Y si los primeros te mantienen en cierta tensión claustrofóbica, los segundos te atrapan sin remedio en ese sentido de la maravilla que tanto me fascina de la literatura de ciencia ficción.

Una lectura para digerir sin prisas, por momentos densa y compleja, con una narración exquisita que nos brinda bellísimas descripciones del planeta y su océano, y pasajes filosóficos que escarban en lo más profundo de la psique humana.

No me atrevería a recomendárselo a nadie que no recale con asiduidad en la literatura de ciencia ficción. Pero, al mismo tiempo, es una joya maravillosa con un profundo trasfondo psicológico y filosófico a la que creo que las relecturas ayudarán a sacar aún más jugo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro